16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Inauguran exposición fotográfica “En el 133… Atisbos

 

La colectiva fotográfica puede apreciarse desde el 12 de julio hasta el 12 de agosto, en Palacio Municipal de Tijuana


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Como parte de las actividades por el 133 Aniversario de Tijuana, este martes 12 de julio fue inaugurada la exposición fotográfica “En el 133… Atisbos”, en el patio central del Palacio Municipal de la ciudad fronteriza.

 

Bajo la coordinación de Manuel Bojórkez, en el despliegue artístico participan autores como Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Enrique Trejo, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Miguel Cervantes Sahagún, Adrián Flores, Krshna Monárrez, Luis Gutiérrez, Nazuko Tamai, Alonso Díaz de Anda, Israel Bojórquez Aínza, Herácleo Hernández, Manuel Bojórkez y Jim Platel.

 

La colectiva está integrada por 36 imágenes de gran formato (1.20×2.00 metros) y 18 en mediano formato (16×20 pulgadas), cuyas impresiones fueron coproducidas por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero y el colectivo Artestudio 13 que coordina el artista plástico Manuel Bojórquez.

Con la impecable museografía de Guillermo Hernández y Graciela Mendoza Santos, de la Coordinación de Galerías dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), las 36 obras de gran formato están dispuestas en los balcones del segundo piso del Palacio Municipal de Tijuana; asimismo, las 18 placas fotográficas de mediano formato son presentadas en mamparas, mientras los transeúntes observan repentinamente las imágenes, en tanto hacen fila para realizar algún trámite o simplemente cuando por ahí transitan.

 

En cuanto a la diversidad de temáticas, que van desde la migración hasta la cotidianidad, abordadas por los autores participantes, Manuel Bojórkez expresó a ZETA:

 

“En ‘Atisbos’ exponen fotografía creativa, toda la fotografía puede caer en la clasificación de constructiva, porque el hecho de que el fotógrafo utilice un determinado ángulo ya le da un sentido diferente a la imagen; es documental también, porque está documentando el devenir de la ciudad. Ahora, no necesariamente abordan la temática de Tijuana, porque si bien la exposición es en el marco del aniversario de la ciudad, no necesariamente es sobre la ciudad, sino es sobre sus fotógrafos, creativos, artistas, que tienen una visión de diferentes espacios”.

Manuel Bojórkez

 

Asimismo, en el texto de sala de la exposición, Manuel Bojórkez advierte:

 

“’Atisbos…’, la exposición, es la resultante de la conjunción de una mirada posada sobre una imagen que la naturaleza o la cotidianidad obsequian o bien, la imaginación del artista crea para capturarla a través de la lente y así transformarla en su discurso personal. ‘Atisbos…’ es también un medio y un fin, pues los autores utilizan la fotografía como un medio a través del cual exponen su particular visión del mundo que les circunda y de ese otro mundo que, con visión prospectiva, construyen con imágenes impresas por las luces y las sombras”.

 

Asimismo, señala que “en una constante búsqueda de formas e inmersos en una diversidad de contextos, los expositores buscan conducir al espectador al encuentro con su óptica particular, con esa realidad que solo a cada uno pertenece a partir de nuestra carga experiencial”.

 

 

40 AÑOS

 

Han transcurrido 40 años desde que el fotógrafo Manuel Bojórkez coordinó la exposición “Atisbos”, en 1982, en el Vestíbulo del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana; misma que desde 1986 se exhibe anualmente en el Palacio Municipal.

 

En otras palabras, este año la ya tradicional exposición fotográfica “Atisbos” cumple 40 años y se exhibe en las celebraciones por el onomástico número 133 de Tijuana.

 

En la exposición, un texto de la autoría de Manuel Bojórkez explica sobre los orígenes del despliegue fotográfico:

 

“’Atisbos…’ es un concepto que nace en 1982, es decir que ‘Atisbos…’ está cumpliendo 40 años de haber surgido como una necesidad de los integrantes del Taller de Fotografía de la UABC de expandir sus foros de exposición más allá de los espacios universitarios y tomar espacios públicos  para de esta manera acceder a un mayor número de personas y lograr su objetivo fundamental: Establecer el circuito de la comunicación a través de sus imágenes y es así que, transcurridos 40 años se han discursado cientos de ideas y se han contado miles de historias, tantas como fotografías han sido expuestas”.

 

“Como todo ente vivo ‘Atisbos…’, al igual que otros conceptos de exposición tales como Signos e Imágenes y Acal-lux cuya génesis fue el Taller de Fotografía de la UABC fundado en el año 1979 y del cual el ciclo vital llegó a su fin hace ya más de siete años, ha experimentado ese proceso evolutivo indispensable para la pervivencia, y ha conducido a los integrantes del Taller a conformarse en un colectivo independiente ahora bajo el denominador de Artestudio 13, proyecto que tuvo su origen por el año 1973 y hoy, transcurridos 49 años, es el espacio independiente que facilita a los talleristas continuar con los diversos conceptos de exposición, siendo ‘Atisbos…’, ese paréntesis donde el espectador que fluye entre los pasillos de un espacio público, de manera incidental se encuentra de frente con una imagen que le narra una historia y que, a su vez, él o ella introyectará para crear la propia, una historia tan personal como su mirada”, rememora Manuel Bojórkez.

 

“’Atisbos…’, la exposición, no se ha modificado en esencia, ya que, a través del tiempo ha logrado trascender más allá de nuestras fronteras, llevando a muy diversos países de Latinoamérica ese constructo particular de la realidad de sus autores que, en conjunto, presentan su propia visión del mundo, su gente y sus paisajes… un mundo que se construye y deconstruye cada día en un cotidiano vaivén social y cultural. Desde su creación, ‘Atisbos..’ se había venido exhibiendo de manera presencial anualmente en forma ininterrumpida, inicialmente en la UABC y posteriormente en Palacio Municipal, dentro del marco de las festividades del Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad”.

Fotos: Jorge Dueñes

 

DURANTE LA PANDEMIA

 

Incluso, en su discurso de presentación de la muestra, Manuel Bojórkez recuerda las dificultades para montar la exposición durante la calamidad mundial por el nuevo coronavirus que irrumpió en 2020:

 

“La pandemia de Covid-19 nos dejó a la población mundial en una suerte de compás de espera, esperar que cediera, esperar las vacunas, esperar una cura, esperamos y nos confinamos… ‘Atisbos…’ no fue la excepción, se interrumpió la tradición de más de treinta años y nos confinamos, ¡pero no nos detuvimos! En 2020 nos instalamos en la virtualidad y desde 2021 regresamos a una nueva realidad, con formas distintas de relacionarnos y hasta de expresarnos los afectos, mas ya fuera del confinamiento y ‘Atisbos…’ regresó al espacio que la ha albergado durante varias décadas, el patio central de Palacio Municipal para encontrarse con esa mirada que le ofrece el espacio para narrar una nueva historia, ‘pues ‘Atisbos…’ está diseñada para encontrarse de frente con quienes no han tenido la necesidad de asistir a una galería para atestiguar una exposición, simplemente coinciden en tiempo y espacio, cumpliendo así con los principios humanistas del arte y, a su vez, colocando al arte fotográfico en el reconocimiento del imaginario social”.

 

Concluye Manuel Bojórkez: “’Atisbos…’, ver un poco más desde la visión del entorno del aartista… Develar su esencia desde una perspectiva particular, determinada por su espacio vital. ‘Atisbos…’, imágenes que conforman nuestro momento histórico, hoy”.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas