10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Un libro de colección

“Javier Valdez. El Bato. 1967-2017” está disponible en Librería El Día y en las oficinas de ZETA

Como un homenaje al periodista Javier Valdez, el Semanario Ríodoce que dirige Ismael Bojórquez publicó el libro conmemorativo “Javier Valdez. El Bato. 1967-2017”, a cinco años del asesinato del periodista y escritor.


Publicidad


Cuenta Bojórquez en la presentación del libro que “la idea de hacer esta edición conmemorativa de Ríodoce sobre Javier Valdez nació en enero (de 2022), cuando estaba llegando a México la variante Ómicron del COVID-19. No sabíamos si aumentarían las restricciones sanitarias para eventos masivos y en espacios cerrados, así que pensamos que de esta forma cumpliríamos el compromiso de recordarlo con decoro en el quinto aniversario de su muerte”.

En la obra, Bojórquez confiesa cómo poco a poco la idea fue aterrizando hasta armar el libro conmemorativo en cinco meses, obra que finalmente fue publicada en mayo último, editada por Ríodoce.

“Con excepción de 2020, por razones de la pandemia, cada año hemos hecho jornadas para exigir justicia ante el crimen de nuestro compañero, pero también para mantener viva su memoria y su legado. De esta edición empezamos con una idea vaga y terminamos concibiendo un proyecto donde colaboran los amigos de Javier, periodistas y escritores de Sinaloa, de México, pero también de otros países a donde Javier fue invitado en muchas ocasiones a presentar sus libros y a compartir sus experiencias como reportero en un estado y un país donde ser periodista es como caminar en un campo minado, como él mismo decía”.


Publicidad

 


Ismael Bojórquez logró convocar a 60 voces que participan en la edición con sus respectivos testimonios. Encabezan la edición conmemorativa con sendos textos, autores como Élmer Mendoza (Premio Tusquets 2007), quien no duda en advertir: “Si Javier estuviera vivo señalaría las falsedades y la manera en que el crimen organizado ha crecido de manera exponencial. Me dicen que ya no quieren abrazos, que ahora quieren besos”, refiere el autor de “Balas de plata” en franca ironía y reprobación de la fallida política contra el crimen organizado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Juan Villoro (Premio Herralde 2004) sintetiza y valora: “En un momento en que numerosos periodistas se ocupaban de los capos del narco, el autor de ‘Los morros del narco’, ‘Miss Narco’ y ‘Huérfanos del narco’, se concentró en las víctimas”.

Además, Adela Navarro Bello (codirectora de ZETA; Premio María Moors Cabot 2021), advierte en la edición: “No se puede olvidar a Javier Valdez. No sólo porque dejó una huella muy impregnada en el periodismo mexicano; quizá con mayor razón no se olvida a Javier Valdez porque nos une para alzar la voz por él y por los caídos. Porque desde su asesinato, nada ha sido igual, porque de concentrarnos a su alrededor, ahora nos congrega con cada periodista amenazado, asesinado, desaparecido, por tan sólo ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Integran también el elenco de autores invitados al homenaje editorial de Javier Valdez: Alma Guillermoprieto, Alejandro Almazán, Jesús Silva-Herzog Márquez, María Teresa Ronderos, Carlos Dada, Julia Preston, Carlos Lauría, Julio Hernández, John Gibler, María Verza, Tracy Wilkinson, Guillermo Osorno, Diego Enrique Osorno, Balbina Flores Martínez, Ana Cristina Ruelas Serna, Sara Mendiola, Jan Albert, Benjamín Fernández, Témoris Grecko, Jon Lee Anderson, Marcela Turati, Alejandro López, Francisco Valdez Triana y Óscar Loza Ochoa.

Complementan la edición con sus respectivos textos: Griselda Triana, Blanche Petrich, José Reveles, César Ramos, Everard Meade, Maritza López L., Rogelio Campos y José Alonso Torres; María Cortina, Diego Armando Moreno Garza, Cruz Hernández, Andrea Miranda, Omar Garfias, José A. Ríos Rojo, Anabel Ibáñez, Raúl Torres, Alejandra Ibarra Chaoul, Gerardo López Cervantes, Francisco De Anda Corral, Irad Nieto, Luis Fernando Nájera, Francisco Cuamea, Roxana Vivanco, Nidia Castro, Ernesto Hernández Norzagaray, Andrés Villarreal, Miguel Ángel Vega, Aarón Ibarra, Ignacio Rodríguez Reyna, Cayetano Osuna, Alejandro Monjardín y el propio homenajeado, Javier Valdez.

En la edición conmemorativa, algunos autores cuentan cómo fue el día en que recibieron la terrible noticia el 15 de mayo de 2017; otros lo recuerdan en su quehacer diario como reportero, investigador, escritor y, por supuesto, como maestro siempre generoso con las nuevas generaciones de reporteros a quienes pacientemente concedió entrevistas, compartió su experiencia y dio consejo a los jóvenes. Todos, finalmente, escriben como testigos de la impunidad con que las balas del crimen organizado arrebataron a su familia, amigos, colegas y sociedad en general, a uno de sus periodistas más valientes y admirados.

De tamaño carta e impresa en papel couché, la obra consta de 127 páginas donde pueden apreciarse 138 fotografías a color de diversos autores que muestran la vida y obra de Javier Valdez, además de documentar las múltiples manifestaciones y exigencias de justicia ante el crimen impune.

Finalmente, en edición rústica o pasta dura, la obra de colección puede adquirirse en la tradicional Librería El Día de Tijuana y en las oficinas de ZETA, de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas; y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas