12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Él mismo se inculpó, dice AMLO de Murillo Karam; no se persigue a EPN, ni a Cienfuegos por Ayotzinapa, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 22 de agosto del 2022, que Jesús Murillo Karam -ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)- se auto inculpó de las irregularidades en la indagatoria del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Además -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el jefe del Poder Ejecutivo Federal aseguró que no se persigue a su antecesor Enrique Peña Nieto, ni a Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Publicidad


El político tabasqueño pidió se reprodujera un video de lo que dijo Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que cita a Murillo Karam diciendo que son los “responsables directos de esta investigación”.

“En el caso del Procurador, Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él sostiene […] a ver si pones, esto es lo que dice el fiscal, cuando estamos informando a los padres”, dijo López Obrador.

“Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas”, afirmó Gertz Manero en el video.


Publicidad

 


“Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación, cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir”, agregó el actual titular de la FGR.

“Para después inventar la supuesta ‘verdad histórica’, que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente […] El proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara”, abundó Gertz Manero, en el video mostrado por López Obrador.

“Yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador ‘nosotros somos responsables’, dice […] Y creo que se refiere a Tomás Zerón [de Lucio], son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, agregó el político tabasqueño.

“Si la FGR o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir, en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En el informe la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables, porque se dice por ejemplo Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares”, respondió López Obrador a pregunta expresa de un reportero. “¿A Cienfuegos?”, cuestionó un periodista. “Tampoco, por eso hay que leer el informe”, contestó el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas