19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Continúa el GIFF su actividad en San Miguel de Allende

 

La segunda sede del Festival Internacional de Cine de Guanajuato albergó charlas, talleres y paneles de El Salón de la Crítica y el homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión


Publicidad


San Miguel de Allende, Guanajuato.- La segunda etapa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato abrió su espacio con una ceremonia emotiva en la ciudad que le vio nacer, San Miguel de Allende. El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante se volvió el epicentro del programa de actividades del GIFF con el panel El Salón de la Crítica, una introspección a cómo se hacía el periodismo fílmico hace 25 años. Mientras que la productora mexicana Mónica Lozano y la actriz Blanca Guerra fueron las figuras horadas en el encuentro “Homenaje a Mujeres en el Cine y la TV.

Con la finalidad de compartir la experiencia del quehacer fímico en la labor periodística, los ponentes Columba Vértiz, Rolando Martínez, Edgar Estrada y José Antonio Valdés, entablaron la plática “El Salón de la Crítica: ¿Cómo se hacía el periodismo fílmico hace 25 años?”. En dicha exposición, cada uno de los expositores contó la experiencia y evolución del cine desde el punto de vista crítico.

“Me enamoré del cine desde la televisión, me enamoré, y siempre tenía esa preocupación por acercarme a los realizadores para saber de cómo se entregaban y hacían cine. Mi inquietud era ser la portavoz para los cineastas explicaran sus proyectos y pasión por el cine”, dijo la periodista Columba Vértiz. Por su parte, José Antonio Valdés agregó: “Los que nacimos en los 80 crecimos con un cine maravilloso, y empieza a hacer un movimiento donde una nueva generación empezamos a escribir de cine mexicano y a estudiar cine”, apuntó


Publicidad

 


A la par, en la charla se hizo énfasis en que la cinematografía nacional necesita de más crítica hacia su cine para el impulso de su misma industria, alejados de las producciones norteamericanas.

“Hay que hablar y luchar por difundir más cine mexicano en una época de redes sociales, donde los influencer y demás se desvirtúa a la labor de comunicar, informar, de poner la crítica no en tono de regaño, sino poner las papeletas sobre la mesa”, mencionó el crítico de cine Edgar Estrada. Al final de la plática, los tres ponentes resaltaron la labor de impulsar a más jóvenes a hacer crítica de manera estructural, preparada y con un estudio previo al tema, esto ante la inmediatez de redes sociales y personalidades de internet que solo se preocupan por números sin llegar a la raíz de las películas.

Posteriormente, el festival rindió homenaje a dos de los pilares del cine mexicano, la productora Mónica Lozano, y la actriz mexicana Blanca Guerra, ambas recibieron la Cruz de Plata del GIFF y la Musa por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine.

“Cuando me hablaron que me iban a hacer un homenaje me puse nerviosa, me gusta mantener el nombre de Mónica Lozano alejado de la persona, todos saben que mi entrada en el mundo del cine fue una casualidad, pero ¿acaso, no son casualidades todas las cosas que pasa?, el guion estaba escrito sin yo saberlo. Siempre hay que ser el mejor ejemplo de tenacidad, he trabajado con muchísimos directores, y primero que nada me gusta el ser humano, compromiso y pasión por lo que hace, hay que tener un conocimiento y tener intuición de qué camino requiere cada proyecto para el impulso del cine mexicano”, compartió la productora de películas como “Amores Perros” (2000), de Alejandro González Iñarritu.

Por su parte, la actriz de “El imperio de la fortuna” (1986), indicó durante su discurso: “He tomado conciencia de lo afortunada que he sido, de todo lo que me ha llegado en esta carrera, que han sido muchas gratitudes, gente maravillosa, proyectos, y estoy muy agradecida que me hayan hecho tener conciencia de este trayecto. En el cine nacional es evidente que nos hace mucho por recorrer en cuanto a equidad de género, tenemos la obligación de luchar por nuestras defensas en el cine, y es importante que tengamos esas reuniones que nos van a llevar al camino de la complicidad para llegar lograr las metas y objetivos, sobre todo para fortalecernos como mujeres”, precisó Guerra.

El GIFF sigue con la celebración de cuarto de siglo programado del 21 al 31 de julio en sus tres sedes, León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas