12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Falleció Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado

Shinzo Abe, primer ministro de Japón de 2012 a 2020, de 67 años de edad, falleció el viernes 8 de julio, en un aparente ataque con arma de fuego durante un acto de campaña, para movilizar el voto en favor de su Partido Liberal Demócrata (PLD). para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo día domingo 10 de este mismo mes.

“Shinzo Abe fue llevado [al hospital] a las 12:20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03 [08:03 GMT]”, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la Universidad Médica de Nara.


Publicidad


Abe había recibido profundas heridas en el cuello y el corazón, y pese a recibir transfusiones que sumaron más de cien unidades de sangre en cuatro de horas, los galenos no pudieron detener la hemorragia, explicó Hidetada, en una rueda de prensa televisada.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. “Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo. “No tengo palabras […], que su alma repose en paz” agregó. Previamente había calificado el ataque de “acto barbárico”, “absolutamente imperdonable”.

La Policía nipona inofrmó de que detuvo a un hombre, al que se interrogaba como sospechoso de intento de asesinato. Los agentes procedieron también a registrar su vivienda particular. El sujeto ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años de edad, quien, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo, era un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, el equivalente a las fuerzas armadas del país.


Publicidad

 


Según la cadena de televisión NHK, el atacante disparó por la espalda en dos ocasiones contra Abe. Su arma, según esta información, era de fabricación casera. Imágenes distribuidas por los medios japoneses permiten ver lo que parece ser dos cañones envueltos en cinta adhesiva negra.

Vídeos del momento en el que el político quedó herido permiten escuchar la detonación de los dos balazos, que algunos testigos presenciales confundieron con fuegos artificiales, según explicaron a los medios nipones. También es posible ver cómo miembros del mecanismo de protección de Abe se abalanzan sobre Yamagami, un hombre vestido con pantalones cortos y una camiseta gris.

Según la cadena de televisión NHK, Yamagami declaró a la Policía que se sentía “agraviado” por el antiguo primer ministro y que su intención había sido matarlo. No obstante, también puntualizó que las creencias políticas de Abe no habían sido su razón para dispararle.

“Lamentamos profundamente el atentado al ex-Primer Ministro Shinzo Abe, amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo.Hacemos votos porque pueda superar la grave situación médica en la que se encuentra.Nuestra solidaridad con su familia,amigos y el pueblo japonés”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, tuiteó el canciller mexicano, horas después, para después compartir una foto junto al político nipón en el marco de la reunión del G-20, llevada a cabo en Osaka, en 2019.

¿QUIÉN ES SHINZO ABE?

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Nació en Nagato, prefectura de Yamaguchi, región de Chugoku, el 21 septiembre de 1954. Su padre, Shintaro Abe (1924-1991), ejerció de ministro de Agricultura, Bosques y Pesca; de Comercio Exterior; y; luego, en 1982-1986, de Asuntos Exteriores.

Su abuelo materno, Nobusuke Kishi (1896-1987), fue el primer ministro del país entre 1957 y 1960; después de fungir como ministro de Comercio e Industria durante la Segunda Guerra Mundial; y; de Asuntos Exteriores con posterioridad a la II Guerra Mundial.

Un tío abuelo materno, Eisaku Sato (1901-1975), hermano del anterior, quien portó el apellido de su familia adoptiva, los Kishi), fue asimismo primer ministro entre 1964 y 1972, tras dirigir el Ministerio de Finanzas y antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1974, en reconocimiento a sus aportaciones a la no proliferación nuclear. El abuelo paterno, Kan Abe (1894-1946), fue un popular diputado de la Dieta en los años anteriores al final de la guerra.

Shinzo Abe estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Seikei de Tokyo, por la que se graduó en 1977, y luego en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California (USC). De regreso a Japón en 1979, entró a trabajar en el sector privado, en la compañía siderúrgica Kobe Steel, o Kobelco, donde desempeñó funciones ejecutivas.

En 1982 comenzó su trayectoria política al ser reclutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como asistente personal del titular de la institución, que no era otro sino su mismo padre, el cual acababa de ser promocionado para el puesto por el nuevo jefe del Gobierno, Yasuhiro Nakasone.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas