14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Jorge Ortega compartirá lectura de obra en la Casa de la Cultura de Tijuana

El ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en el género de Poesía, se presenta este jueves 11 de agosto, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez de Tijuana

 


Publicidad


 

El poeta y ensayista bajacaliforniano ofrecerá una lectura de obra titulada “Itinerario poético (1992-2022)”, este jueves 11 de agosto, a las 17:30 horas, en la Biblioteca José Ortiz de Domínguez, ubicada en la Casa de la Cultura de Tijuana, en la colonia Altamira.

Organizada por la Coordinación de Bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, en el evento participará la escritora Ruth Vargas Leyva, quien mantendrá un diálogo con Jorge Ortega sobre su trayectoria poética.


Publicidad

 


 

La actividad lleva por nombre “Itinerario poético (1992-2022)” y tiene por objetivo conmemorar el 30 aniversario de la publicación del primer libro de poemas de Jorge Ortega, “Crepitaciones de junio”, aparecido en 1992.

“Por lo tanto, es también la celebración de un camino de tres décadas en el oficio de la poesía y del ejercicio de otros géneros como el ensayo y la crítica literarios a los que Jorge Ortega ha dado cobijo en su escritura”, expresó a ZETA el autor.

Asimismo, Jorge Ortega refirió a este Semanario que “el repertorio del recital comprenderá poemas representativos incluidos en los distintos títulos de su bibliografía poética”, mismos que han sido editados en México, Argentina, España, Estados Unidos, Canadá e Italia que roza la docena y entre los que destacan el mencionado “Crepitaciones de junio” (1992), “Cuaderno carmesí” (1997), “Mudar de casa” (2001), “Baladas para combatir la inanición” (2002), “Ajedrez de polvo” (2003), “Estado del tiempo” (2005), “Devoción por la piedra” (2011 y 2016), “Guía de forasteros” (2014) y la antología poética “Luce sotto le pietre” (2020), publicada en Roma.

 

Jorge Ortega obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en el género de Poesía con el libro “Hotel del Universo”, por lo que, dijo, compartirá con el público una muestra de material inédito que incluye poemas de esta obra ganadora, así como otros textos sueltos editados recientemente en memorias de festivales internacionales de poesía e importantes revistas de Hispanoamérica y el mundo anglosajón.

 

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2007 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Entre otros reconocimientos, ha merecido el Premio Estatal de Literatura de Baja California en las categorías de Poesía y Ensayo, Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

 

Su poesía se ha traducido al inglés, francés, portugués, alemán, chino e italiano.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas