16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Bancos del Bienestar en BC: lejanos y desconocidos

Las 28 sucursales del Banco del Bienestar destinadas para Baja California debieron estar listas desde 2021, sin embargo, actualmente sólo operan cinco, se han construido 15 y la gente no sabe a dónde acudir

En Tijuana hay cuatro Bancos del Bienestar operando, y esperan sumar 13 en total en un mes, pero la gente prefiere acudir a la delegación federal, ante el desconocimiento o lejanía de las sucursales, las cuales debieron estar listas desde 2021.


Publicidad


En su momento, Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal, afirmó que se retrasaron en la construcción de las sucursales a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en entrevista exclusiva con ZETA recalcó que están a menos de un mes de inaugurar ocho sucursales en Baja California, evento al que acudirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Calculo que antes de un mes se estarán inaugurando, vendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurarlos, ya están en la última parte de capacitación a los empleados. Todos los programas de desarrollo que tiene el Gobierno Federal, van a ser enrutados ya a los Bancos del Bienestar”, afirmó el funcionario.

En Tijuana ya hay cuatro sucursales operando: una al interior de la Oficina de Correos y en Plaza 5 y 10, antes usadas por Bansefi, y dos nuevas: una ubicada en El Chaparral y otra más en Otay, sobre el Bulevar Alberto Limón Padilla… pero de los usuarios pocos saben de su existencia.


Publicidad

 


Banco Bienestar.- centro comercial 5 y 10

PREFIEREN LA DELEGACIÓN

En un sondeo realizado por este Semanario, se constató que las personas prefieren acudir a las instalaciones de la Delegación del Bienestar porque son más céntricas que las sucursales del banco.

“Ya me dijeron que puedo sacar mi dinero en los cajeros del banco ese -del Bienestar-, pero me quedan lejos y aquí ya sé a dónde llegar y que camión tomar, nomás me voy al Centro y de ahí agarró el taxi”, dijo Don José, de 70 años y residente de Rancho Las Flores.

Mientras que otros usuarios señalaron enterarse hace poco de la apertura de nuevas sucursales y ser reenviados para allá: “Apenas me dijeron hace unas tres semanas o un mes, dónde ya estaban abiertos y me mandaron para allá, yo vine aquí –Plaza 5 y 10– y sí está más rápido porque hay poca gente y está fácil de llegar si vienes en calafia o el taxi, pero los otros bancos no supe ni cómo encontrarlos”, afirmó Doña Cecilia, de 67 años.

Otros más aseguraron que las nuevas sucursales de El Chaparral y en Otay estaban muy alejadas de las paradas del transporte, o bien, debían realizar distintos viajes para llegar a las mismas.

En su más reciente visita a Coatlán, Morelos para inaugurar una de estas sucursales, el Presidente López Obrador reiteró que la característica de este banco es que se encuentra en las zonas más alejadas de las ciudades, es decir, en pueblos o en las periferias, ya que el objetivo es que las personas que ahí residen, sean las beneficiadas.

 

POCA AFLUENCIA

Empleados de las sucursales del Banco del Bienestar confesaron a ZETA que han tenido poca afluencia al estar alejadas, y casi escondidas de la población.

Un cajero de la sucursal El Chaparral comentó que apenas tienen dos meses de haber abierto, sin embargo, en promedio llegan a atender hasta diez personas en la semana, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
“Así como se ve ahorita, así está siempre: solo. Es cierto que todavía no han hecho depósitos, hasta el próximo mes toca, pero ya estábamos abiertos en los últimos que dieron y casi no vino gente. En promedio, venimos atendiendo a unas diez personas a la semana”, expuso.

Misma situación ocurre en la sucursal al interior de la Oficina de Correos, cuyo cajero señaló que al día atienden entre 25 y 35 personas, la mayoría abogados “que vienen a cobrar sus garantías”, no así, usuarios comunes que tengan alguna cuenta de ahorro o se les deposite algún apoyo federal.

 

75% BANCARIZADO

De acuerdo con información de la Delegación Federal, 309 mil 953 personas son beneficiadas con los programas federales de pensión a adultos mayores de 65 años, a personas con discapacidad y niños, niñas e hijos de madres trabajadoras.

Asimismo, van 192 mil 374 adultos mayores bancarizados; 16 mil 260 con discapacidad y 24 mil 277 del último rubro que también ya tienen una cuenta en el Banco del Bienestar, es decir, el 75% del registro total.

No obstante, Alejandro Ruiz Uribe, indicó que más de 500 mil personas son beneficiadas con alguno de estos programas.

“La exigencia del Presidente es que antes de diciembre, todas las personas que están en un programa de desarrollo, que en Baja California son más de 500 mil, estén bancarizados todos”, por lo que de ser más de 500 mil los registrados en los programas, sólo se tendrían el 43% bancarizados.

 

AVANCE LENTO

Además de las dos sucursales ya existentes –Plaza 5 y 10 y Oficina de Correos-, en Tijuana sólo se han construido dos de siete programadas, la de El Chaparral y Otay, mientras que en la del Maclovio Rojas, el avance es del 30%.

De las cuatro sucursales faltantes en Tijuana, una estará en Los Pinos, otra en Terrazas, aunque no se especifica en cuál colonia, y en dos más la ubicación no se ha definido, a pesar que deben estar listas antes de diciembre.

En el caso de Mexicali, van seis bancos construidos de nueve programados: dos en cuarteles militares, uno en Ciudad Guadalupe Victoria, otro en Santa Isabel, y otros dos en los ejidos Oviedo Mota y Nuevo León; para los tres restantes, tampoco se ha definido el lugar.

Banco Bienestar.- Colonia Federal

En Ensenada se han construido cinco de nueve: Ensenada, Camalú, Punta Colonet, El Porvenir y El Sauzal, y cuatro sin lugar definido.

La sucursal de El Descanso en Tecate ya está lista, así como la de San Quintín en González Bocanegra, mientras que la de Rosarito está en construcción en el fraccionamiento Real de Rosarito.

En total, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción de estos bancos, ha terminado 15 de los 28 programados, aunque de acuerdo con información obtenida por ZETA, son 16 los construidos. Si bien, no ofrecieron detalle de sus ubicaciones ni de la inversión en conjunto o por separado, para el delegado federal Ruiz Uribe, “son de muy bajo costo”.

 

CRÉDITO A LA PALABRA

De acuerdo con una nota del diario El País publicada el 30 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población deudora del “crédito a la palabra” pagar sus deudas.

Aunque esa modalidad aún no aplica en Baja California, ya que por el momento sólo es “depositaria”, ya ha generado conflicto a nivel nacional.

El lunes 30 de mayo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, pidió a los morosos cumplir con sus deudas.

“No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta diez trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”, señaló en su momento.

Al respecto, Alejandro Ruiz Uribe afirmó a este Semanario que la entidad no entra en ese esquema, pues apenas se está bancarizando a los usuarios y, eventualmente, pasarán a la etapa de otorgar créditos, pues por el momento la banca sólo se utiliza para hacer depósitos de los programas federales.

“El crédito no es el principal objetivo del banco, como todos los bancos, tendrá créditos pero aún no estamos en esa etapa, ahorita estamos en una etapa de ser una pagaduría de los programas de desarrollo y un espacio donde se puedan generar ahorros, porque la tarjeta de débito es la que menos cobros te ofrece, porque está diseñado como un banco, pero no para obtener ganancias, sino para ofrecer servicios y para incorporar a amplios sectores de la población en créditos bancarios”, refirió el funcionario federal.

Por su parte, Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y de Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), citado en El País, afirmó que la cartera de crédito total del Banco del Bienestar se ubicó en 936 millones de pesos hasta marzo de 2022, con una reducción del 65% respecto a los recursos reportados en marzo de 2021, cuando la cifra era superior a 2 mil 500 millones.

En 2022, el crédito total, que suma 899 millones de pesos, fueron de cartera vigente y 36.8 millones de pesos de cartera vencida.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas