16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Enfrentamiento armado entre autoridades y civiles en San Luis Potosí, deja 13 personas muertas y 2 detenidas

Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí y civiles armados, ocurrido alrededor de las 17:00 horas del 4 de agosto del 2022, dejó a 13 personas muertas y dos detenidas, en los municipios de San Ciro de Acosta y Rayón, en el estado de San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCSLP) estatal aseguró que el enfrentamiento comenzó por un operativo para detener a integrantes de una célula de delincuencia organizada, en un camino que conduce a la localidad de Vaqueros, en el municipio de Rayón.


Publicidad


En dicho lugar se inició un fuego cruzado, por lo que los agentes de la GCE repelieron la agresión por parte de sujetos que se resguardaban en el interior de un domicilio.

La Guardia Civil de SLP mató a 13 posibles criminales, “quienes habrían sido responsables de múltiples situaciones delincuenciales en la región Media” en Rayón, según aseguró la SSPCE estatal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal detalló que durante el operativo, agentes de la Guardia Civil del Estado detuvo a dos presuntos delincuentes. En fotografías que compartió la SSPCSLP se observa que el operativo se llevó a cabo en un inmueble, donde había armas largas y camionetas.


Publicidad

 


Entre las personas que murieron había 10 personas del sexo masculino y 3 mujeres, quienes portaban chalecos balísticos. Mientras que en el interior del inmueble fueron localizadas cinco armas largas calibre 7.62 × 39, así como 22 armas largas. al parecer calibre 308.

Al exterior de la vivienda, dentro del mismo predio, se localizan tres camionetas tipo pick up, y dentro de una de ellas -con placas del estado de Tamaulipas-, se localizó una persona muerta, del sexo masculino, y a su costado, en el asiento del copiloto, a otra fallecida, del sexo femenino.

Además, entre el asiento delantero del mismo vehículo habí un arma larga calibre 7.62 × 39, de las llamadas “cuerno de chivo”, así como múltiples artefactos denominados “poncha llantas”, confeccionados de manera artesanal.

Las autoridades estatales también ubicaron una camioneta tipo pickup, doble cabina, marca Ford, modelo Lariat, con placas de Florida, Estados Unidos.

Asimismo, en el asiento del copiloto de dicho vehículo se localizó una persona muerta, del sexo femenino, quien portaba un chaleco balístico en color negro y en el asiento del conductor se encontró una persona del sexo masculino, que también tenía un chaleco balístico en color negro.

Aunado a lo anterior, en la misma camioneta se encontró un arma de fuego larga calibre 308 y una corta, así como una tipo revólver, y múltiples cartuchos calibre 308 y .223, esparcidos en la parte trasera del vehículo.

Adempas, en la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda, modelo CRV, en color gris, sin placas de identificación y también una camioneta tipo pickup, en color blanca, con franjas negras.

Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular del camino de terracería, se encontró una camioneta marca Ford, tipo pickup, en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.

El 30 de julio del 2022, un grupo de hombres armados atacó a integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de San Luis Potosí (CEBP) y a elementos de la SSPCSLP, en el municipio de Rioverde, cuando realizaban labores de búsqueda en la colonia Buenos Aires.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que en el ataque registrado, dos de los integrantes de la CEBP resultaron heridos, y que tras los hechos se logró la detención de uno de los agresores, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas