14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En Ciudad Juárez, “Los Mexicles” atacan comercios y asesinan a 9 personas, entre ellos el locutor Allán González

Integrantes de la pandilla de “Los Mexicles”, asesinaron a al menos 9 personas fueron e hirieron a otras 15, el 11 de agosto del 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos cuatro empleados de la empresa Switch Mega Radio, de frecuencia 105.9 F.M -encabezados por el locutor Allan González-, quienes se encontraban transmitiendo en vivo afuera de una sucursal de la pizzería Little Caesars.

El ataque ocurrió después de las 21:00 horas del 11 de agosto del 2022, en el estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en la Avenida Ejército Nacional Rancho Mesteñas, de la colonia Pradera Dorada de dicha ciudad fronteriza, cuando un grupo de hombres armados, a bordo de un camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color gris, disparó contra los empleados de la empresa radiofónica.


Publicidad


Los cuerpos de las víctimas -el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones; y, un escolta identificado como Alex Arriaga- quedaron a un costado de la camioneta que sirvió para realizar la transmisión en vivo minutos antes. Mientras que otras dos personas más quedaron lesionadas en medio de establecimientos de comercialización de herramientas para automóviles y también de venta de alimentos.

Alrededor de las 13:00 horas del 11 de agosto del 2022, se registró un enfrentamiento al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 3, entre las pandillas “Los Mexicles” y “Los Chapitos”.

Los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque en el área 2 del penal estatal, lo cual dejó a tres reclusos asesinados. Dos de ellos identificados como presuntos integrantes de “Los Mexicles”, integrada por ciudadanos mexico-americanos, relacionada con el narcomenudeo y extorsiones, que supuestamente opera para el Cártel de Sinaloa.

“El reporte preliminar establece que alrededor de las 13:00 horas, se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”, según detalló Fiscalía General del Estado (FGE).

“Personal operativo se mantiene atento para salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, así como de quienes ahí laboran”, agregó la institución de procuración de justicia estatal, en un comunicado. Más tarde, la FGE chihuahuense confirmó el fallecimiento de dos reos identificados y que otros cuatro internos resultaron lesionados.

Después, pasadas las 17:00 horas del 11 de agosto del 2022, en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, comenzaron a registrarse al menos 20 ataques armados a diferentes tiendas de conveniencia y gasolineras. Además, sujetos prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas. También atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la vialidad Eje vial.

En uno de ellos, un grupo de sujetos armados atacaron con bombas molotov el comercio “Rapiditos Bip Bip”, ubicado en el Infonavit Nuevo Juárez, lo cual dejó a una empleada asesinada y a otra mujer sin vida. Después, una tienda OXXO y una gasolinería fueron atacadas en la intersección de la avenida Manuel Gómez Morón y avenida Ejército Nacional. Tras ello, cuatro empleados de la tienda “Circle K” fueron baleados en las instalaciones ubicadas en el Bulevar Óscar Flores y Calle Juan Escutia.

Asimismo, un empleado de la tienda “Del Río” fue atacado a balazos en Calle Independencia y Bulevar Zaragoza, en la Colonia Las Montañas. Al lugar llegaron paramédicos y atendieron al lesionado para trasladarlo a un hospital cercano. Además, en un ataque a una gasolinera se reportó que un despachador quedó gravemente herido. También se reportó el hallazgo de una bolsa con una cabeza humana.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES TRAS ATAQUES EN CD. JUÁREZ

En un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twiiter, María Eugenia Campos Galván, condenó los ataques registrados el 11 de agosto del 2022 y reiteró el compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, “para garantizar el bienestar de los juarenses”.

Asimismo, comentó que de manera inmediata se ordenó que se desplegaran operativos en la ciudad. También en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Chihuahua aseguró que se habían iniciado con las diligencias e indagatorias, para dar con los presuntos responsables de los ataques, por lo que puso disposición el número de emergencia 911 y/o denuncia anónima al 089 para dar parte sobre cualquier eventualidad.

“Esto es lo más lamentable del asunto. Es algo que no se había presentado y ojalá no se repita. Se agredió a la población civil, inocente, como represalia. No fue el enfrentamiento entre dos grupos, empezaron a disparar a civiles”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto del 2022, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, detalló que los diversos ataques en Ciudad Juárez ocurrieron tras la riña en el CERESO No. 3, ocurrida a las 13:27 horas del 11 de agosto del 2022, donde hubo 20 heridos y dos muertos por impactos de arma de fuego.

“Hubo una agresión en el módulo 2, al interior del CERESO, donde grupos delictivos identificados como ‘Los Chapitos’ fueron atacados por ‘Los Mexicles’. A partir de esta situación, Los Mexicles atacaron e hicieron disturbios contra la población”, dijo el funcionario federal, quien también destacó que a la 01:00 horas del 12 de agosto del 2022, se detuvo a seis integrantes de esta última pandilla.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas