14 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

“No pueden estar protegiendo a personas” como Tomás Zerón, dice AMLO; urge a Israel la extradición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió, el 24 de agosto del 2022, al Gobierno de Israel, su cooperación para la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien está acusado de tortura y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

“Aprovecho para evitar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro me mandó una carta diciendo que iban a apoyar y a cooperar”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


Sin enbargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó mandar una carta al Gobierno de Israel para pedir que se agilice el proceso de extradición de Zerón de Lucio, porque, según aseguró, su conferencia de prensa matutina “llega a todas partes” del mundo.

PROCESO DE EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN, SIGUE SU CURSO ANTE GOBIERNO DE ISRAEL, INFORMA EBRARD

El proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) -quien está acusado de tortura y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa-, sigue su curso ante el Gobierno de Israel, en donde está refugiado el ex funcionario federa, según lo señaló, el 23 de agosto del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Publicidad

 


“En este momento lo que te puedo decir es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República [FGR], ya se entregó”, indicó el canciller mexicano, entrevistado tras la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural.

“Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, agregó el titular de la de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

PRIMER MINISTRO DE ISRAEL APOYARÁ EN EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 10 de diciembre del 2021, que el Gobierno de Israel, apoyará en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por cometer tortura.

“Quiero también aprovechar, que envié una carta al presidente de Israel [primer ministro, Naftalí Bennett], porque allá fue una persona [Zerón de Lucio] a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo el mandatario nacional.

“Y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”, aseveró el político tabasqueño desde Chihuahua, durante la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones de Derechos Humanos 1965-1990, con la que se pretenden esclarecer los casos de ejecuciones, violación y tortura, cometidas por el Estado, durante la llamada “guerra sucia”.

El 24 de septiembre del 2021, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa llevada a cabo el salón Revolución de la SEGOB, acompañado de Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el subsecretario detalló que, hasta entonces, se habían “liberado” 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario federal indicó que con base a dichos documentos se hizo una reconstrucción de los hechos en el ámbito territorial, así como del paso y las paradas que hicieron los normalistas, lo que, según él, ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada “verdad histórica”.

Por último, Encinas Rodríguez informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.

A dos días de que se cumplieran siete años de la desaparición forzada de los normalistas, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron durante más de tres horas, en Palacio Nacional, con el político tabasqueño, para conocer los avances en las investigaciones.

En la reunión también participaron el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez; y, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, entre otros.

Al salir de Palacio Nacional, el abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, reveló que le reclamaron al mandatario nacional que no observan avances de la Fiscalía General de la República (FGR). “También se hizo énfasis que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército Mexicano”, expresó el litigante.

“En el Poder Judicial vemos claroscuros porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas, entonces no hay un criterio ahí que equilibre entre los derechos de las víctimas y los derechos de los acusados”, abundó Rosales Sierra.

El abogado advirtió que, en opinión de los padres, el Poder Judicial también se está decantando más por los acusados que por las víctimas. Asimismo, reveló que López Obrador prometió “revisar” tanto la situación de la FGR, como la línea de investigación que involucra al Ejército.

JUEZ NIEGA AMPARO A TOMÁS ZERÓN CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

El 23 de septiembre del 2021, José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, negó cancelar la orden de aprehensión girada contra Zerón de Lucio, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

En opinión de García Quiroz, el mandato de captura contra el ex titular de la AICE, girado el 10 de marzo de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cumple con todos los requisitos y formalidades legales, porque en el nuevo sistema acusatorio el requerimiento probatorio es mínimo.

El juez federal agregó que dicha norma no representa un perjuicio para el inculpado, porque el nuevo sistema penal pretende “lograr esclarecer la verdad histórica de los hechos” delictivos y la probable participación del imputado, además de que los datos de prueba no son autónomos de los requisitos de legalidad.

Asimismo, García Quiroz desestimó los reclamos de Zerón de Lucio respecto la aplicación retroactiva de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura -vigente desde el 2017- para fincarle dicho delito por hechos los ocurridos en 2014.

El ex titular de la AIC dijo que, si bien dicha norma es citada por el juez que ordenó su aprehensión, la referencia la hizo con relación a un artículo transitorio y para justificar la ley procesal que se aplicaría, pero no para imputar el delito.

Zerón de Lucio también alegó que fueron violados los principios de probidad, buena fe y debido proceso por un conflicto de interés de Omar Gómez Trejo, quien fue Secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en la actualidad es el titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.

El argumento del ex titular de la AIC es que Gómez Trejo está impedido para llevar a cabo funciones de investigación en dicho caso, porque primero denunció los hechos y ahora investiga, “lo que evidencia falta de parcialidad”.

“Incluso, la función de Omar Gómez Trejo, como secretario ejecutivo de GIEI y como actual Titular de la Unidad de Investigación son diferentes, pues en el primero de los cargos, su función se limitó a ser la conexión para facilitar las labores que los expertos debían realizar en su tarea de investigación, mientras que actualmente, está facultado para la investigación de los hechos”, dice, sin embargo, el fallo del juez federal.

Por otra parte, en dicho asunto se imputa al ex titular de la AIC de torturas a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, y de llevarlo al Río San Juan, en Cocula, para la diligencia del 28 de octubre del 2014, en la que se hallaron restos humanos.

Según la FGR, en dicho lugar, Zerón de Lucio habría manipulado a subordinados y violado la cadena de custodia, con el propósito de redireccionar la investigación.

AMLO DICE QUE “OJALÁ” ISRAEL RESPETE DERECHOS HUMANOS Y EXTRADITE A TOMÁS ZERÓN

El 22 de julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperaba que el Gobierno de Israel actué con respeto a los derechos humanos, en el caso sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura en México.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces yo espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, indicó el mandatario nacional.

“Hace poco salió en un artículo del New York Times, como suelen hacer estas notas periodísticas, que atribuyen a una fuente muy informado o del más alto nivel […] que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina y que, en represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”, señaló el político tabasqueño.

“Marcelo Ebrard [Casaubón] envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el embajador de Israel en México aclaró que no es una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del Gobierno de Israel”, agregó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

ISRAEL NO RETRASA EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN PARA “CASTIGAR” A MÉXICO, AFIRMA EMBAJADOR

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó, el 19 de julio del 2021, que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina, tal como lo afirmó un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT).

“Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes (17.7) ‘Tomas Zeron buscado por la justicia de Mexico (sic) se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático israelí en su cuenta de la red social Twitter.

“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, agregó el embajador.

“El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, tuiteó Tal, quien arrobó las cuentas en Twitter de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Cancillería.

ISRAEL RETRASA EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN PARA “CASTIGAR” A MÉXICO Y AÚN EVALÚA DARLE ASILO, INFORMA NYT

Un funcionario de Israel -que pidió mantener el anonimato- afirmó, el 15 de julio del 2021, al NYT, que su Gobierno actúa con lentitud a la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la ONU respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el alto funcionario israelí al rotativo neoyorquino, quien añadió, además, que pudiera haber fundamento en la solicitud de asilo político del ex funcionario federal mexicano, misma que, dijo, aún se está investigando.

El alto funcionario israelí citó las políticas de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales apoyan investigar el asesinato de manifestantes palestinos en Gaza, por parte de Israel en Gaza, ocurrido en 2018 y el homicidio de más civiles en ese mismo territorio durante mayo del 2021.

En entrevista con el diario estadounidense, el alto funcionario dijo que Israel no tenía interés en cumplir con la solicitud de extradición de México, de Zerón de Lucio, luego de sus acciones “hostiles” hacia dicho país, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

La renuencia a cooperar con México, según comentó el funcionario, es una extensión de la llamada política de “ojo por ojo” iniciada bajo el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su Gobierno.

Asimismo, el alto funcionario añadió que quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Zerón de Lucio serían válidos. Así como México está castigando a Israel por crímenes “que no cometió”, según dijo, el Gobierno encabezado por López Obrador podría estar procesando al ex titular de la AIC por razones políticas.

Otros funcionarios israelíes también dijeron al NYT que la solicitud de asilo político estaba bajo consideración y atribuyeron la demora a la gran cantidad de trámites de dicho tipo que recibe Israel. Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó la idea de que el caso Zerón de Lucio fuera político.

Encinas Rodríguez sostuvo al NYT, que el ex titular de la AIC tenía conexiones con poderosas empresas israelíes que lo ayudaron a huir de México, entre ellas Grupo NSO, la cual desarrolló el programa de vigilancia Pegasus para vigilar a periodistas, abogados y activistas.

“¿Cuál persecución política? Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política”, respondió el subsecretario mexicano al medio estadounidense.

“El paradero exacto de Zerón no se conoce y no fue posible contactarlo para que comentara para este artículo”, señaló el rotativo, el cual recordó que el ex director de la AIC tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra. La última de ellas se libró el 23 de abril del 2021, por la presunta comisión de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

TRIBUNAL ADMITE AMPARO DE TOMÁS ZERÓN CONTRA APREHENSIÓN, PERO NO CONTRA EXTRADICIÓN

El 14 de mayo del 2021, el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México admitió un amparo de Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, contra la orden de aprehensión por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, el Tribunal federal desechó de entrada el reclamo de Zerón de Lucio para frenar el trámite para obtener una orden extradición a México desde Israel, países que no tienen suscrito un tratado de este tipo, y donde, además, el ex titular de la AIC ha solicitado asilo político.

Según el resolutivo, el Tribunal federal desechó la demanda de Zerón de Lucio contra este aspecto específico -incluida la solicitud de colaboración internacional para ejecutarle la orden de captura-, porque estimó que el trámite no ocasiona ninguna afectación al ex titular de la AIC.

El fallo del Tribunal federal indicó, además, que las instituciones mexicanas no le ocasionan ningún perjuicio por el hecho de tramitar su extradición, porque al final son las autoridades extranjeras las que determinan si es procedente la entrega de la persona buscada y no tienen la obligación de extraditarla.

“La solicitud formal de extradición no produce por sí misma afectación alguna a los quejosos en su interés jurídico, dado que se trata de la petición del Gobierno mexicano para la extradición del disconforme, que si bien forma parte del procedimiento de extradición, no vincula la determinación de entrega por parte del gobierno extranjero”, señala la resolución.

Sin embargo, el Tribunal federal acordó celebrar, el próximo 22 de junio, la audiencia constitucional, el último requisito para que pueda dictar la sentencia definitiva del amparo de Zerón de Lucio en dicha instancia.

El 27 de abril del 2021 se conoció que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden de captura -otorgada el 23 de abril del 2021, por parte de Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente-, por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

“Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”, señaló, el 27 de abril del 2021, la FGR,-cuyo titular es Alejandro Gertz Manero- en tres publicaciones hechas en su cuenta de la red social Twitter.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabiliza a Zerón de Lucio por supuestamente torturar al presunto delincuente dentro de las instalaciones de la AIC, que dependía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que declarara lo que se le estaba obligando y justificar así la denominada “verdad histórica”.

Alias “El Cepillo” fue la persona que supuestamente envió a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, tras haberle pagado a José Luis Hernández Rivera, entonces director de dicho instituto de educación superior.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa a Zerón de Lucio, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio que habría ocurrido el 15 de enero del 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la entonces Policía Federal (FP) en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

La grabación tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a “El Cepillo” sentado, sin playera, con la cabeza tapada, mientras Zerón de Lucio le advertía: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas, cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”.

Además, el entonces titular de la AIC daba órdenes a otras personas presentes y policías, mientras el supuesto criminal mantenía la cabeza abajo y balbuceaba respuestas inaudibles. Asimismo, antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal.

El 14 de enero del 2015, el verdadero día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso a “El Cepillo” una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas, “porque si no lo iban a llevar con los militares”, según detalla una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, según la puesta a disposición, “El Cepillo” fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Dos informes médicos registran 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo su cuerpo.

Mientras que el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indica que “El Cepillo” tenía 9 hematomas y dos áreas de golpes, incluyendo uno de 30 por 25 centímetros (cm) en el pecho, en zona auricular externa de 6×5 cm. en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18×22 cm., entre otras lesiones.

La FGR indicó que el 27 de enero de 2015, durante una conferencia de prensa, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y Zerón de Lucio, hicieron referencia a la detención de Rodríguez Salgado, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”.

En la actualidad, Zerón de Lucio cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

TRABAJA SRE JUNTO A LA FGR PARA EXTRADITAR A ZERÓN DE LUCIO DESDE ISRAEL

El 14 de enero del 2021, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Zerón de Lucio, buscaba asilo en Israel para evitar la extradición, una “estrategia jurídica”, con el argumento de que hay persecución en su contra. Sin embargo, el canciller aseguró que el Gobierno de México saldrá adelante con la investigación del caso.

“Él está tratando de obtener asilo en Israel, es la estrategia jurídica, argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que procedimientos sean largos. Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Ebrard Casaubón explicó, además, que la SRE ya trabajaba con la FGR en la integración de la documentación del caso, ya que no existe un tratado de extradición con Israel, pero no obstante, se debía actuar como si lo hubiera.

“No hay tratado de extradición con Israel. Particularmente en este caso hay una imputación fundada y motivada que se hizo del conocimiento a Israel respecto a tortura, estamos obligados a actuar como si hubiera tratado de extradición. Relaciones exteriores hizo gestiones diplomáticas ahora damos seguimiento para apoyar a la FGR”, agregó el canciller.

TOMÁS ZERÓN SE ROBÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA PGR: GERTZ MANERO

A finales de septiembre del 2020, Alejandro Gertz Manero, actual titular de la FGR, denunció que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, supuestamente se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la ahora extinta Procuraduría General de la República.

Durante su participación en la presentación del informe del caso Ayotzinapa, Gertz Manero aseguró que el peculado de los más de mil millones de pesos se hizo con la complicidad de varias personas y la anuencia de los superiores de Zerón de Lucio, a quien consideró el artífice de “toda esa mentira y falsedades” de la llamada “verdad histórica”.

“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”, afirmó Gertz Manero.

“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”, aseveró el titular de la FGR durante la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en Palacio Nacional.

TOMÁS ZERÓN SE ENCONTRARÍA EN ISRAEL, INFORMA AMLO

El 14 de septiembre del 2020, el presidente López Obrador informó que Zerón de Lucio, se encontraba en Israel, a cuyo Gobierno se le solicitó no le otorgue protección como perseguido político.

“Hay aviso al Gobierno de Israel, que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”, indicó el mandatario nacional.

“El Gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”, agregó el político tabasqueño.

“Se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate y se vaya a donde vaya a buscar refugio. No vamos a ceder en estos asuntos”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Días antes, el diario Reforma informó que Zerón de Lucio había iniciado “una estrategia de autoelogio para que el Gobierno de Canadá le otorgue el asilo político y así evitar su extradición”, todo ello a través de publicaciones en medios digitales “que lo retratan como un héroe”.

El rotativo recordó que Ebrard Casaubón informó el 10 de julio del 2020, que el Gobierno de México ya había iniciado los procedimientos para solicitar a Canadá la extradición de Zerón de Lucio. Tras ubicarlo en Canadá, la la INTERPOL emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición.

Por su parte, la FGR obtuvo el 10 de marzo del 2020, una orden de aprehensión en contra del ex titular de la AIC por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, así como por pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA “VERDAD HISTÓRICA”

La renuncia de Zerón de Lucio a la AIC se dio el 15 de septiembre del 2016, pero casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). No obstante, dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los casos de la tortura es el de Agustín García Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR, encabezados por Zerón De Lucio, realizaron el 28 de octubre del 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se habrían encontrado bolsas de cenizas y fragmentos de huesos de los 43 normalistas.

Dicha diligencia es una de las principales bases para que las autoridades federales hubieran dado a conocer la llamada “verdad histórica”, el 27 de enero del 2015, en la que se argumentó que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados en en basurero de Cocula, y sus cenizas tiradas en bolsas de plástico a dicho río.

García Reyes fue detenido arbitrariamente y torturado antes de dicha diligencia. También se acreditó que fue llevado al río San Juan sin el registro adecuado, donde fue interrogado sin la presencia de su abogado, por el entonces director de la AIC, Zerón De Lucio, a pesar de que ese funcionario federal no tenía mandato legal para hacerlo.

En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) criticó la ausencia de documentación en el expediente que sostuviera legalmente las diligencias practicadas aquel día, así como el inadecuado registro y manejo de la cadena de custodia de la evidencia supuestamente encontrada en el río San Juan.

Además, condenó la “falsa” declaración del entonces director de la AIC de la PGR, en la que afirmó que integrantes del equipo de la ONU-DH y del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes en la diligencia en el río San Juan.

La “verdad histórica” señala, también, que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas