11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato; es el número 13 durante el 2022

El periodista Ernesto Méndez, director del periódico Tu voz, fue asesinado, alrededor de las 23:00 horas del 2 de agosto del 2022, tras un ataque armado en un bar ubicado en la avenida Ferrocarril, esquina con Libramiento Sur, en la colonia Cerro Prieto, del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

Según lo informaron medios locales, un armado irrumpió en el lugar y atacó a balazos a cuatro personas, entre las que se encontraba el ex colaborador del medio digital Zona Franca y el periódico Correo, quien celebraba con miembros de su familia y amigos, el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste.


Publicidad


El ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas. Al lugar llegaron policías y paramédicos, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El comunicador había sido amenazado en administraciones municipales anteriores, como la encabezada por el alcalde Timoteo Villa Ramírez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 3 de agosto del 2022, la organización no gubernamental, Artículo 19, denunció que el periodista ya habría recibido amenazas anteriormente. Por ello llamó a actuar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

“ARTICLE 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz,” ocurrido ayer alrededor de las 23 hrs en San Luis de la Paz, #Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armando irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez. ARTICLE 19 también sabe que el periodista tenía antecedentes de amenazas por lo que llama a la FEADLE de la @FGRMexico a atraer el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen”, indicó la ONG, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


Además, Artículo 19 pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, a contactar a familiares y colegas del comunicador, a fin de otorgar las medidas de protección necesarias. “Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, tuiteó la ONG.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO DURANTE EL 2022

En lo que va de este 2022 van 13 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; y, Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 142 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 36 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas