14.9 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

SEMAR pide a opinión pública no especular respecto a helicóptero que se desplomó en Los Mochis

La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México informó, el 22 de julio del 2022, que Fiscalía General de la República (FGR) se encarga de las investigaciones resécto al accidente del helicóptero Black Hawk de dicha nstitución, ocurrido el día 15 de este mismo mes en Los Mochis, Sinaloa, para determinar las causas que lo originaron.

“Asimismo, esta Secretaría pide atentamente a la opinión pública esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México. De esta manera, esta Institución se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes, quienes una vez concluida la investigación darán a conocer los resultados de la misma, y reitera su compromiso de trabajar por la seguridad de las familias mexicanas en el mar, en el aire y en la tierra”, indicó la SEMAR, a través de un comunicado.


Publicidad


Según le dijo a Grupo Milenio, el contralmirante José Orozco Tocavén, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina-Armada de México, el helicóptero perteneciente a la SEMAR que cayó en el municipio de Los Mochis, tras la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, no fue derribado.

AMLO INFORMA QUE CAJA NEGRA DE HELICÓPTERO DE LA SEMAR SE ENVIÓ A FABRICANTE PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúa la investigación del desplome del helicóptero Black Hawk en el que viajaban elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), que participaron en la captura, en el municipio del Choix, Sinaloa, del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional detalló que la caja de voz de la aeronave ya fue enviada a la empresa fabricante para su análisis y, posteriormente, se darán a conocer los resultados a la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, el político tabasqueño reiteró que lamentaba el fallecimiento de los 14 elementos de la SEMAR, Y afirmó que se apoyará más de lo que establece la ley a las familias de las víctimas del accidente.

“La información que me transmitió el secretario de Marina [José Rafael Ojeda Durán] es que están haciendo una investigación para conocer las causas, la caja de voz de datos, que se maneja en aviones, ya va a ser enviada, sino es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información y una vez que la envíen se tiene que entregar a la Fiscalía”, informó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se tiene que sabe sobre la causa de desplome y si lo hice y lo vuelvo a repetir, es muy doloroso que hayan perdido la vida este grupo de marinos en cumplimiento de su deber y abrazo a sus familiares. Aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente, porque todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero, di la instrucción que se le entregue a familiares otra cantidad, igual a la que por ley de derecho”, destacó el presidente de la República.

“Pues participaron, fueron dos, tres helicópteros y fuera ya del área donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar a aeropuerto de Los Mochis se desplomó uno de los helicópteros. La información que me transmitió el Secretario de Marina es que se está haciendo la investigación para hacer la causas”, detalló el mandatario nacional.

RINDEN HOMENAJE A 14 MARINOS QUE MURIERON EN DESPLOME DE HELICÓPTERO EN SINALOA

La Secretaría de Marina (SEMAR) realizó, el 17 de julio del 2022, un homenaje de cuerpo presente, en su sede de la capital de la República, a los 14 elementos de la Armada de México que murieron por el desplome de un helicóptero Black Hawk de dicha institución, cerca de Los Mochis, en Sinaloa, tras participar en la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Cada uno de los ataúdes de los marinos fallecidos tenía encima una bandera de México, una foto del elemento enfrente y una corona de flores. Uno de los discursos en el evento privado lo dio el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, según un video de parte del homenaje, que difundió la propia Armada de México.

“Como marinos, vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida el amor de nuestras familias. Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”, indicó el texto que acompañó el video del homenaje, publicado en cuenta de la red social Twitter de la SEMAR.

Los 14 cuerpos de los elementos -capitanes, pilotos, mecánicos, cabos, tenientes de fragata y diferentes niveles de maestre-, fueron trasladados en dos aviones desde Los Mochis, municipio de Ahome, en Sinaloa, durante el 17 de julio del 2022, hasta el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

AMLO CONFIRMA QUE LOS 14 MARINOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO PARTICIPARON EN DETENCIÓN DE CARO QUINTERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 15 de julio del 2022, que los 14 elementos de la Secretaría de Marina, que fallecieron por el desplome de un helicóptero Black Hawk de dicha institución, cerca de Los Mochis, en Sinaloa, respaldaron la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos […] Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, indicó el mandatario nacional en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas