11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Diverso e incluyente

En la búsqueda por fortalecer la cultura cinematográfica, impulsar la creación de historias propias, generar nuevas formas de relatarlas y fomentar el intercambio para inspirar a cineastas emergentes, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará del 21 al 31 de julio su primer cuarto de siglo de existencia, en un contexto repleto de luz y color en León, San Miguel de Allende e Irapuato. Motivo por el cual ZETA dialogó con Sarah Hoch, titular del encuentro fílmico que homenajerá la trayectoria de las primeras actrices Adriana Barraza, Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano.

“Gritábamos ‘Más cine, por favor’ porque había muy pocas producciones, hoy, los actores y cineastas están ocupados ante la demanda de contenidos que ya les es difícil atender compromisos dentro de la industria. Vivimos un momento en el que debemos cuidar la cultura de las salas de cine y de los festivales, de pronto las plataformas se adueñan de las producciones y no permiten su exhibición en estos encuentros, perdiendo los directores la celebración, convivencia, interacción y el aplauso del público; tópicos que estamos perdiendo, y de los que discutiremos en GIFF”, apuntó Hoch al Semanario.


Publicidad


Cubierto de plata, el encuentro fílmico proyectará más de 180 películas convocadas de 136 países, indicio del estado de salud del mismo: “Apostamos por la formación de nuevos talentos, arriesgamos en la programación y estamos emocionados de presentar el libro ‘Giff: Recuento de los Primeros 25 Años del Festival’, una recopilación invaluable de fotografías y anécdotas, 200 páginas que narran cómo hemos impactado al cine nacional, lo que nos anima a seguir cultivando a favor del séptimo arte, pese a los constantes recortes brutales del gobierno federal a la cultura”.

Durante los once días de la programación desfilarán figuras como Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Krystian Ferrer, Sebastián Zurita, Martha Claudia y Armando Hernández. Contexto en el que competirán por el nombramiento de Mejor Largometraje México: “Breaking la Vida” y “Donde Duermen los Pájaros”, de los zacatecanos Abraham Escobedo-Salas y Alejandro Alatorre, respectivamente; “Efímera”, del morelense Luis Mariano García; “El Encierro Vol. 1”, del capitalino  Santiago Fábregas; “La Vida es un Carnaval”, de Fernando Colin Roque; “Lo que Dejamos Atrás, de Iliana Sosa; “No Vayas a Clase Mañana”, del jalisciense Diego Barragán; “Oliverio y la Piscina”, de Arcadi Palerm Artis; “Roza”, del guatemalteco Andres Rodriguez; y “Teorema de Tiempo”, del potosino  Andrés Kaiser.

Es importante enfatizar la proyección de la pieza performática-audiovisual de temática Queer / LGBTQ+, “Tierra”, de Fana Adjani, quien refleja la muxiedad dentro de la geografía latinoamericana y defensa del territorio, protagonizado por la cantante y compositora Li Saumet (Bomba Estéreo) y el antropólogo muxe Lukas Avendaño, quienes versan sobre la reivindicación de las feminidades mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias culturales.


Publicidad

 


Sin duda, la vigésima quinta edición del GIFF será plataforma de encuentros y diálogos que aprovechará el actor Ianis Guerrero, quien encabeza el panel “Poder Prieto: Racismo y Estereotipos en el Cine Mexicano”.

“Categorizar a las personas por su color de piel es racista. Si eres blanco eres bueno, si eres moreno, el delicuente. Desgraciadamente estamos educados así, aceptamos esos papeles y no vemos un doctor, ingeniero o un millonario moreno en los relatos, y por ello es importante abrir el diálogo y generar que los públicos mexicanos puedan sentirse identificados con sus actores e historias, y erradicar el racismo sistemático. Concientizar a las audiencias sobre los graves problemas de representación demográfica que enfrenta la industria mediática nacional”, subrayó Guerrero, quien en el marco del GIFF presentará el cortometraje “Romper el Pacto”, sobre la violencia de género y cómo el silencio es cómplice de ello.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas