Sindicatura y regidores del PAN, van por “Landagate”

Uncategorized lunes, 6 junio, 2022 1:23 PM

Se abrió una investigación en contra del director del FEX de Mexicali, por un presunto conflicto de interés; la alcaldesa Norma Bustamante se mantiene en defensa del funcionario

Luego de la publicación realizada por ZETA, donde se exhibe un presunto caso de tráfico de influencias dentro de la administración del FEX, dirigido por Omar Landa Cabada, el cual habría beneficiado a su amigo y ex colaborador Javier Doñates Martínez, conocido como “JeyB”, con un contrato de 15 millones de pesos, la sindicatura municipal a cargo de Héctor Israel Ceseña y la regidora Victoria Guerrero, del PAN, anunciaron acciones para esclarecer y -en su caso- sancionar el tema.

En la pasada edición de la columna Cachanillaz, se publicó que Landa Cabada contrató a “JeyB” para organizar la Isla de las Estrellas, la atracción principal de las Fiestas del Sol, donde durante 19 días se presentan una serie de artistas de diversos géneros musicales.

La contratación llamó la atención porque Doñates Martínez no cuenta con una empresa promotora registrada ni una prolongada experiencia en la organización de eventos de esta naturaleza, sino que gran parte de su actividad se ha derivado en el canto.

El síndico procurador Héctor Ceseña, aseveró que el funcionario no tiene conocimiento de los reglamentos elementales de la administración pública, toda vez que fue derivado de sus declaraciones realizadas el pasado viernes, donde confirmó que “JeyB” era su amigo, cuando se vio concretado el probable conflicto de interés.

Ante ello, el área de contraloría municipal dio a conocer que se inició un expediente en contra de Omar Landa y el proceso de licitación realizado por el FEX, donde sí bien se cumplió con los requisitos, Landa Cabada debió excusarse por sostener un vínculo estrecho con el promotor.

Victoria Guerrero, edil del PAN, confirmó que también buscarán una investigación contra el funcionario, máxime porque aseveró que sus declaraciones confirman la relación de amistad, y advirtió que podría haber nuevas licitaciones donde resultaran favorecidos sus amigos.

Agregó que Landa Cabada mintió al referir que fueron tres empresas las encargadas de concursar por el contrato, toda vez que desde el proceso de licitación le confirmó al Comité de Adquisiciones -al que pertenece la edil panista- que solo era una la empresa interesada.

Bustamante recrimina a Sindicatura y rechaza suspensión del contrato

Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, adelantó que el contrato celebrado con el artista “JeyB” continuará vigente, en tanto la Sindicatura Municipal resuelve si existe o no un conflicto de interés en el caso.

En una conferencia de prensa realizada en su oficina, la presidenta municipal no defendió abiertamente a Landa Cabada, pero pidió que se respetara la presunción de inocencia, toda vez que ya se encontraba bajo un proceso de carácter administrativo.

Comentó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento y el Jurídico municipal, donde trazaron la ruta de acción en torno al tema, y donde reiteraron que el síndico procurador es un órgano garante en el Comité de Adquisiciones que definió el contrato.

“Omar Landa me ha asegurado que solo tiene una relación de cordialidad con el empresario que ganó la licitación, al igual que las personas del medio artístico”, sentenció la alcaldesa.

Comentarios

Tipo de Cambio