El privilegio de hacer reír

Fotos: Cortesía
Espectáculoz lunes, 29 agosto, 2022 12:00 PM

Erika Cortez/Especial para ZETA.- Con una vida dedicada a la actuación, comedia y stand up, la actriz poblana Alejandra Ley, inició su carrera a los 6 años edad en la telenovela “Carrusel de las Américas”. Desde esa época hasta hoy, completa un episodio y su lugar en el entretenimiento, y el próximo 2 de septiembre, llegará a Tijuana para ofrecer su show a las 21:00 horas en Entono Bar.

“He ido a Baja California antes con presentaciones de teatro, y por primera vez, con mi comedia. A veces quisiera hacer una gira como otros compañeros, pero soy mamá de tiempo completo de una hija de 16 años y tengo dos perras, pero me haré mi tiempo para compartir un taller en Mexicali y Tijuana para standuperos, sobre cómo mejorar aspectos de escritura, manejo de espacio, trabajo corporal, uso y manejo de emociones, intenciones y tiempos”, subrayó la actriz, quien recientemente terminó la filmación de un proyecto para Netflix.

Respecto a sus próximos proyectos, estrenará “La Usurpadora, The Musical” junto a Isabella Castillo, Alan Estrada, Susana Zabaleta y Alejandra Guzmán, además de la nueva temporada de “Se rentan cuartos” en Comedy Central, ambos con su sello humorístico, género que decidió hacer propio: “Siempre he amado la comedia, me ha gustado hacerlo y me sentía atraída a los personajes con ese comic relief, por ello me enfoqué y especialicé, porque creo que hacer reír a la gente es un privilegio enorme”.

Y reflexionó:

“Al hacer comedia siempre hay que estar en constante cambio y evolución, he cambiado mucho como persona, ya no me gustan todos los chistes que la Alejandra de hace diez años hacía, eran chistes sin perspectiva de género, sin mucha importancia a los derechos humanos; ahora soy consciente de muchas cosas, en especial con mi carrera como activista, y qué bueno que la gente está siendo mucho más crítica con lo que consume, y entre esto la comedia. Creo que ningún tema es tabú, pero hay una forma para abordar las cosas y tener empatía”.

Cabe señalar que Alejandra se considera artivista, una combinación de artista y activista: “Esta idea nació de que por mucho tiempo mis papeles sólo eran de ser gorda, fue así como empecé a interesarme en hacer más, y el body positive es algo muy complicado, porque por un lado están los mensajes de ‘quiérete y ámate’, y por otro, las idealizaciones de cómo es la belleza y el cuerpo perfecto. Por eso quiero normalizar los cuerpos gordos, que vean que uno puede ser gorda y un montón de otras cosas, no sólo eso”.

Respecto a pertenecer a la comunidad LGBTQ+, “nunca salí del closet, una vez un presentador me preguntó si tenía novia, esperando que dijera que no y dije que sí. Vi su cara de asombro, porque en ese entonces no había nadie así, y hasta ahorita también somos muy pocas las comediantes declaradas abiertamente”, compartió Ley, quien pronto debutará el material discográfico de su banda Las Pinups.

Comentarios

Tipo de Cambio