14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

MC propondrá en el Congreso modificar distribución de recursos a los estados: Rufo Ibarra

Se lleva a cabo Primer Foro Empresarial en Tijuana, asiste diputado federal de MC Manuel Herrera; se presentará propuesta en el Congreso para fortalecer inversión

 


Publicidad


El ex delegado de Economía en Baja California Rufo Ibarra moderó un foro dirigido al sector empresarial, este miércoles 24 de agosto, con el fin de elaborar un programa destinado a fortalecer la inversión en la entidad en un contexto en el que, según expuso, se debe generar un clima de confianza.

“Necesitamos tener cubierto un estado de derecho que brinde la seguridad, la confianza, la justicia para que todo empresario pueda libremente venir y con tranquilidad invertir”, refirió a ZETA el ex funcionario público actualmente identificado con el partido Movimiento Ciudadano.

Lamentó que por motivo de incidentes como la quema de vehículos y los bloqueos perpetrados los que se suscitaron el 12 de agosto en Baja California, “ves (en el sector empresarial) si tu negocio lo tienes que cerrar y eso no debe de suceder, eso no le da tranquilidad a la persona que arriesga sus recursos”.


Publicidad

 


Expuso que además la seguridad pública como pendiente a atender, “tenemos un tema que se llama Pacto Fiscal”, en el entendido de que “la gobernadora, los alcaldes y alcaldesas en Baja California también necesitan recursos, fomentar sus recursos, fortalecerlos, porque un gobierno que no tiene recursos también es complicado ejercer las prácticas gubernamentales”.

El ex priista sostuvo que con todo y que el programa a formularse a partir del Primer Foro Empresarial se formulará por iniciativa del senador de MC Dante Delgado, no será un documento “exclusivo del partido que representa” el legislador federal.

En todo caso se pretende que constituya “un programa de gobierno para que pueda ser ejercido por cualquier gobernante que considere que es la mejor práctica de políticas públicas”, aseguró.

En alusión al Pacto Fiscal mencionó que hay aspectos referentes a “cuánto (presupuesto) corresponde a cada estado para su desarrollo”, que deben someterse a revisión.

Observó que como parte de la fórmula de distribución del presupuesto se toma en cuenta el tamaño de la población.

Sin embargo, señaló, en el caso de Baja California ese “siempre ha sido un dato muy confuso”, dada su condición de estado con alto flujo migratorio.

De manera que “tenemos que tener recurso” orientado a atender a los migrantes, dijo.

“Entonces no necesariamente ese indicador que participa en esa fórmula es muy justa tratándose por ejemplo de Baja California y como nosotros debe de haber otros estados que tengan sus aspectos particulares que deben de alguna manera considerar”, manifestó.

“Ese es nuestro planteamiento y esos son los estudios en los que estaremos participando para ver si se nos puede escuchar y hacer una mejor y más justa repartición de los recursos”, indicó.

Reveló que por iniciativa de MC probablemente se efectúen “dos o tres foros” más, en un afán de presentar los planteamientos que deriven, “al coordinador nacional del sector empresarial, diputado federal Manuel Herrera”, para que el partido naranja concentre la información a nivel nacional y se formule el documento con la idea de que Dante Delgado lo presente en el Congreso.

Al Primer Foro Empresarial celebrado en Tijuana acudieron como ponentes los abogados Adolfo Solís Farias, Juan Marcos Gutiérrez, el ex secretario de seguridad pública en Tijuana Alberto Capella Ibarra, así como el diputado federal Manuel Herrera Vega, en calidad de invitado especial.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas