13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alistan rehabilitación de la planta de tratamiento Punta Banderas: Sidurt

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, adelantó que la CESPT ya trae una ruta de trabajo para que antes de que termine el año ya se esté licitando la rehabilitación de la planta de tratamiento de Punta Banderas.

Indicó que desde hace 10 meses existe la posibilidad de acceder a un recurso de Fonadin que formará parte de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas. La idea es que se cierre el trámite para disponer de dicho recurso, concursar la obra y ejecutarla; lo cual podría durar entre 10 a 12 meses dependiendo de los suministros.


Publicidad


Se están proyectando inversiones importantes en materia de agua, en bombas, subestaciones y reparaciones de tuberías en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, apuntó el funcionario ante integrantes de Comice (Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana-Tecate-Rosarito), este 14 de julio de 2022.

 


Publicidad

 


 

Al presentar las obras viales que se llevarán a cabo en Tijuana como parte del Programa “Respira”, Espinoza Jaramillo comentó que la obra que se desarrollará en los bulevares Terán Terán y el Alamar no hay una ruta alterna formal, aunque se pondrá señalética para que los movimientos viales sean rectos.

Refirió que ya están en marcha los procesos de licitación para la obra en el Terán Terán, y el paso deprimido del bulevar 2000 y el Casa Blanca. Se espera que en agosto se den los fallos de estas obras. “Trataríamos de empezar en agosto al menos en la parte de señalamiento vial las dos obras”.

Explicó que hay diferentes esquemas de financiamiento de las obras contempladas en el programa “Respira”. Unas son con recurso federal como la Garita Otay II, que comprende el recinto aduanal (2 mil mdp), la vialidad de acceso que es elevada que parte del bulevar Limón Padilla, que son 1.2 km (800 mdp), un nodo distribuidor vial en el Limón Padilla y el acceso a la garita, así como la ampliación de tercer carril del bulevar Limón Padilla desde el Corredor 2000, cuyo proyecto ejecutivo podría terminarse a finales de agosto, y que podría costar alrededor de 400 mdp.

En cuanto a la obra pública financiada destacó el puente elevado Terán Terán y Alamar, con dos carriles cada sentido, con una longitud de alrededor de 900 metros, así como el paso deprimido del Bulevar 2000 y el bulevar Casa Blanca. Además de la modernización del Nodo Morelos, que está hacia Rosarito.

En el evento, integrantes de la Comice pidieron al titular de Sidurt “piso parejo” para que todos los constructores puedan acceder a los concursos de asignación de obra, y que se evite contratar a empresas que hayan hecho obras deficientes.

Por otro lado, comentó que está por publicarse el Plan Estatal de Vivienda, con el que se prevén 100 mil acciones de vivienda, sobre todo en la construcción de vivienda de personas con bajos recursos para las que la industria actualmente no está construyendo.

“Vemos con buenos ojos que si van a acceder a hacer el piso parejo para todos los constructores”, dijo Héctor León, presidente del Comice, sobre la solicitud de piso parejo.

Respecto al esquema de financiamiento de algunas obras por parte de empresas, el líder empresarial consideró que éste es para agilizar tiempo, y es atractivo para algunas constructoras grandes que tienen el recurso y/o los créditos de acceso relativo a obras grandes. En lo que hace a obras más pequeñas el gobierno trabajará con otros esquemas, que agilice la ejecución de las obras.

Agregó que desde la Comice se estará buscando apoyar y proponer la construcción de algunas obras, como tres cruceros en la zona del Realito, a la salida de Tijuana hacia Tecate. Obras que no exceden los 3 millones de pesos y que aliviarían el tránsito en esa zona.

Sobre la inflación en el sector de la construcción, Héctor León dijo que es un tema que se está resintiendo, pues el acero incrementó su costo poco más del 100 por ciento y el concreto aumentó en enero y febrero el 17%. “Estamos previendo que va a seguir subiendo el costo de los materiales, porque se espera una inflación más fuerte, y nos pega porque se contrata en una fecha, se ejecuta en otra y se cobra en otra”, razón por la que aumentarán los costos de las obras.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas