15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

“Netza”, el desbordado

Poco a poco el secretario de Integración y Bienestar Social elimina a rivales políticos y, con la venia de la gobernadora Ávila Olmeda, atropella para conseguir sus fines: parece bonillista

La nueva generación de “políticos” de Morena ha demostrado que la democracia, la honorabilidad y la fidelidad a los principios, es algo prescindible cuando se trata de acaparar el control y el poder.


Publicidad


Creer que la traición -ya sea a los ideales o a las personas- es un acto de inteligencia política, se ha normalizado durante los últimos años del panismo y los primeros tres del morenismo.

Sin embargo, lo ocurrido el pasado 30 de julio en Baja California, rompió cualquier extremo establecido.

La voracidad y rapacidad del Morena-gobierno, tocó una nueva fibra en BC y debe ser criticable y condenable, porque normalizar lo ocurrido en la selección de consejeros de Morena, puede traer consecuencias futuras cada vez más graves.


Publicidad

 


El principal orquestador del gran desastre tiene nombre y apellido, sobre todo en Mexicali: Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Integración y Bienestar Social.

“Netza”, quien prácticamente ha sido nombrado la “mano del rey” por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pasó por encima de todo y de todos, con el objetivo de demostrar el “poder” que tiene desde la Secretaría que comanda.

Los 8 mil 162 votos que obtuvo como aspirante y los 7 mil 762 recabados por su compañera de fórmula, la diputada federal Julieta Ramírez, no deberían ser premiados o alentados por la gobernadora, ni por las dirigencias locales y federales, sino investigados, porque quiere decir que de todos los sufragantes, “Netza” recibió 17 votos por minuto.

Sí sólo se cuentan los sufragios de las personas destacadas en las lonas instaladas afuera de los centros de votación, los hombres recibieron un total de 14 mil 480 morenistas; haciendo la misma cuenta, significa que durante el periodo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, votaron 30.16 personas por minuto. Es decir, más de la mitad sufragaron por “Netza” en cuatro urnas de votación. Pareciera atípico e incluso poco probable.

La reacción del morenismo ha sido silenciarse, lo cual expresa aún más que haber emitido algún comentario. Personajes reconocidos dentro del gobierno de Morena, han felicitado y presumido la victoria en distritos de algunos fieles fundadores del partido vinotinto, como Patricia Murúa en Tijuana, pero nadie felicita a “Netza”, salvo uno que otro oportunista como Armando Douglas, director administrativo de Cobach, quien sólo le es fiel a la conveniencia.

Sin embargo, nadie ha reconocido la labor y la cifra alcanzada que sin duda está entre los más votados a nivel nacional; nadie reconoce a “Netza”, por el contrario, parece que les preocupa el control y el nivel de impunidad que cae sobre el encargado de brindar los apoyos sociales y, según múltiples denuncias públicas, movilizó como nadie a líderes de colonia para que lo respaldaran.

¿Por qué habría necesidad de utilizar camiones y vehículos tipo minivan para trasladar personas, sí el Distrito 02 de Mexicali es el único que se ubica en el corazón de la mancha urbana y -a diferencia del 07 y el 01- no cuenta con grandes extensiones territoriales y de complicado acceso?

Los resultados deberían generarle más dudas que respuestas a la gobernadora, al “dirigente” César Castro Ponce, e incluso al propio dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, pero la realidad es que todos prefieren minimizar la tragedia por los beneficios directos que obtienen en torno al control de Morena.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas