16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO pide a presidentes latinoamericanos, pedir a EU y Canadá frenar intervencionismo en otras naciones

Al participar, de manera virtual, en un seminario internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevado a cabo la noche del 18 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus homólogos de América Latina, a convencer a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, de frenar sus políticas intervencionistas frente a otras naciones.

“Tenemos que convencer a los gobernantes de Canadá y de Estados Unidos, debe de cambiar la política que se ha impuesto de predominio, de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones {…] Debe de cambiar ya esa política obsoleta, los intervencionismos, los golpes de estado, que se respete la soberanía de los países y pensar que nos necesitamos y que podemos fortalecernos mucho como región en el mundo”, señaló el mandatario mexicano.


Publicidad


“Estados Unidos tiene mucho capital, mucho mercado, lo mismo que Canadá, pero no tienen fuerza de trabajo. Eso se tiene en América Latina, en el Caribe y no es poca cosa […] No se puede crecer sin fuerza de trabajo. El mismo papel, la misma importancia que tiene el capital, esa misma importancia la tiene el trabajo. Entonces, ¿por qué no complementarnos? ¿por qué no integrarnos? Respetando nuestras soberanías”, señaló el político tabasqueño.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano elogió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, actual presidente de la CELAC. Además, aún cuando insistió en que México no interviene en los asuntos de otros países, envió sus mejores deseos a Luis Inácio Lula da Silva, aspirante a la Presidencia de Brasil.

“Mi apoyo, mi afecto a Alberto Fernández, yo deseo que le vaya muy bien a Alberto porque Argentina necesita un gobernante como Alberto, inteligente, honesto, sensible y también le mando un saludo a Lula […] Nos visito por acá y le deseo lo mejor en la próxima contienda. Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, pero no podemos ocultar nuestro cariño, nuestra simpatía por el pueblo de Brasil y por su dirigente, Lula que va a ser como una bendición para el pueblo de Brasil y la verdad lo creo”, añadió López Obrador.


Publicidad

 


“ES TIEMPO DE SUSTITUIR POLÍTICA DE BLOQUEOS POR OPCIÓN DE RESPETARNOS”, DICE AMLO AL INAUGURAR CUMBRE DE CELAC

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró, el 18 de septiembre del 2021, la sexta la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde planteó sustituir la “política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y asociarnos por el bien de América”.

Durante su discurso inaugural el mandatario mexicano propuso crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la CELAC, además de que planteó una integración productiva en la región con dimensión social.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el proceso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, dijo el político tabasqueño.

“Alcanzar el ideal de una integraciones económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías […] en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”, abundó el presidente mexicano.

“Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es el momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“¿Acaso no debería el presidente [Joseph] Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de flujos migratorios?”, cuestionó López Obrador.

“Imaginemos el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los países de América y del Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID por falta de recursos económicos”, insistió el presidente de México.

“Estoy seguro que Joe Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, finalizó López Obrador.

En el Palacio Nacional, inició la Cumbre ante 17 jefes de Estado de la región, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.

También participaron dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Los enotnces mandatarios latinoamericanos que arribaron a México fueron: Nicolas Maduro Moros, de Venezuela; Luis Arce Catacora, de Bolivia; Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Cuba; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; y, Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras.

Así como Pedro Castillo Terrones, de Perú; Mohamed Irfaan Ali, de Guyana; Alejandro Giammattei Falla, de Guatemala; Chan Santokhi, de Surinam; Guillermo Lasso Mendoza, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y, Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Los integrantes de la CELAC debatieron respecto a una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la lucha conjunta contra la pandemia de la COVID-19. También se habló de la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el plan regional de vacunas y medicamentos, así como el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Durante la primera reunión de la CELAC, celebrada en julio del 2021, el presidente mexicano solicitó la sustitución de la Organización de los Estados Americanos por “un organismo que no sea lacayo de nadie”.

A finales de agosto de ese mismo año, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también solicitó lo mismo. “Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, indicó el canciller de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas