11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Layda Sansores denuncia a ‘Alito’ ante el SAT, por comprar dos McLaren de 19 mdp en efectivo

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difundió, el 24 de agosto del 2022 -desde su domicilio particular, ya que su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar” no fue transmitida, un audio de Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual conversa con el supuesto dueño de la agencia automotriz Europeosmx, para comprar, en efectivo y por 19 millones de pesos, dos autómoviles de lujo de la marca británica McLaren -modelos 720S y650S-, hecho por el que la mandataria estatal que los denunció ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Mira lo que me acaba de llegar… No hace nada de ruido, es muy silencioso ¡Vuela el hijo de la chingada!”, habría dicho el vendedor al dirigente nacional priista. “Sí, sí para que se quede así, cabrona. Te liquido yo creo que el martes, ya para que estemos al día”, señaló, en otra parte del audio, “Alito”, quien además pidió a su interlocutor, blindar uno de los McLaren.


Publicidad


“Quién está hablando con él [Moreno Cárdenas] es el dueño [de la concesionaria], porque lo atiende personalmente, cierra la tienda. Se llama Pablo Escalante, ya se puso una denuncia y va a ser investigado ante el SAT. Porque eso de que pagan los carros de cachete, ¿qué quiere decir para que lleves 19 millones de pesos de cachete?”, dijo la gobernadora, quien también aseguró que no sólo obtuvo el audio, sino también cuenta mensajes de WhatsApp, donde el líder nacional del PRI le informa al vendedor que comprará los dos McLaren.

“Nunca se sacia, ya tiene dinero [Moreno Cárdenas], ya tiene el poder, pero ahora quiere sus juguetitos, cuando el pueblo no tiene para comer, esa es la cachetada que sentimos los campechanos, porque se ha comprado con los recursos del pueblo de Campeche y lo que sigue robando a los mismos de su partido. ¿De dónde saca tanto dinero para comprarse ese tipo de autos?”, cuestionó Sansores San Román.

FISCALÍA DE CAMPECHE RATIFICA SOLICITUD DE DESAFUERO CONTRA ‘ALITO’

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche ratificó, el 19 de agosto del 2022, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su solicitud de procedencia contra el legislador Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusa de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

“El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud de la declaración de procedencia para el desafuero de Alejandro Moreno ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados […] Se espera la pronta instalación de la Sección Instructora, que deberá emitir un dictamen para presentarlo ante el pleno de la Cámara donde será votado”, detalló la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, en su cuenta de la red social Twitter.

COALICIÓN VA POR MÉXICO, INTEGRADA POR PRI, PAN Y PRD, RESPALDA A “ALITO”

El 17 de agosto del 2022, la coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, manifestó su respaldo al dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, tras la solicitud de juicio político en su contra.

Durante una conferencia de prensa conjunto, “Alito” anticipó que “esta es la fuerza de nuestra coalición. A este Gobierno le tiene que quedar claro que ni nos asusta ni nos amedrenta ni nos echa para atrás”. El líder nacional del PRI aseguró que le asiste la ley y la Constitución y, por ello, la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no dividirá a la coalición Va por México.

Asimismo, Moreno Cárdenas aseguró que primero tendrán que matarlo ,antes que callarlo. “Ni rompen al PRI, ni rompen a la coalición”, insistió, para después insistir que “están queriendo juzgar una cosa que ya fue juzgada, eso no sólo es un atropello, eso ocurre en una dictadura. El día de ayer, una vez más, violando la ley, una autoridad como la gobernadora violó una suspensión definitiva pasándose todos los límites de la ley”.

NO HAY PERSECUSIÓN CONTRA ‘ALITO’, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, durante su conferencia de prensa matutina del 17 de agosto del 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, que exista persecusión política en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente priista, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, investiga por lavado de dinero y otros ilícitos.

“Ese es un asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche, que es una entidad independiente, soberana, que tiene facultades para investigar y proceder, nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política […] A mí me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales, les voy a poner un ejemplo porque hay que estar repitiendo”, señaló el político tabasqueño.

SANSORES PRESENTA NUEVO AUDIO DE “ALITO”; FISCALÍA DE CAMPECHE PIDE SU DESAFUERO; PRIISTA DENUNCIA PERSECUSIÓN

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difundió, el 16 de agosto del 2022, durante su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, un audio de Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde exhibe cómo supuestamente pactaba entrevistas con medios de comunicación.

La mandataria estatal afirmó, que además de la de Moreno Cárdenas, en dicho audio se escuchan las voces de Adrián Emilio de la Garza Santos, quien fuera candidato de PRI a la gubernatura de Nuevo León, así como la de un supuesto concesionario de Radio Fórmula, además de que se menciona al periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

Asimismo, Sansores San Román reveló que, además de la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche contra “Alito”, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al dirigente nacional priista por lavado de dinero y otros ilícitos.

Por otra parte, la gobernadora justificó que con la difusión de nuevos audios no desacata el amparo que Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a Moreno Cárdenas, ya que lo hace desde sus cuentas de redes sociales personales, con asistentes que no están en la nómina del Gobierno del Estado, ni con recursos públicos, por lo que reiteró que continuará cada semana con dicha actividad.

A las 13:38 horas del 16 de agosto del 2022, fue entregada la petición de declaratoria de procedencia, documento que fue turnado a la Secretaría General de la Cámara baja del Congreso de la Unión, la cual la resguardará en tanto se conforma la Sección Instructora, instancia encargada de definir sobre este proceso.

Durante una conferencia de prensa, acompañado de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sales Heredia puntualizó que el proceso que enfrentará el legislador priista, en caso de que se acepté el desafuero, estará relacionado a una mansión que fue construida en Ciudad del Carmen, cuando se desempeñó como gobernador de Campeche.

La propiedad está valuada en más de 130 millones de pesos, los cuales, según la investigaciones de la FGE campechana, no corresponde a los gastos que podría tener el ahora dirigente nacional priista, por lo que alertó de una posible “desproporción” en los ingresos. Aunado a lo anterior, Sales Heredia advirtió que los audios que se han difundido desde semanas atrás no forman parte de la carpeta de investigación.

“Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos”, apuntó Sales Heredia.

“Afirmarlo categóricamente, la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. En qué consiste: en la desproporción en los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre. En este caso, se conoce como lo que se denomina inversión de la carga de la prueba: el imputado debe mostrar legalmente que posee legalmente estos bienes”, detalló el fiscal estatal campechano.

“Acaban de presentar, hace unos momentos, una solicitud en términos de este escrito la declaratoria de procedencia en relación con Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de proceder en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Hemos querido hacer del conocimiento público el día de hoy lo que nos han solicitado las autoridades del estado de Campeche en relación a una investigación a la que han dado seguimiento, en la Cámara de Diputados seguirá los trámites de ley, ha sido turnada, se resguardará y seguirá con su proceso”, insistió Gutiérrez Luna.

Horas después de que se desarrolló la rueda de prensa del titular de la Fiscalía estatal campechana, “Alito” utilizó su cuenta de la red social Twitter, para compartir un video, en el cual afirmó que de parte del Gobierno Federal de Morena, espera venganza, no justicia. Asimismo, sentenció que lo que está viviendo es parte del amedrentamiento que recibió por no haberse acatado a los mandatos de la Administración en turno. “Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, indicó.

“Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país […] Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, abundó Moreno Cárdenas en el video. “Estoy dispuesto a todo, téngalo claro, no se equivoquen con el PRI, hasta dar mi vida por defender a México y los mexicanos, y no vamos a permitir nunca que instauren una dictadura”, concluyó el dirigente priista.

JUEZ OTORGA A “ALITO” SUSPENSIÓN DEFINITIVA QUE IMPEDIRÍA A LAYDA SANSORES DIFUNDIR AUDIOS

Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una suspensión por tiempo indefinido, en el amparo 938/2022.

Dicho mandato judicial impide que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difunda y publique audios o fotografías de Moreno Cárdenas en su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, así como mensajes digitales en sus diversas cuentas de las redes sociales, así como emitir declaraciones o comunicados alusivos al dirigente priista.

El 27 de julio del 2022, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a “Alito” una suspensión provisional en el mismo amparo “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de atribuciones Constitucionales y legales”.

La suspensión provisional otorgada por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también obligaba a Sansores San Román a realizar las gestiones necesarias para eliminar de internet y redes sociales los seis audios que empezó a difundir el 3 de mayo del 2022, en algunos de los cuales Alito parece confesar conductas ilegales cuando gobernaba Campeche.

Los tres magistrados del Tribunal colegiado coincidieron en que, al difundir estos audios en su programa “Martes del Jaguar”, Sansores San Román realiza actos “que escapan a las funciones” que le corresponden como gobernadora de Campeche, y que puede causar daños irreparables a los derechos de Moreno Cárdenas.

PESE A ORDEN DE JUEZ, LAYDA SANSORES DIFUNDE AUDIO EN QUE “ALITO” PRESUME CONTROLAR A PERIODISTAS

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difundió, el 19 de julio del 2022, un nuevo audio, en el que Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla acerca de sus estrategias para presionar y cooptar a periodistas que lo han criticado, y en el que incluso llama “prostituta” a Rosaura Mijangos, directora y productora de noticieros de la cadena Telesur.

La mandataria estatal desafió la decisión del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, el cual le notificó la concesión de la Suspensión de Oficio y de Plano a favor de “Alito”, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, que le impidedía a Sansores San Román, difundir y publicar audios o fotografías de Moreno Cárdenas en su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, así como mensajes digitales en las redes sociales y emitir declaraciones o comunicados alusivos al dirigente priista.

El audio de un minuto con 30 segundos de duración, fue antecedido por un spot publicitario de los sitios turísticos, cultura y tradiciones del estado de Campeche en el contexto de la feria de Ciudad del Carmen, por lo que la mandataria argumentó que era parte del patrocinio a la sección estelar de su programa televisivo semanal.

Enseguida, Sansores San Román exhibió el nuevo audio de “Alito”, en el que presume a una persona, mismsa que no fue identificada, respecto a sus mecanismos de control de medios de comunicación y presión a periodistas, que incluye hacer montajes, difamar, censurar a columnistas, a través de los dueños de las empresas, además de entregar sobornos.

“Cuando sale el madrazo en una columna, o un comentario de esos. ¿Tú cuando has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca. Un columnista de Tribuna, ¿eh? Hace tiempo. Eso le mandaron a él. ¡Ah! ¿Eso escribió ese cabrón?, le digo, bueno: ‘Pon un artículo donde hablen maravillas de Alito y le pones su nombre y lo publican’ y salió”, se escucha decir a Moreno Cárdenas.

“Y al otro día ese cabrón le habló, fue a ver a González, sí. ‘Oye, yo llevo 25 años’. ‘Bueno tú sabes que aquí se habla bien de Alito y esto, eso escribes. Quieres decir algo, lo escribes en tu espalda. En el periódico no escribes nada’. Verga, qué bueno que yo no tengo un periódico cabrón”, dice “Alito” en el nuevo audio.

“Su mamá en la primera plana, es una puta. A mí me vale verga eso ¿eh? Aquí vale verga lo que digan. ¡Chingue su madre! Te lo juro. Ya te lo dije, yo porque no he querido ser un hijo de la chingada. Te pone un madrazo. ¿Quién de Telesur me iba a querer madrear? Me pone un putazo Rosaura Mijangos. ¿Cómo no vas y le tomas foto? Esta es una prostituta. ¡A la verga! Y vas a ver tú si vuelve a sacar algo”, sostuvo el presidente del CEN del PRI.

“Toma fotos a Huguito y a la puta madre, y a sus máquinas. Una verguiza. No pasa nada. ‘Papito Tay’, así te van a decir nada más. ¡No aguantan nada! Yo no soy periodista, pero soy político y sé qué es lo que más duele”, aseguró el exgobernador de Campeche y actual diputado federal por el PRI”, agregó Moreno Cárdenas.

“Como cuando me di a un cabrón que me pegaba. Agarré y dije: ¿Cuánto me va a costar esta madre? 50 mil pesos. Dije ‘Ve y tómala una, mándale a un cabrón y que salude a su esposa. Hola señora, así de beso tra, tra, tra. Se la están cogiendo. ‘Y yo no merezco esto, es mi familia’. Entonces ya lo sabes, Están tú, tu negocio y yo el mío. Tú escribe lo que te dé tu chingada gana. De rodillas vienen aquí, coño. Y aquí lo ven los otros””, señaló “Alito”.

“Mira, te voy a decir donde llorarían, por ponerte un ejemplo, yo soy brother de los dueños de Proceso, todos esos son mis brothers; Rafael Cardona, Antonio Navalón, ¡eh, puta! ¿Quién otro? Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín. Todos esos son mis brothers. Y yo le puedo decir a Navalón: ‘Rájale la madre a tal hijueputa’. ¡Un vergazo!”, se ufanó el dirigente priista.

“Me vas a decir que Reforma es un periódico importante, pero ¿cuántos periódicos hay y cuántos se leen? TV Azteca, la pinche televisora, tres vergazos, ósea, te la pongo más fácil: Dos vergazos a López Dóriga y se acabó el desmadre. ¡Tampoco aguantan!”, presumió Moreno Cárdenas en el audio.

Al inicio del programa semanal “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche dijo que considera a Moreno Cárdenas como un “hombre asqueroso”, además de que reveló que tienen un hora de audio, 80 horas de video, 43 mil 800 mensajes de WhatsApp, entre ellos una conversación con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, respecto a una “disputa”.

Durante el programa también se enlazó vía telefónica la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien felicitó a Sansores San Román por las denuncias recientes de la gobernadora campechana y recordó que fue en 2008, durante el movimiento de “Las Adelitas” en contra de la reforma energética del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando ambas se conocieron.

Tras la presentación de la nueva grabación durante el “Martes del Jaguar”, Moreno Cárdenas declaró que la gobernadora cometió un delito federal, al no acatar la medida judicial y aseguró que el audio presentado es falso, que estaba manipulado y editado. “A mí no me van a quebrar con sus grotescas y burdas campañas de odio”, tuiteó “Alito”.

SANSORES SAN ROMÁN RESPONDE A DIPUTADAS DEL PRI QUE LA DENUNCIARON ANTE LA FGR

La gobernadora de Campeche respondió a las diputadas del PRI que la denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), por violencia política de género, luego de que habló respecto a unas presuntas fotos íntimas que tendría en su poder Moreno Cárdenas, quien, según aseguró Sansores San Román, tiene audios de las legisladores y sacó captura de pantalla a cada fotografía íntima que le fue enviada a través de WhatsApp.

Asimismo, Sansores San Román aseguró que ella no ha amenazado con nada, además destacó que debe de haber respeto con la lucha de las mujeres y con cómo han avanzado, así como “que no se vale lastimarlas con actos de frivolidad”. Señaló que a “Alito” fue al que le mandaron los audios, no a ella, por lo que Moreno Cárdenas tuvo que haberlos cuidado y protegido, sin embargo, “ahí los guardó”.

“Para las compañeritas para que sepan, porque les ha dado en que se envuelven en la bandera del feminismo […] lo que no se dan cuenta, es que están siendo usadas, que todas estas denuncias que están haciendo son una chulada, porque precisamente lo que él está denunciando en contra de mi es en contra de él”, dijo la mandataria estatal.

“No se vale contaminar lo que es la Cámara de Diputados, el Congreso, en donde ellas son representantes […] y que vamos viendo que las que están más en las marchas levantando las banderas, ahí están y en esos audios […] Entonces esto nosotros lo declaramos porque no se vale que un puñado de mujeres degrade la política hasta esos niveles. Y entonces cuando se tenga que juzgar, a mi me encantaría ir a todos los parlamentos del mundo en que hayan puesto las denuncias”, agregó la gobernadora.

“ALITO” PRESUMIÓ QUE JUZGADO LO PROTEGIÓ CONTRA LA DIFUSIÓN DE LOS AUDIOS

“Me acaban de informar mis abogados que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, nos notificó la concesión de la Suspensión de Oficio y de Plano, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, para que la gobernadora Layda Sansores, y demás autoridades responsables se abstengan desde este momento de difundir, en su programa ‘Martes del Jaguar’ o en cualquier otro medio, contenidos audiovisuales, y de emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de mi persona y de mi familia”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter, donde también mostró el supuesto momento en que se intentó notificar a la mandataria estatal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas