13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Pide diputada regreso del Fortaseg para equipamiento y capacitación

La Guardia Nacional ha sido omisa, pasiva, sin presupuesto y sin facultad para combatir la problemática de violencia y delincuencia que afecta a todos los ciudadanos: Lizbeth Mata

Actos de terrorismo, pánico generalizado entre la población y un gobierno omiso sin una estrategia clara de seguridad se vivió recientemente en Baja California, demostrando que Morena ha perdido el control, afirmó la diputada federal panista Lizbeth Mata Lozano.


Publicidad


Desde el Senado de la República, donde se desarrollan las sesiones de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que Morena está reaccionando intempestivamente al querer militarizar la Guardia Nacional, acto que -además de ser inconstitucional- no garantiza que retorne la seguridad y tranquilidad que los ciudadanos exigen.

Lizbeth Mata mencionó que en Baja California estos actos de terrorismo dejaron como saldo 19 vehículos incendiados, generando un clima de incertidumbre y vulnerabilidad entre la población.

Recordó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la 65 Legislatura exigió y se opuso rotundamente a la eliminación de los Fondos y Fideicomisos que realizó Morena el 2021, mediante el cual se dejaron de destinar más de tres mil millones de pesos de la Federación a los estados y municipios.


Publicidad

 


“Ahora tenemos a la policía sin herramientas para realizar su trabajo, sin capacitación, sin equipamiento, sin armamento, sin patrullas; por lo que llamamos a que además de diseñar una estrategia efectiva en el tema de la seguridad, el Gobierno Federal destine recursos a los programas que hoy aparecen con cero pesos en el presupuesto, como lo es el Fortaseg”, afirmó.

La diputada federal dijo que estarán atentos a la reforma constitucional anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, o el posible decreto para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, reiterando su inconstitucionalidad.

Mata Lozano sostuvo que militarizar el país, integrando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, no solucionará el tema de inseguridad.

Recordó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados apoyó la conformación de la Guardia Nacional, sin embargo, los resultados han sido nulos en el tema de seguridad; al contrario, su participación ha sido omisa, pasiva, sin presupuesto y sin facultad para combatir la problemática de violencia y delincuencia que afecta a todos los ciudadanos.

 

Se llenó de militares y siguió la quema de vehículos: Coparmex

En rueda de prensa celebrada el martes 16 de agosto, el dirigente porteño de la Coparmex, Joel Velasco, se refirió a la llegada de refuerzos castrenses diciendo que el estado está lleno de militares, pero sigue habiendo incendios de vehículos.

Reprochó que el Gobierno Federal haya dado explicaciones fáciles y negado la existencia de un problema, recurriendo a la narrativa de la propaganda, pese a la parálisis de las actividades productivas y comerciales.

“Daño a la propiedad privada es terror, se generó un daño a la confianza. Hubo un daño a la percepción… y una vez que se pierde la confianza es muy difícil recuperarla”, recalcó.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas