10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Javier Lozano regresa al PAN para ‘rescatar a México de la pesadilla de la 4T’

Javier Lozano Alarcón informó, el 6 de julio del 2022, que regresó formalmente a ser militante del Partido Acción Nacional (PAN), además de que afirmó que pondrá todas sus capacidades y conocimientos para defender los derechos y la democracia en México.

“Con orgullo les informo que ayer, en Puebla, regresé formalmente como miembro activo de @AccionNacional Pondré todas mis capacidades, conocimientos y experiencia para defender derechos, democracia, instituciones y libertades, y así rescatar a México de la pesadilla 4T, en 2024”, escribió Lozano Alarcón, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


El ex funcionario federal renunció al PAN el 9 de enero del 2019, tras desacuerdos con Ricardo Anaya Cortés -entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido-, así como por las decisiones que tomaba el político queretano , a quien incluso calificó como un “joven dictador”.

Lozano Alarcón aseguró, en aquel entonces, que Anaya Cortés abusaba de los recursos del partido político, en spots institucionales, para promover sus aspiraciones de ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

COPARMEX RECULA Y QUITA A JAVIER LOZANO EL NOMBRAMIENTO COMO “VOCERO ESPECIAL”


Publicidad

 


El 28 de abril del 2020, tras recibir críticas y cuestionamientos a través de las diversas redes sociales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) echó para atrás el nombramiento de Javier Lozano Alarcón como “vocero especial para la defensa del Estado de Derecho”, según lo había anunciado este mismo día Gustavo de Hoyos Walther, entonces presidente nacional del organismo empresarial.

“El único titular de la vocería de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es el Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther. En los ámbitos locales y regionales, dicha responsabilidad recae en los Presidentes de los Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones”, señaló el propio organismo empresarial en un comunicado.

“Cientos de socios, a través de un servicio voluntario, apoyan las tareas de la COPARMEX, especialmente en áreas de gran especialidad técnica como la fiscal, energética, laboral, ambiental, Estado de Derecho y otras”, indicó el organismo empresarial, que cuenta con 36 mil socios a nivel nacional.

“Lo mismo ocurre con miles de empresarios y profesionales que colaboran en las 84 Ciudades en las que Coparmex tiene representación que se ubican en todo el País (Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones en todo el país)”, precisó la Confederación Patronal.

“El Lic. Javier Lozano Alarcón es un profesionista destacado en el ámbito jurídico, que al igual que miles de socios, aportará sus conocimientos en conferencias, seminarios y foros, en el ámbito de la pluralidad, apertura y tolerancia propias de la membresía de la COPARMEX”, se lee en su comunicado.

“Agradecemos a todos los socios, que voluntariamente, al igual que el Lic. Javier Lozano Alarcón, aportan sus habilidades y dedicación a la promoción de las libertades y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, finalizó la COPARMEX su breve comunicado.

Sin embargo, De Hoyos Walther no ha borrado el mensaje que publicó la mañana de ese mismo día en su cuenta de la red social Twitter, mediante el cual el líder empresarial aseguró que las decisiones del Gobierno Federal estaban comprometiendo a las instituciones democráticas y republicanas, por lo cual agradecía a Lozano Alarcón integrarse a la COPARMEX como “vocero especial” para “la defensa del Estado de Derecho”.

“Agradezco mucho tu confianza, presidente, y puedes estar seguro de que estaré en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el Estado de Derecho. Un saludo a toda la comunidad @Coparmex. Es un honor ser parte de la misma”, tuiteó por su parte Lozano Alarcón, quien tampoco eliminó su publicación.

¿QUIÉN ES JAVIER LOZANO ALARCÓN?

Javier Lozano Alarcón, de 60 años de edad, es abogado y maestro de la Escuela Libre de Derecho e inició su carrera gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari.

En 1994 fue nombrado Contralor General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones, así como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando Carlos Ruiz Sacristán fue titular.

Además, fungió como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), bajo las órdenes de Diódoro Carrasco Altamirano, además de Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), EN EL Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fue vocero vocero de la campaña de Francisco Labastida Ochoa para la presidencia en el 2000. Ese mismo año fue candidato a diputado federal, sin conseguir el cargo. En 2005 renuncó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 1 de diciembre de 2006 asumió como titular de la Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el 30 de junio de 2007 se afilió como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), por el cual fue senador de la República, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En enero del 2017 Solicitó licencia indefinida para incorporarse al Gobierno de Puebla, donde fue nombrado como Jefe de Oficina del gobernador Antonio Gali Fayad, además de desempeñar los cargos de vocero de la administración estatal y presidente ejecutivo de la Coordinación de Transparencia.

Después, en agosto del 2017, Lozano Alarcón renunció a los cargos en el Gobierno estatal poblano, para volver a su posición como senador, anunciando sus intenciones de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional para la gubernatura.

El 9 de enero de 2018, Lozano Alarcón renunció al PAN por desacuerdos con Ricardo Anaya Cortés, ex dirigente nacional de dicho partido y precandidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente. Al día siguiente, el ex senador fue presentado como vicecoordinador de mensaje y uno de los voceros de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña.​

CASO ZHENLI YE GON

Durante un operativo de la Policía Federal, realizado en 2007 y denominado “Operación Dragón”, fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, en su mansión de Lomas de Chapultepec, quien fue acusado de fabricar de drogas sintéticas.

En una entrevista con la cadena Univisión después de su detención, el empresario declaró que el dinero no le pertenecía y que fue obligado por Lozano Alarcón, entonces integrante de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa, a resguardar el efectivo en su domicilio.

Según Ye Gon, ese dinero sería usado para financiar la campaña presidencial de Calderón Hinojosa o para una operación de sabotaje si el candidato perdía los comicios frente a Andrés Manuel López Obrador. El empresario dijo que había sido amenazado de muerte por Lozano Alarcón, quien supuestamente le dijo la frase: “O cooperas o cuello”, lo que el aludido negó.

Univisión también presentó el testimonio de un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quie afirmó que ese dinero fue una aportación del capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva a la campaña presidencial de Calderón, esperando a cambio recibir protección gubernamental.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas