15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Juez liberó a “La Vaca”, líder de “Los Mezcales” de Colima, pero hay otras 2 órdenes de aprehensión, informa Mejía Berdeja

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 25 de agosto del 2022, que un juez de control determinó no vincular a proceso José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, pero que se cuentan con dos órdenes de aprehensión, mismas que se ejecutarán, para que el capo no salga del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“Informar que en audiencia que terminó el mismo día de hoy el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal. Sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se concretarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia”, afirmó Mejía Berdeja.


Publicidad


“Cuando se le pretendió ejecutar otra orden de aprehensión en diciembre de 2019 y trasladarlo al Estado de Tamaulipas con esa orden de aprehensión este sujeto activó un operativo de rescate y asesinaron a una integrante de la Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca, adscrito a la Fiscalía General del Estado”, recordó el funcionario federal.

“En ese momento este individuo se sustrae de la acción de la justicia y logra hacer diferentes eventos en el Estado de Colima fundamentalmente, cuenta con diversas órdenes de aprehensión de Tamaulipas y Colima por diferentes delitos entre ellos homicidio calificado”, agregó el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“También se le atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos al interior del Cefereso de Colima el pasado 25 de enero del presente año que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos por un evento criminal al interior de este centro de reclusión. Estos hechos derivan de la ruptura del Cártel Jalisco y la facción de Los Mezcales”, detalló Mejía Berdeja.


Publicidad

 


Brizuela Meraz, de 40 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes libradas en Colima, por el delito de acopio de armas, y en Tamaulipas, por el delito de homicidio. También se le acusa de posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

“La Vaca” tiene antecedentes penales y varios ingresos a prisión. En sus inicios perteneció al cártel de los Arellano Félix. Asimismo, es fundador y líder del denominado Cártel Independiente de Colima, organización también conocida como “Los Mezcales”, que se formó con células que antes pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2011, Bernabé fue detenido en territorio colimense, tras un operativo llevado a cabo por la ahora extitna Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (SEMAR). No obstante, “La Vaca” fue liberado. En 2013, cuando ya colaboraba con el CJNG, fue capturado junto con su esposa Lorena Sánchez, en un operativo federal en Comala, Colima. Durante esa acción, Brizuela Meraz se identificó como líder delincuencial y ofreció 5 millones de dólares para que lo dejaran ir.

En 2016, el capo fue condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, mientras que su esposa fue sentenciada a 8 años de cárcel. “La Vaca” fue internado en distintos penales federales ubicados en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

En diciembre del 2019, cuando Brizuela Meraz era trasladado hacia Tamaulipas, un convoy del CJNG emboscó a los elementos federales que lo custodiaban para intentar liberarlo en Oaxaca, aunque no lo lograron. Un mes después, en enero del 2020, un juez ordenó su liberación inmediata, al considerar que se dilató la puesta a disposición del capo, e ignorando que estaba acusado por homicidio y delitos contra servidores públicos.

Según lo informaron medios locales, “La Vaca” tuvo una disputa con el líder regional del CJNG, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, quien fue detenido en marzo del 2022, en Zapopan, Jalisco. Brizuela Meraz también mantenía una pelea por la plaza con el hermano de “El Chaparrito”, José Jarquín Jarquín, alias “R32”.

A través de narcomantas, “La Vaca” también ha hecho patente su enemistad con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias “El Chorro”, esposo de Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Brizuela Meraz fue detenido, la noche del 18 de agosto del 2022, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la capital de la República, tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé ‘N’, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, anunció Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en su cuenta de la red social Twitter.

“Este día fue detenido en la Ciudad de México, José Bernabé alias ‘La Vaca’, uno de los principales generadores de violencia en nuestro estado. Un reconocimiento a la @SEDENAmx y la @SSC_CDMX por esta importante detención”, tuiteó, por su parte, Indira Vizcaíno Silva, la actual gobernadora de Colima.

Después del anuncio de la detención, empezaron a circular a través de las diversas redes sociales, fotografías y videos donde se observaban vehículos incendiados, detonaciones de arma de fuego y la presencia de hombres armados. Tras ello, la mandataria estatal informó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encontraba en sesión permanente.

“Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas […] Se están atendiendo los incidentes y realizando operativos. Nuestra prioridad es proteger a la ciudadanía”, afirmó la gobernadora colimense, también en la red social Twitter.

La detención de “La Vaca” fue un golpe contundente a la delincuencia organizada, afirmó la Secretaría de Defensa Nacional, el 19 de agosto del 2022. Al informar respecto a la captura del líder del Cártel Independiente de Colima, la SEDENA destacó que la detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional.

“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional. Con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”, enfatizó la SEDENA en un comunicado.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que, gracias a trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que “La Vaca” se encontraba temporalmente en la Ciudad de México. Ante ello y en coordinación con autoridades capitalinas, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Anzures de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“[Esto], con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad. José Bernabé ‘N’ fue localizado en la vía pública, llevándose a cabo su detención sin efectuar un solo disparo”, detalló la SEDENA, que también indicó que elementos militares y de la SSC-CDMX aseguraron a “La Vaca” 350 dosis de cocaína y un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Cabe señalar que el ahora detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México”, abundó la SEDENA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas