13 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO celebra llegada de Petro al poder en Colombia; ‘sabe cómo enfrentar a conservadores’, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó, el 8 de agosto del 2022, al pueblo colombiano, por que eligieron a Gustavo Francisco Petro Urrego como su mandatario y dijo estar muy contento porque el nuevo homólogo sabe la fórmula para enfrentar a los conservadores, quienes han tenido mucha fuerza en Colombia.

Ante eso, el político tabasqueño señaló que ahora el pueblo colombiano tiene la esperanza de que inicie una nueva etapa. Asimismo -durante su conferencia de prensa matutina -llevada cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano dijo que Petro Urrego tiene las puertas abiertas de México y que ojalá pueda visitar el país.


Publicidad


“Estamos muy contentos, porque es un cambio histórico en Colombia, ya he hablado de lo que ha significado el conservadurismo en Colombia, muy fuertes, muy duros e históricamente han impedido que se den los cambios que se requieren en Colombia […] Hay abiertamente dos partidos, conservadores y liberales y el conservadurismo ha tenido mucha fuerza”, indicó el político tabasqueño.

“Es hasta ahora que, con este cambio, hay esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, con Petro. Estamos muy contentos, ojalá que le vaya bien, va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la forma para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en otros los países, que se dedican a saquear, que tienen el control de los medios de información, que impulsan las campañas y las guerras sucias”, agregó.

“La fórmula es atender al pueblo y, con preferencia, a los pobres, y esto por humanismo, porque con esa base social se defiende al Gobierno transformador y del cambio, si no se tiene esa base social, no se resiste, estos grupos conservadores, corruptos, acostumbrados a saquear, a robar, son tremendos, pero sí se puede, si se deja la vieja política de estar pensando que nada más hay que estar bien con los de arriba”, finalizó López Obrador.


Publicidad

 


GUSTAVO PETRO RINDE PROTESTA COMO EL PRIMER PRESIDENTE IZQUIERDISTA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Durante un acto llevado a cabo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, juraron, el 7 de agosto del 2022, como presidente y vicepresidenta de Colombia, reepectivamente, para el periodo del 2022 al 2026, en reemplazo de Iván Duque Márquez y Marta Lucía Ramírez Blanco.

Petro Urrego -de 62 años de edad- es el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana colombiana, mientras que Márquez Mina -de 40 años-, es la primer afrodescendiente en ocupar la titular de la Vicepresidencia en Colombia. El evento -que inició alrededor de las 15:20 horas, tiempo local- fue presidido por el presidente del Congreso, Roy Leonardo Barreras Montealegre.

Vestido de traje azul y con corbata, Petro Urrego caminó por las calles del centro de Bogotá de la mano de su esposa, Verónica Alcocer García. María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leongómez, ex líder guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) -a la que perteneció el nuevo mandatario colombiano- y ex candidato presidencial asesinado, le colocó la banda presidencial, mientras los espectadores gritaban “sí se pudo” y el Ejército tiraba salvas de celebración.

Luego de que Petro Urrego juró como titular del Poder Ejecutivo Federal colombiano y le colocaron la banda presidencial, el senador Barreras Montealegre le puso un prendedor en forma de ave, a la que el presidente de la Cámara alta de Colombia calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

Una vez Petro Urrego asumió el poder, ordenó a la Casa Militar que trajera la Espada de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios -mejor conocido simplemente como Simón Bolivar o “El Libertador”, un militar venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas, además de fundador de la Gran Colombia y Bolivia-, misma que el Movimiento 19 de Abril (M-19) -la guerrilla en la que el nuevo presidente colombiano militó- robó y años después entregó.

El hurto de la espada de Simón Bolívar fue el primer acto de la guerrilla M-19, que la sustrajo, el 17 de enero de 1974, de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá, donde estaba en exhibición. La pieza fue devuelta por el Movimiento 19 de Abril al Gobierno colombiano, con ocasión de su desmovilización, tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo.

“Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación”, dijo Petro Urrego, citando ‘Cien Años de Soledad’, el libro de Gabriel García Márquez.

“Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión”, añadió Petro Urrego, quien acto seguido destacó que con su llegada al gobierno, el país sería “posible” para todos los ciudadanos.

“Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo”, aseveró el nuevo presidente, mientras los más de 15 mil asistentes a la plaza pública celebraban su discurso.

A la ceremonia acudieron algunos representantes internaciones, como el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como el rey Felipe VI de España; el mandatario chileno Gabriel Boric Font; el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles; el de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; entre otros.

Además de los invitados internacionales, a la ceremonia asistieron los ex presidentes colombianos Juan Manuel Santos Calderón, Ernesto Samper Pizano y César Augusto Gaviria Trujillo, de tendencia liberal. Sin embargo, los conservadores Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, declinaron la invitación.

El ex alcalde de Bogotá anunció días antes, que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para lo que decretaría un cese bilateral del fuego. Mientras que con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretende implementar el acuerdo de paz del 2016, que permitió la desmovilización de unos 13 mil combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas, a cambio de delación de rutas.

DÍSCURSO ÍNTEGRO DE GUSTAVO PETRO URREGO

AMLO PONE UNA CUMBIA POR TRIUNFO DE GUSTAVO PETRO EN COLOMBIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, el 20 de junio del 2022, que no lo podía negar y que estaba muy contento por el triunfo de Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato de la izquierda a la Presidencia de Colombia para el periodo del 2022 al 2026, luego de tres intentos para llegar a dicho cargo, por lo que festejaría con la canción ‘La pollera colorá’, en la versión de la cantante colombiana, nacionalizada mexicana, Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, mejor conocida como “La Dios de la Cumbia”.

“Vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, yo estoy contento […] porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, America Latina y el Caribe. Hubo así como un esplendor de Gobiernos progresistas en América Latina, por distintas circunstancias se fue apagando ese movimiento, ese ambiente, se fueron perdiendo países y fue regresando el conservadurismo”, afirmó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían Gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empiezan a haber triunfos importantes y el de ayer fue histórico”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, quien también aclaró que su felicitación al actual mandatario estadounidense, Joseph Biden, respecto a la de Petro Urrego, fue distinta porque en ese momento aún no había resultados definitivos en Estados Unidos.

“Muy importante, es un triunfo histórico. Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro si me tardé para felicitar al Presidente Biden, son cosas distintas. Todavía no estaban los resultados, había un recuento de votos y cuando ya lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual”, explicó López Obrador, quien celebró el triunfo del colombiano en Palacio Nacional con una cumbia de “La Diosa de la Cumbia”, a quien también agradeció porque fue de las únicas que aceptó sus invitaciones a cantar en el Zócalo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Un saludo al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo. Voy a poner aquí una cumbia, porque vallenato no, está Margarita la ‘Reina de la Cumbia’, que es cumbia mexicana, después la Sonora Dinamita, la que más se conoce en el mundo es la ‘Pollera Colorada’. Además es Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia’, que le agradezco mucho porque cuando estábamos en la Oposición ella cantó aquí. Ahora, imagínense el fragmento del Carnaval de Río [de Janeiro] cuando [sean] las elecciones de Brasil, lo contentos que vamos a estar”, dijo.

Por otro lado, el presidente López Obrador mencionó que ya se comunicó con Petro Urrego, con quien planteó la búsqueda de la integración regional. “Vamos a trabajar juntos, coincidimos que debe de buscarse la integración de todo el continente y debemos incluir a Canadá y Estados Unidos, inclusión de toda América para formar una región”, adelantó.

“Que podamos complementarnos con recursos naturales, trabajo, una región, todos juntos. Es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos, como fue la Comunidad Europea, que luego se convirtió en Unión Europea, estamos buscando eso […] Hay muy buenos diplomáticos, políticos en América y debe haber voluntad para no excluir, no unirnos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación”, agregó.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán”, escribió, el 19 de junio del 2022, el presidente mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

“El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel […] Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país'”, tuiteó López Obrador, quien agregó que el triunfo de Petro Urrego puede ser “el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, finalizó.

¿QUIÉN ES GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO?

Gustavo Francisco Petro Urrego, es un ambientalista, economista, político y exguerrillero colombiano de ascendencia italiana, actual presidente electo de Colombia, cargo que asumirá el 7 de agosto de 2022. También es senador de la República para el periodo legislativo 2018-2022, líder fundador del movimiento político Colombia Humana y de la coalición política Pacto Histórico.

En su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual, tras su desmovilización en 1990, se transformaría en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. Bajo sus siglas, fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en las elecciones de 1991.6

Fue senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006.7 En el 2009, renunció a para competir por la Presidencia de Colombia, en las elecciones de 2010, en representación del mismo partido. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.9 En 2020, la Corte Interamericanda de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.

En 2018 fue candidato para la Presidencia de Colombia por segunda vez, en dichas elecciones ocupó el segundo lugar, permitiéndole ser senador de la bancada de la oposición. En la consulta interpartidista por el Pacto Histórico, celebrada el 13 de marzo de 2022, fue electo como candidato a presidente de Colombia de su coalición, formada por diversos movimiento sociales y políticos.

En las elecciones presidenciales del 29 de mayo del 2022, obtuvo la mayor votación con más de ocho millones y medio de votos y el 40 por ciento total de la votación, dándole el derecho de pasar a la segunda vuelta electoral. Petro Urrego triunfó en segunda vuelta electoral con más de once millones de votos y el 50.44 por ciento de la votación, frente al 47.31 por ciento de su rival, el empresario Rodolfo Hernández Suárez.

El presidente electo, de 62 años de edad, llamó, el 20 de junio del 2022, a un “gran acuerdo nacional” para construir las reformas que el país necesita de la mano de los colombianos. “No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia […] el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, apuntó Petro Urrego, y dijo que no utilizará el poder para “destruir al oponente'”.

En un mitin ante miles de seguidores congregados en un auditorio de Bogotá, el izquierdista expresó que impulsará una “política del entendimiento y del diálogo”. El vencedor estuvo acompañado de Francia Márquez Mina, futura vicepresidenta, una lideresa ambientalista, feminista, afrocolombiana y originaria del Cauca.

CANCILLERÍA DE COLOMBIA PIDE AL PRESIDENTE DE MÉXICO, NO METERSE EN “ASUNTOS INTERNOS DEL PAÍS”

La Cancillería de Colombia manifestó, el 3 de junio del 2022, su inconformidad por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las se solidarizó con Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato de izquierda a la Presidencia del país sudamericano, luego de que el político tabasqueño aseveró que el colombiano, “enfrenta una guerra sucia de lo más indigno, ruin y cobarde”.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, las afirmaciones del mandatario mexicano “constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, ya que “Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería de Colombia expresó que, “con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo Presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.

Petro Urrego, de 62 años de edad, es un político y economista colombiano líder de la coalición política Pacto Histórico. Desde 2018 es senador de la república para el periodo legislativo 2018-2022 y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana. Asimismo, fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018.

INDIGNA A AMLO CAMPAÑA “RUIN” CONTRA EL COLOMBIANO PETRO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, el 3 de junio del 2022, sus deseos de que los colombianos voten en libertad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 19 de este mismo mes y manifestó su indignación por la campaña en contra del candidato izquierdista Petro Urrego, ya que, según dijo, “es indigna y ruin, lo que ya hemos enfrentado nosotros”.

Tras declinar opinar respecto las próximas elecciones para la Asamblea Nacional en Francia, el mandatario mexicano señaló que en el caso de colombiano le “molesta mucho la campaña en contra” de Petro Urrego. “Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad, y que vote por quien quiera, pero [que diga] no a esa guerra sucia, pues es un menosprecio a las personas”, insistió.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano sñaló que detrás de la campaña contra el candididato de izquierda colombiano, hay “publicistas mercenarios”, mismos que consideran que el ser humano es un objeto y recordó que él también enfrentó campañas de desprestigio de este tipo.

“En cualquier lugar de la Tierra, donde hay una campaña de estas características [quienes] tienen el control de los medios, dominan, se imponen, están suplantando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes”, lamentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas