9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

AMLO acusa que cateo en casa de Alito en Campeche fue “indigno”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 5 de julio del 2022, el cateo realizado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, a una mansión de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El domicilio particular está ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital homónima de dicha entidad, como parte de la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42, por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades. Sin embargo, el polítido priista, también conocido como “Alito”, indicó que todo era un “show mediático”, ya que, según dijo, todos sus bienes han sido adquiridos de manera legal.


Publicidad


“Quiero expresar mi inconformidad con la forma en que se hizo un proceso judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno, porque no se puede humillar la dignidad de las personas […] Entonces, eso que quede constancia, no estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso”, expresó el político tabasqueño.

MI PATRIMONIO ESTÁ ADQUIRIDO DE MANERA LEGAL; CATEO ES “SHOW MEDIÁTICO”, RESPONDE ‘ALITO”


Publicidad

 


“Lo que he acreditado siempre está en mis declaraciones públicas, en mis declaraciones patrimoniales, que hemos cumplido a cabalidad. Lo que hicieron fue un show mediático. Sí, tenían una orden de cateo esperándolos, los recibieron y sabíamos que iban a querer montar un show mediático, se recibió y entraron a otro predio, que no es ese predio y como un show, pues, agarraron un ariete ahí y tumbaron la puerta”, acusó Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”.

El ex gobernador de Campehce apuntó que la investigación en su contra es una campaña de “odio calumnioso” en su contra, luego de que el PRI rechazara la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y adelantó que las modificaciones en materia electoral tampoco pasarán.

“Todo lo que yo he tenido y lo que tengo está transparentado en mis declaraciones patrimoniales. De hecho, mi patrimonio está adquirido de manera legal y transparente desde antes del 2015. […] Este gobierno y hará videos para calumniar, eso es lo que hace una dictadura”, insistió el líder nacional priista.

Además, el presidente del CEN del PRI dio a conocer que iniciará una gira para denunciar la “campaña de odio” y “desprestigio ilegal” ante organismos internacionales, que incluye a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y, principalmente, a la comunidad europea y de partidos políticos de América Latina.

“Mis hijos y yo no podemos permitirlo, el presidente de la República se queja, lo que hace que no tengan duda que él está consciente de lo que se está haciendo desde Campeche, él tiene conocimiento y lo sabe, porque le gusta tirar la piedra y esconder la mano, lo conozco perfectamente bien”, agregó el también diputado federal.

Acompañado por Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, y de una decena de legisladores, Moreno Cárdenas afirmó que no lo van a amedrentar y que aún con amenazas de muerte van a rechazar la reforma electoral planteada por el Gobierno Federal.

El ex gobernador de Campeche agregó que la intención de la invesrtigación, de la difusión de los audios y de los cateos, es distraer la atención mediática de lo que sucede en el país, lo que calificó como una tragedia en materia de seguridad y economía. También acusó que desde que presentó la primera denuncia de amparo hace casi un mes, ningún juez federal “se ha atrevido siquiera analizar” la procedencia de su demanda.

Mientras tanto, dijo Moreno Cárdenas, la actual gobernadora campechana, Layda Elena Sansores San Román, “seguirá sacando audios, información dolosa, que no solo pone en riesgo mi honra, pone en riesgo a mí familia, porque públicamente hemos recibido amenazas de muerte desde esa autoridad”.

“La campaña de odio y denostación sistemática emprendida desde hace casi dos meses emprendida por la gobernadora de Campeche, en mi contra sobrepasa ya todo límite legal y constitucional de las atribuciones de esa servidora pública. Además es un símbolo de la profunda intolerancia de Morena y del Gobierno contra cualquier postura disidente, intolerancia absoluta e incompatible con los principios democráticos elementales que deberían regir a un Estado de Derecho”, añadió.

“Alito” aseguró que el Gobierno estatal de Campeche tiene equipos para modificar la voz, por lo que dijo que “puede sacar lo que sea”, ello adelantándose a que Sansores San Román dijo que seguirá difundiendo -durante sus conferencias de prensa semanales, denominadas ‘Los martes del jaguar’-, diversos audios donde supuestamente se escucha al presidente del CEN del PRI.

“Lo que están haciendo es una telenovela para calumniar […], pero ya se los dije, ni así van a conseguir que nos quiebren, ni nos echen para atrás. Les echamos para atrás su reforma eléctrica y no tengan duda que ahora que quieran presentar su reforma electoral, también se las vamos a votar en contra”, comentó el también diputado federal.

GOBERNADORA DE CAMPECHE DA A CONOCER EL CATEO A LA MANSIÓN DE “ALITO”

Layda Elena Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, dio a conocer, a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una diligencia en el domicilio de Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, e informó que el procedimiento se llevó a cabo luego de que un juez autorizara la orden de cateo, y que en todo momento se respetó el debido proceso.

“La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”, escribió la mandataria estatal en un tuit, en el cual anexó un video.

Por su parte, el titular de la FGE, Renato Sales Heredia -quien que se desempeñó como el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, aseguró que el cateo a una casa en Campeche del dirigente nacional del PRI, fue para verificar los materiales de construcción usados y las obras de arte que se resguardan en dicho inmueble.

“Tiene por finalidad revisar el material con que se construyó la edificación y qué cuadros, obras de arte se encuentran al interior. No es lo mismo edificar con granito, con piedra, que con mármol, con onix, por poner ejemplos, eso no lo sabemos nosotros, no sabemos con qué ha sido edificado, por eso pedimos el auxilio de peritos, están trabajando el inmueble para ver estas calidades”, reveló el titular de la FGE.

“Son varios lotes que conforman una mansión lujosa, una mansión muy grande. Solicitamos el ingreso, tocamos la puerta, pedimos que nos abrieran, si no se abre, abrimos, está autorizado por el juez. Estuvo el abogado de esta persona asistiendo como testigo, claro, parte de la carpeta de investigación, cumple con una serie de requisitos, está fundada y motivada”, dijo Sales Heredia.

MINISTERIALES DE CAMPECHE CATEAN MANSIÓN DE “ALITO”, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche catearon, desde las 05:00 horas del 4 de julio del 2022, a una residencia propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital homónima de dicha entidad, como parte de la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42, por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades.

Los elementos ministeriales, con armas largas y chalecos antibalas, tumbaron la puerta principal con un ariete e ingresaron al domicilio. El operativo fue inspeccionado por el titular de la FGE, Renato Sales Heredia, quien que se desempeñó como el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El 14 de junio del 2022, agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche acudieron, el 14 de junio del 2022, a una residencia propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital homónima de dicha entidad. Sin embargo, no ingresaron al inmueble.

Encabezado por el titular de la FGE, Renato Sales Heredia -quien que se desempeñó como el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, un convoy de más de cinco unidades ingresaron al fraccionamiento y sin catear la propiedad del líder nacional del PRI, se limitaron a inspeccionar los terrenos aledaños a la mansión de “Alito”.

El ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019- ha sido acusado de triangular recursos con familiares y cercanos para adquirir diversas propiedades en dicha entidad, lo cual fue exhibido en una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre los años 2012 y 2015, mientras fue diputado federal del grupo parlamentario del PRI, Moreno Cárdenas adquirió 13 terrenos en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, los cuales suman, en total, 7 mil metros cuadrados, en una zona de alta plusvalía. Vecinos del ex gobernador denunciaron que el actual dirigente nacipnal del PRI les compró “bajo presiones” sus lotes -aledaños a lo que sería su mansión-, con el objetivo de agrandar su propiedad, que cuenta mil 900 metros cuadrados de construcción.

Layda Elena Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, ha difundido durante sus conferencias de prensa semanales, denominadas ‘Los martes del jaguar’, diversos audios donde supuestamente se escucha al presidente del CEN del PRI. Por su parte, el 24 de mayo del 2022, Moreno Cárdenas aseguró ser víctima de una persecución, y descartó que vaya a huir de México, luego de los escándalos derivados de los audios que reveló su sucesora al frente de la Administración estatal campechana.

El también diputado federal priista sostuvo que con los audios difundidos se busca dividir el bloque opositor, enfrentarlo con los medios de comunicación y con la ciudadanía, ello debido a que el PRI rechazó la reforma eléctrica impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Comenzaron publicando audios manipulados, les funcionaron muy poco. Ahora, como ya no tienen más voces que editar, optan por audios con voces falsas queriendo atribuirlas a mi persona. Una vez más, Morena mintiendo y creando cortinas de humo alejadas de la realidad”, señaló el ex gobernador de Campeche.

El 25 de mayo del 2022, “Alito” reveló en una serie de publicaciones realizadas en la red social Twitter, que los audios que se han dado a conocer, así como supuestos actos de espionaje a “toda la oposición, periodistas y empresarios” surgen a partir de un sistema de espionaje de 800 millones de pesos.

Mismo que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó” el hoy fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien que se desempeñó como el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter, indicó que “se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos”. Además, Moreno Cárdenas aseguró que ya está la denuncia hecha por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“El proveedor es una empresa Israelí [NSO], y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ‘robo’ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”, acusó “Alito”.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, TITULAR DE SEGOB, NIEGA AMENAZA A “ALITO” A TRAVÉS DE MANUEL VELASCO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), negó, el 2 de junio del 2022, que amenazara a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación afuera del Palacio Nacional, el funcionario federal aseveró que él no actúa de esa manera, que nunca le pediría a un “amigo” que transmitiera un mensaje de esa naturaleza y que tampoco acostumbra mandar recados.

“¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? No, pues no. No, nosotros actuamos de distinta manera, pues todo esto lo sufrimos y nosotros lo vivimos cuando estábamos en la Oposición y formábamos parte del movimiento”, respondió el titular de la Secretaría de Gobernación Federal.

“La gente no se le olvida que quienes compraron los votos, por ejemplo, para sacar la reforma energética fueron ellos, hay incluso constancias judiciales de amenazas, de cooptación, de compra de voluntades y de votos, es un estilo que esperemos ya haya quedado en el pasado”, insistió López Hernández.

“De mí se puede referir mucha gente. Ese es un asunto de lo que se autograbaron y de lo que ellos dicen. Yo nunca le pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de esa categoría. Nosotros no creemos en esos métodos”, enfatizó el titular de la SEGOB, quien también reveló que “en alguna ocasión” sí habló con Moreno Cárdenas para hablar respecto a la reforma eléctirca, al igual que lo hizo con Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario priista en San Lázaro.

“Platiqué también con el coordinador de los diputados del PAN en mi oficina en alguna ocasión, en otra ocasión nos reunimos con el coordinador del PAN, del PRI, el del PRD, platicamos sobre los términos de la reforma, qué era lo que ellos pensaban, cuál era la posición del Gobierno”, abundó el funcionario federal.

“Qué proponían ellos modificar y finalmente coincidimos que no avanzaran las posibles modificaciones con el liderazgo mayoritario en la Cámara, pero sí he platicado no una, sino muchas veces con el dirigente nacional del PRI”, mismas que, según López Hernández, fueron en “buenos términos” y que no tiene nada qué decirle a Moreno Cárdenas.

“Yo no me meto en esas cosas [de los audios] y menos opino de temas electorales, allá cada quien con su consciencia, nosotros en ese sentido no tenemos mayor opinión. No tengo nada qué decirle, no acostumbro a mandar recados públicos, hablo con todos y si en privado me quieren comentar algo referente a la función pública, con mucho gusto”, insitió.

López Hernández dijo que Velasco Coello es su amigo y una persona a quien estima, ya que le tocó ser gobernador de Tabasco cuando el senador del PVEM era mandatario estatal de Chiapas. Asimismo, dijo que con el legislador conversa “de muchas cosas”, incluso de cuestiones familiares, pero aceptó que habló con él respecto a la reforma eléctrica.

“Sí, claro, hablamos de la reforma eléctrica, de la reforma electoral, de muchos temas con los que puede hablar un Secretario de Gobernación con un político, sea del partido al que pertenece, eso no importa. Siempre hay que privilegiar el diálogo y uno debe de tener capacidad de interlocución con todos, no siempre se construyen acuerdos políticos, pero pues hay que mantener la comunicación con todos”, comentó el titular de la SEGOB.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 1 de junio del 2022, que haya ordenado a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que amenazara a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello.

“Que no es cierto, yo no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral y tiene que ver con la polémica que existe actualmente y además estamos en vísperas de las elecciones, pero yo no me meto en eso. No quiero hablar de eso”, aseguró el mandatario nacional, quien dijo que desde hace al menos dos años no ha platicado con el ex gobernador de Chiapas.

“Tiene como dos o tres años que no platico con Manuel Velasco. Ahí son otras cosas, ahí se trata de otros asuntos. Yo creo que ya son hasta de dominio público, pero además ustedes son muy buenos periodistas”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“EN NINGÚN MOMENTO AMENACÉ A NADIE”, REVIRA MANUEL VELASCO A “ALITO”

Tras la difusión del audio, el ex gobernador de Chiapas aseguró, en la tarde del 1 de junio del 2022, que ha sostenido pláticas privadas con Moreno Cárdenas desde hace más de 20 años y acusó al dirigente priista de grabar sin su consentimiento. En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, Velasco Coello aseguró que el contenido de la llamada fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenazó a nadie.

“He sostenido pláticas privadas con Alejandro Moreno desde hace más de 20 años, como ésta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara alta.

“Lamentablemente el contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”, insistió el ex gobernador chiapaneco, quien también señaló que se trata de una convicción personal, ya que como senador dialoga todos los días para construir acuerdos con base en el respeto y el entendimiento.

“ALITO” SEGURA QUE ADÁN AUGUSTO LO AMENAZÓ POR REFORMA ELÉCTRICA; DIFUNDE AUDIO CON MANUEL VELASCO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó, el 31 de mayo del 2022, que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo mandó a amenazar previo a la votación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En su cuenta de la red social Twitter, el ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019- difundió un audio en donde sostiene una llamada con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, en la cual el ex mandatario estatal de Chiapas le dice que “el número dos” le mandaba a decir que “si no jalaban con ellos, se iban a ir con todo”.

“Hoy a la 1:00 PM presentaré ante los medios de comunicación evidencias de la Operación de Estado que, desde lo más alto del Gobierno de MORENA, han ordenado en mi contra” tuiteó el también diputado federal priista. “Así actúa el gobierno de MORENA, así quieren dividir a la oposición. Esta es #LaAmenazaDePalacio”, agregó el político, conocido como “Alito”.

“Como ustedes saben se realizó el consejo político nacional del PRI el 10 de abril y por mayoría de votos se maniató a que la votación unánime fuera en contra de todo el grupo parlamentario del PRI, por ello, respetando los acuerdos de la coalición va por México, el PRI voto en contra de la reforma eléctrica”, explicó Moreno Cárdenas, durante conferencia de prensa.

Durante la grabación se escucha que el ex gobernador de Chiapas -desde diciembre del 2012 hasta el 29 de agosto de 2018 y sustituto de él mismo, desde el 4 de septiembre de 2018 hasta concluir el mandato constitucional- y Moreno Cárdenas sosteniendo una conversación, que con información del video, se grabó el viernes 8 de abril del 2022.

Esta es la llamada que grabé por seguridad, por todo lo que está ocurriendo. Me acaba de mandar a amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, queda claro en la llamada”, dijo ‘Alito’ al final de la grabación.

El día 18 del mismo mes, el diputado Carlos Miguel Aysa Damas informó que dejaba las filas del Partido Revolucionario Institucional para sumarse al grupo de Morena. Casi a la medianoche del 17 de abril del 2022, tras una discusión de casi 12 horas, la reforma eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en el Pleno de San Lázaro.

Con 223 votos en contra y 275 a favor, la reforma energética no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el proyecto de decreto quedó desechado. Debido a que la asistencia fue de 498 legisladores y al ser una reforma constitucional, se necesitaban de dos terceras partes de los sufragios de los diputados presentes, es decir, 332. Sin embargo, Morena y sus aliados tenían poco más de 270.

MANUEL VELASCO “NO SE DEJARÁ AMEDRENTAR” POR EL GOBIERNO DE AMLO

El 15 de junio del 2021, Manuel Velasco Coello, actual coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senador de la República, y ex gobernador de Chiapas, advirtió, que no se dejaría amedrentar por el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En política no hay casualidades. Yo no me voy a dejar amedrentar, lo digo con toda firmeza y claridad. Que lleguen a las investigaciones que tengan que llegar, es parte de su obligación y de su trabajo, y los medios de comunicación […] a difundir información”, planteó el senador.

Entrevistado por el diario Reforma, el ex mandatario chiapaneco dijo que no entendía cuál era “la molestia” que pudo haber generado al titular del Poder Ejecutivo Federal, el que hubiese declarado que todas las voces deben ser escuchadas.

“En lo personal, veo bien que se den todas las investigaciones que se tengan que realizar, y los responsables que trabajaron en cada una de las dependencias tengan también la posibilidad de aportar la información necesaria ante las instancias jurídicas correspondientes, pero lo que también vemos es que el SAT se ha venido utilizando como un medio de presión política. Esperemos que hagan su trabajo como lo deben hacer, sin sesgos políticos”, insistió Velasco Coello.

“Es muy claro, existen responsables en cada una de las áreas y lo que he solicitado es que cada uno de sus responsables responda ante las instancias correspondientes, y en el momento en que sean citados todos tienen que dar la cara ante la autoridad correspondiente, y soy el principal interesado de que esta investigación se llegue a fondo. Pero si piensan que así me van a amedrentar, están muy equivocados”, agregó el senador.

El ex gobernador de Chiapas -desde diciembre del 2012 hasta el 29 de agosto de 2018 y sustituto de él mismo, desde el 4 de septiembre de 2018 hasta concluir el mandato Constitucional- dijo estar dispuesto a afrontar lo que venga ante las instancias correspondientes, “siempre dando la cara y si me llaman en una instancia correspondiente, ahí estaré”.

“No se trata de decir que estamos rompiendo [con Morena] porque no somos parte del Gobierno. Nosotros no tenemos ningún puesto en el Gobierno. Hay que recordar que nosotros no fuimos parte de la alianza que ganó la presidencia de la República: la ganó Morena con el PES y el PT. Nosotros no participamos en ninguna decisión de Gobierno”, finalizó.

ACUSAN SENADORES DEL PVEM QUE SAT ES USADO COMO “HERRAMIENTA DE PRESIÓN POLÍTICA”

Los integrantes del grupo legislativo del PVEM en el Senado de la República, afirmaron, el 14 de junio del 2021, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era utilizado como una “herramienta de presión política” contra sus militantes.

“Los senadores expresaron que han visto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está siendo utilizado como herramienta de presión política. Por esta razón, se hicieron eco de su líder, Manuel Velasco [Coello], para que el PVEM sea una fuerza que tienda puentes con todas las bancadas para lograr consensos y no sólo prevalezca una sola fuerza sobre las demás”, planteó el partido, a través de un comunicado.

“Se requiere de diálogo y de acuerdos para sacar adelante las reformas que realmente necesita el país para reactivar la economía y generar los empleos que están demandando los mexicanos para sobreponerse de la pandemia”, indicaron los integrantes del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara alta.

“Pidieron darle la vuelta a la página de la contienda electoral y al clima de polarización que se está viviendo para abrirle paso a la unidad de todos los mexicanos sin distinción de ideologías y colores partidistas”, agregó el PVEM.

“En días pasados, el coordinador del Verde Ecologista en el Senado de la República [Velasco Coello] pidió a los diputados y senadores de su partido replantear su papel en el Legislativo con la finalidad de abonar a la unidad de los mexicanos y no a la lucha entre hermanos que solo debilita al país”, finalizó el partido en su comunicado.

SAT DETECTA DESVÍO DE 500 MDP EN GOBIERNO DE MANUEL VELASCO EN CHIAPAS

El 13 de junio del 2021, el diario Reforma informó que el SAT realizó varias auditorías entre el 2019 y el 2020, en las cuales identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas, cuando dicha entidad fue gobernada Manuel Velasco Coello, actual coordinador del grupo parlamentario del PVEM, aliado electoral y legislativo de Morena.

Las operaciones irregulares del Gobierno de Velasco Coello fueron detectadas en las auditorías realzadas por el SAT -que no ha promovido acciones legales- a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”, según consta en documentos obtenidos por la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las reporteras de dicha ONG visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, donde constataron que se trata de personas con bajos recursos económicos, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Además, MCCI encontró que las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; y en uno de los casos, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío.

Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro son las empresas “fantasmas” que el actual Gobierno Federal -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- descubrió que emitieron facturas falsas a la Administración estatal de Velasco Coello.

“Este presunto desvío descubierto por el SAT es distinto al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras. En conjunto los pagos irregulares a empresas fantasma reportados por la ASF y el SAT suman alrededor de mil 185 millones de pesos durante el Gobierno de Velasco”, indicó el diario Reforma, que publicó el reportaje, el domingo 13 de junio del 2021.

Los presuntos desvíos del Gobierno chiapaneco se empatan con las fechas en que Pío López Obrador -hermano del actual presidente de la República-, fue captado en videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo, de manos de David León Romero, quien en ese entonces era consultor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas