13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ejército destruye más de mil armas de fuego en Tijuana

Entre las mil 100 armas destruidas algunas podrían haber sido confiscadas desde hace un año; cada una puede llegar a valer hasta 15 mil pesos

 


Publicidad


Este martes 2 de agosto la 2da Zona Militar ubicada en Tijuana llevó a cabo la destrucción de mil 100 armas de fuego, 800 armas cortas y 300 largas, las cuales fueron confiscadas en diferentes operativos por el Ejército y la Guardia Nacional.

“Estamos destruyendo material bélico que ha sido asegurado por personal del Ejército y la Guardia Nacional; el cual tiene un procedimiento, se asegura, se pone a disposición de las autoridades federales y una vez que ellos determinan su destino final, que es la destrucción, se pone nuevamente a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y nosotros procedemos a su destrucción”, explicó Ulises Orduña Campos, General de Brigada Diplomado Estado Mayor

Fotos: Jorge Dueñes

El comandante de la segunda zona militar aclaró que se desconoce cuándo se inició el decomiso de las armas destruidas debido a que es la autoridad judicial quien pone a disposición el armamento que estuvo bajo averiguación previa, por lo que puede haber armas que se decomisaron hace 15 días o hasta un año.


Publicidad

 


Respecto a si se ha contemplado que este tipo de armamento sea utilizado por corporaciones policíacas para combatir al crimen organizado, Orduña Campos respondió “es la autoridad judicial la que da el destino final, no somos nosotros, ellos lo ponen a disposición de nosotros para que lo destruyamos. Tal vez haya otro armamento que por sus características o su origen pueda ser utilizado por algunas corporaciones policíacas, pero eso lo define la autoridad judicial”.

En cuanto a la pérdida monetaria que esta destrucción de más de mil armas largas y cortas representa para el crimen organizado, el general dijo desconocer la cifra, pero que si se basan en el costo de las armas que tiene la Sedena, cada una puede costar entre 5 mil y 15 mil pesos.

Fotos: Jorge Dueñes

Por último, se le preguntó si la estrategia actual en seguridad está funcionado y si planea realizar cambios en ella a lo que solo se limitó a contestar “la estrategia es nacional y es una estrategia que implementó el presidente de la república y que está ordenado el respaldo por el Ejército, la Fuerza Aérea y por la Marina. Está funcionando, hemos disminuido, con relación al mes pasado, un aproximado del 15% en el aspecto delictivo, sobre todo en homicidios”.

Cabe mencionar que en junio de 2022 cerró con 202 homicidios, dos más que el mismo mes del año anterior, mientras que julio cerró con 188 homicidios dolosos, y tan solo en el primer  día de agosto se registraron ocho  asesinatos;  en lo que del año son mil 106 muertes.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas