12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Cambios en FGE… y vienen más

El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez realizó en la presente semana enroques en el personal al frente de fiscalías y coordinaciones. Buscará mayor coordinación con Sedena y GN

A cinco meses de haber tomado posesión como fiscal general del Estado de Baja California, el abogado Ricardo Iván Carpio Sánchez realizó ajustes en su equipo de trabajo, el cual le acompañaba desde el inicio de su administración.


Publicidad


Aun cuando falta definir los perfiles para las áreas, Unidad de Inteligencia Patrimonial, Dirección de Bienes Asegurados y Transparencia, en las cuales en los siguientes días se darán a conocer a los nuevos titulares, ya se registraron cambios en:

* Fiscalía Regional de Tecate

* Fiscalía Regional de San Quintín


Publicidad

 


* Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida

* Fiscalía Especializada en Tortura

* Coordinadora del Centro C-3

* Fiscalía Especializada para Adolescentes.

Los cambios, explicó el fiscal, se deben a una estrategia de reingeniería con el propósito de mejorar la dinámica del trabajo en equipo: “Se trata de hombres y mujeres profesionales y con amplia experiencia en la materia, que asumen con responsabilidad la nueva encomienda, con el compromiso de contribuir a reforzar las acciones encaminadas a la procuración de la justicia y la persecución de delitos”.

Agregó que busca una fiscalía con mejores resultados y nuevas metodologías, además de que escrutará una estrategia renovada y con una mejor coordinación con instituciones como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar).

Próximamente convocará a la primera sesión de la Mesa de Procuración de Justicia, donde se invitará a los organismos antes mencionados.  El fiscal aclaró que estas reuniones son aparte de las que sostienen diariamente con la Mesa de Seguridad, ya que estas se realizarán solamente en la fiscalía que titula y no en recintos de instituciones policiacas o federales.

 

LOS NUEVOS TITULARES

Miguel Ángel Gaxiola Rodriguez, coordinador de Homicidios

Ha sido agente del Ministerio Público del Orden Común en Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro; director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; en abril de 2022 fue nombrado coordinador regional del Noroeste del País de las Unidades Antisecuestro, otorgado por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa).

DE acuerdo con el titular de la FGE, en la Coordinación de Homicidios habrá una reestructura interna de personal, organización y estrategia procesal, además de mejorar la coordinación interinstitucional.

 

Rosaura Reyes Cisneros, encargada de despacho de Fiscalía Regional de Tecate

Licenciada en Derecho, estuvo al frente de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia; fue agente del Ministerio Público Coordinador de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia; Agente del Ministerio Público y secretaria de Acuerdos.

 

 

Fabiola Chantal Lugo Valdez, Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3)

Con licenciatura en Derecho, cuenta con especialidad en Poligrafía. Fue supervisora de Poligrafía en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la FGE; poligrafista en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); e investigadora socioeconómica en el Centro de Evaluación y Control de Confianza también en la SSPE. Es abogada litigante en materia civil, mercantil y familiar.

 

 

Luz María Félix Figueroa, Unidad Especializada en Adolescentes

Licenciada en Derecho. De 2007 a la fecha, se ha desempeñado como Juez Especializado para Adolescentes; Juez de Control Especializado para Adolescentes; titular del Consejo Tutelar y asesor jurídico del Gobierno del Estado. También, como Agente del Ministerio Público del Fuero Común y secretaria de Acuerdos adscrita a la Agencia del Ministerio Público investigador de delitos.

 

 

 

Fernando Maldonado Lamadrid, Fiscalía Regional de San Quintín

Ex coordinador de la Dirección de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía de Unidades Especializadas de la FGE, ha sido Agente del Ministerio Público en diversas áreas de la FGE y laboró en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado como secretario de Acuerdos.

 

 

Alejandro Jiménez Rafael, Fiscalía Especializada en Tortura

Ha sido canalizador adscrito a la Agencia del Ministerio de la PGJE; secretario de Acuerdos adscrito a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada; subdirector de Averiguaciones Previas en Zona Tijuana; coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos y de Combate al Secuestro.

 

 

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas