10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

SENER decreta creación de la empresa estatal ‘Litio para México’

La Secretaría de Energía (SENER) publicó, el 23 de agosto del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMx, empresa estatal que se encargará de administrar dicho mineral.

Según el decreto, el organismo público descentralizado estará agrupado en el sector coordinado por la SENER del Gobierno Federal -cuya titular es Norma Rocío Nahle García-, además de que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, operativa y de gestión.


Publicidad


“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, detalló la SENER.

Asimismo, el decreto determinó que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Poder Ejecutivo Federal, en términos de las disposiciones aplicables.

Con ello se garantiza la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. Por otra parte, el domicilio legal de Litio para México será en la Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las entidades federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.


Publicidad

 


El patrimonio del organismo público descentralizado Litio para México se integra por: 1. Los recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate. 2. Los ingresos que obtenga por la exploración, explotación, beneficio del litio y sus cadenas de valor económico.

3. Los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte, así como aquellos que losdiversos órdenes de gobierno le transfieran en términos de las disposiciones aplicables. 4. Los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, adquiera, o se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen por cualquier título.

Además, el Consejo de Administración de Litio para México se integrará por los titulares de las secretarías de Energía (SENER), quien lo presidirá; de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Economía (SE); de Gobernación (SEGOB); y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal.

Aunado a lo anterior, el Consejo de Administración de la empresa estatal Litio para México se instalará en un periodo no mayor a los sesenta días naturales siguientes a la publicación del decreto, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

GOBERNADORES 4T FELICITAN A LEGISLADORES QUE APROBARON ESTATIZACIÓN DEL LITIO

El grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, felicitaron, el 20 de abril del 2022, a los legisladores “nacionalistas”, por la “histórica” aprobación de las reformas a la Ley Minera, que da al Estado mexicano el control del litio.

A través de un desplegado, los gobernadores señalaron que este es un mineral estratégico para la transición energética y el desarrollo nacional. “La nueva Ley Minera garantiza que los beneficios de su explotación no sean para las grandes empresas transnacionales, sino para el pueblo de México”, expusieron.

“La ley declara de utilidad pública a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, ordena la creación de un organismo descentralizado para tal fin y claramente explicita que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, agregaron los mandatarios estatales.

Los gobernadores que firmaron el desplegado son: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

No obstante de que también simpatizan con el presidente López Obrador, los gobernadores Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), militan en los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), respectivamente.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 20 de abril del 2022, estar contento por el aval a la reforma de la Ley Minera en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, por lo que envió su agradecimiento a los legisladores que votaron a favor.

“Quiero mandar todo mi agradecimiento, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso de que ningún país extranjero, empresa o corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, señaló el mandatario nacional.

AMLO PUBLICA DECRETO DE REFORMA A LA LEY MINERA EN EL DOF; ESTATIZA EL LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, el 20 de abril del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley Minera, por la que se otorga en exclusiva al Estado la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

La reforma también establece la creación de un organismo público descentralizado que se encargará de llevar a cabo dichas actividades con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano y que será creado en un plazo de 90 días hábiles. Según la publicación en el DOF, se modifican tres artículos y adiciona uno, que entrarán en vigor a partir del 21 de abril del 2022.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica el decreto.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, incluyendo la creación del organismo señalado en el párrafo anterior, se cubrirán mediante movimientos compensados”, señala la publicación en el DOF.

Ello “conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo de acuerdo con el Decreto de creación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”, enfatiza el decreto.

Con 87 votos en favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 19 de abril, en lo general y los artículos no reservados, la reforma a la Ley Minera para regular el litio, cuya exploración y explotación quedará en manos del Estado.

Los sufragios a favor de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Encuentro Social (PES), de Movimiento Ciudadano (MC), así como de 4 de 5 senadores del Grupo Plural.

Los votos en contra fueron de los senadores de Acción Nacional (PAN), así como de algunos del Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los integrantes del grupo parlamentario de la Revolución Democrática (PRD), junto con algunos legisladores panistas, se abstuvieron de votar.

La Cámara alta del Congreso de la Unión recibió para su análisis, discusión y votación, el texto de la reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, horas después de su aprobación, el 18 de abril, por el Pleno de San Lázaro.

La reforma sobre el litio, propuesta por el presidente López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación de dicho mineral y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, por lo que se creará un organismo descentralizado para tal fin.

El mandatario nacional aseguró, el 19 de abril, que su Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la aprobación de la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir”, sostuvo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Bueno, se ha tratado el tema del litio porque hubo un contrato que se transfirió, que se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una empresa china […] Y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes”, agregó el presidente.

“Y si se llevó a cabo el procedimiento de las consultas a comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar. Si no son contratos para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para exploración y explotación de litio”, insistió López Obrador.

“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el sexenio pasado, eso se tiene que revisar y si se cumplieron los procedimientos; si no es litio, están descartados”, aseguró el mandatario nacional.

“Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro. Es lo que pasó con la industria petrolera, nos dijeron que los íbamos a ir a buscar, porque no tendríamos la tecnología y los trabajadores mexicanos sacaron adelante a [Pertóleos Mexicanos] PEMEX”, finalizó.

DIPUTADOS AVALAN REFORMAS A LA LEY MINERA, PARA NACIONALIZAR EL LITIO

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 18 de abril del 2022, una reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de nacionalizar el litio.

Luego de dos horas de pronunciamientos, se emitieron 298 votos a favor de los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que los 197 integrantes de la coalición legislativa de Va por México -conformada por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- se abstuvieron de emitir su sufragio.

Los integrantes de la coalición legislativa de “Va por México” -integrada por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- abandonaron, el 18 de abril, la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En la que se discutía la iniciativa de reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca regular la forma en que el Estado mexicano explote el litio.

El debate inició en punto de las 14:10 horas, con un quórum de 487 legisladores presentes en el pleno de la Cámara baja. La modificación a la Ley Minera pasaría sólo con mayoría simple, es decir, con un mínimo 251 votos a favor.

El grupo parlamentario de Morena aprobó la dispensa de trámites a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial, publica la noche del 17 de abril, en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro.

La iniciativa se discutió sin que hubiera pasado por la discusión de las comisiones ordinarias y tal cual se envió por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial. Los grupos legislativos de oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se pretendía discutir la reforma, las cuales fueron desechadas.

Cuando comenzó la discusión del dictamen, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD dejaron el salón de Plenos. Por ser una sesión semipresencial, los diputados federales podían votar a distancia, a través de los teléfonos que la Cámara baja les otorgó para tal efecto.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, indicó la noche del 17 de abril, en su cuenta de la red social Twitter, que recibió la iniciativa del presidente López Obrador para reformar la Ley Minera.

“He recibido iniciativa del Presidente @lopezobrador_ para reformar la Ley Minera, en donde se reconoce que el #Litio es patrimonio de la nación y su aprovechamiento se reserva para el beneficio del pueblo”, escribió el también diputado del grupo parlamentario de Morena.

AMLO PIDE A LEGISLADORES AVALAR, DE FORMA RÁPIDA, REFORMA PARA NACIONALIZAR EL LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió, el 18 de abril del 2022, a los diputados y senadores avalar de forma rápida la reforma a la Ley Minera, que envió al Congreso de la Unión, con el objetivo de nacionalizar el litio.

“Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara [baja], se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio”, comentó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo el en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente dijo que la aprobación de la Ley Minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio.

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, mencionó.

“También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional [eléctrica], pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”, señaló el mandatario nacional.

“No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial”, dijo.

“Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY MINERA?

En la iniciativa de reformas a la Ley Minera, el presidente López Obrador propuso declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Se retoma la propuesta que se había hecho en la reforma eléctrica que se desechó el 17 de abril en San Lázaro, en el sentido de que no se otorgarían concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio […] Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, indica la iniciativa.

La iniciativa de buscaba reformar el artículo 1, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 9, el párrafo primero del artículo 10, y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 5, así como un párrafo tercero al artículo 10, por lo que se recorrían los párrafos tercero y cuarto de dicho artículo, todos de la Ley Minera.

La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley planteaba la creación de un organismo público que administrara y controlara las cadenas de valor económico del litio. Se indicaba que el Servicio Geológico Mexicano auxiliaría al organismo descentralizado encargado de la explotación del mineral, en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables.

En la iniciativa se precisaba que en la exploración del litio y de sus cadenas de valor, sería deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

“El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, agregaba la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

En los transitorios se indicaba que 90 días después de entrada en vigor la reforma, se debería crear el organismo pública y el presupuesto que se necesitara provendría de movimientos compensados de la institución que asumiera las funciones de coordinación sectorial y no se autorizarían ampliaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas