16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Van 116 mil “autos chocolate” regularizadoas, informa titular de SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 13 de junio del 2024, que, hasta la fecha, con 77 módulos de operación, van 116 mil 036 vehículos de procedencia extranjera regularizados, conocidos también como automóviles “chocolate”.

La funcionaria federal detalló que en el Programa de Regularización de Vehículos participan 12 entidades y, partir del lunes 20 de junio, Puebla se sumará a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la SSPC Federal, indicó que el primerar lugar de las entidades con automóviles regularizados es Baja California, con 17 mil 015, mientras que Sinaloa se ubica en el sitio número 9, con 7 mil 971 vehículos. El primer estado tiene 4 módulos de operación y 5 el segundo.

Asimismo, la funcionaria federal destacó que, hasta el momento, el programa de ha recaudado 290 millones 090 mil pesos, los cuales serán regresados a las estados, donde se regularizan los vehículos para el Programa de Pavimentación en las calles, siendo Sonora el estado que más ha obtenido recuresos, con un total de 63 millones 782 mil 500 pesos, seguido de Chihuahua, con 53 millones 442 mil 500 pesos, y en tercer lugar se encuentra Baja California, con más de 42 mdp.

Rodríguez Velázquez resaltó que, a partir del 20 de junio del 2022, iniciará el operativo para otorgar documentos a automóviles que son ensamblados en Estados Unidos o Canadá, pero circulan en el país sin los permisos, cambios y adecuaciones legales correspondientes. “La información del 19 de marzo al 11 de junio, a la fecha se han regularizado 116 mil 36 vehículos que ya tienen sus documentos en regla”, apuntó.


Publicidad

 


El trámite de regularización está disponible en línea, ingresando a la página web regularizaautos.sspc.gob.mx para generar una cita. Luego de llenar los requisitos en la plataforma, se deberá hacer el pago en línea correspondiente de 2 mil 500 pesos.

REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE” ES VOLUNTARIA, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, el 24 de enero del 2022, que durante la semana comenzará la regulación de vehículos de procedencia extranjera, conocidos también como automóviles “chocolate, en los estados del norte de la República, un trámite, que según destacó el mandatario nacional, no es obligatorio.

“Ya tiene que establecerse el mecanismo [en las diversas entidades] y empezar a regularizarlos, empezar ya con los trámites, a lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas, o que les faltan los formatos”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Se está procurando que se haga rápido, lo más pronto posible. Yo estoy seguro que ya en esta semana ya comienza en todos los estados ya el proceso […] desde luego es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. El que no quiera hacerlo, no se le va a forzar, agregó el mandatario nacional.

INICIA REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE” EN 10 ENTIDADES; DINERO, PARA BACHES

En México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, conocidos también como automóviles “chocolate”, muchos de los cuales son usados por grupos criminales, según lo aseguró, el 21 de enero del 2022, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Eran vehículos que necesitaban salir del anonimato”, dijo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal, quien además calificó la regularización como necesaria para la seguridad de todos los mexicanos.

Según la titular de la SSPC Federal, la regularización de cada automóvil “chocolate” tendrá el costo de 2 mil 500 pesos y solo será para las unidades cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años. El dinero será usado para la reparación de baches en las calles.

Rodríguez Velázquez indicó que en el caso de Baja California, circulan más de 500 mil de estos vehículos, y del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto del 2020 se pusieron a disposición de la autoridad ministerial 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, y el 78 por ciento eran de origen extranjero e irregular.

“Se regularizará la situación previo pago de 2 mil 500 pesos. Muy importante, solo será para autos cuyo modelo sea de antigüedad de más de 5 años, con esta determinación de hará visible lo invisible. Como ya ocurre con todos vehículos regulares”, abundó la funcionaria federal

“Se da certeza jurídica y seguridad a la población. Está regularización es necesaria para evitar la comisión de actos delictivos […] Un registro vehicular completo […] para generar inteligencia y evitar impunidad, también contribuirá a la seguridad de Estados y municipios para que no sean usados por bandas criminales. Ahora tendrán certidumbre sobre su patrimonio”, agregó.

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el 19 de enero del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para regularizar vehículos usados importados.

Las reglas de operación beneficiará a los propietarios de dichas unidades en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán, y, Nayarit. El decreto dota de incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año. Sin embargo, deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.

Una vez que los automóviles “chocolate” sean regularizados y se acredite su importación definitiva, serán inscritos en el Registro Público Vehicular, que está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La “cooperación de 2 mil 500 pesos queda en los estados y municipios para que esos recursos se usen en mejorar las calles, en las ciudades. Es importante también que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado”, dijo, en su turno, el político tabasqueño.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmaron que el decreto de la regularización genera distorsiones y trato inequitativo a los consumidores que han adquirido un vehículo de forma legal.

Ante ello, solicitaron a las autoridades hacendarias definir las reglas de importación, tomando en cuenta al sector automotor. La AMDA recordó cuando se dio a conocer el proyecto que, en México se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en los últimos 50 años y “todos han fracasado”, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo como en la inversión.

El decreto establece que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados en los términos expresados en el decreto, que: por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

Además, el vehículo a importar sea de lujo o deportivo a que se refiere el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni se trate de vehículos blindados.

No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables; hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas