23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Magisterio reclama adeudo de 33 mdp; “Deuda no es de ahora”: SEE

Luego de las protestas de maestros agremiados al SETE BC, el secretario de Educación del Estado les solicitó no afectar a niñas, niños y jóvenes con paros de labores en el inicio de ciclo escolar 2022-2023.

 


Publicidad


Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) se manifestaron en las inmediaciones de las delegaciones de la Secretaría de Educación en Mexicali y Tijuana, donde aseguraron el gobierno de la entidad les debe un monto de alrededor de 33 millones de pesos, por concepto de maestros que trabajaron y no se les pagó.

Durante su protesta en Tijuana que comenzó a las 8:00 y concluyó a las 17:00 horas, del lunes 22 de agosto de 2022, en la delegación municipal, el coordinador del SETE BC, René Jiménez, apuntó que además, desde administraciones estales anteriores también se les deben plazas y finiquitos por jubilación a profesores.

Luego de ofrecer atención a medios, donde incluso amenazó con aumentar el grado de las protestas del magisterio para que obtengan respuesta, cómo la toma de edificios del sistema educativo así comparó de labores en el sistema educativo; fue recibido por personal de la delegación para atender sus demandas.


Publicidad

 


De igual manera sucedió en la capital del estado, donde el grupo de docentes disidentes fue atendido por el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien propuso la instalación de mesas técnicas para la revisión de trámites pendientes y gestionar los fondos extraordinarios para el pago de dichos adeudos.

Donde estarán integradas áreas cómo: administración de personal, finanzas, jurídico, sindicales y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); también solicitó a los agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación no afectar a niñas, niños y jóvenes con paros de labores en el inicio de ciclo escolar 2022-2023.

Por otra parte, en entrevista con ZETA Solís Benavides aseguró que el adeudo que hay con el magisterio no corresponde a la administración actual; sin embargo, están buscando los mecanismos para poder atender a las personas afectadas; para eso, apuntó, revisarán el padrón y caso por caso de quienes han resultado afectados en esta problemática.

“Tienen años con esos adeudos, nosotros en esta administración hemos hecho lo posible por avanzar conforme a lo vigente y amparado por la ley; notros tenemos que validar que sea cierto lo que ellos requieren, no siempre justifica, tenemos que validar con Hacienda, Finanzas y los órganos internos de control, lo que haya pendiente se tiene que pagar”, declaró.

Fotos: Alejandro Villa

Por último, aseguró a este semanario que aunque el proceso de revisión no es de un día para otro, en cuestión de una semana podrían presentar un diagnóstico exacto de la la deuda que heredó el gobierno del estado con los profesores agremiados al SETE BC, y saber cuanto se debe y a quién se le debe, para darles solución.

“Ellos presentan que hay un adeudo con más de 300 maestros, nosotros no lo teníamos así vamos a checar. Esta administración no le debe nada a nadie, se les ha pagado puntual; sin embargo, siempre saldrán pendientes”, concluyó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas