Se forma tormenta tropical ‘Blas’ en costas del Pacífico mexicano

Foto: SMN / CONAGUA
Destacados martes, 14 junio, 2022 9:09 AM

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) -de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que a la vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal- informó, el 14 de junio del 2022, que un sistema de baja presión se desarrolló como tormenta tropical con el nombre de “Blas”, frente a las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano.

“La depresión tropical Dos-E se ha intensificado a la tormenta tropical Blas, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país”, indicó el SMN a través de un comunicado.

El sistema se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el norte a cuatro kilómetros por hora. El centro del ciclón tropical irá paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 kilómetros de las costas, según indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

“Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”, explicó la funcionaria federal.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que encabeza la CONAGUA, Méndez Girón detalló que la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. Dijo que, aunque se mantiene lejos de las costas, se registrarán desprendimientos nubosos desde Jalisco hasta Chiapas. Agregó que el mayor acercamiento del meteoro al país ocurrirá el jueves 16 de junio del 2022, con mayor influencia desde Jalisco hasta Guerrero.

Según el SMN, la tormenta tropical “Blas” ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

El organismo dependiente de la CONAGUA pidió extremar precauciones a los habitantes de las zonas donde se presentarán lluvias por fuertes vientos y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad. Asimismo, solicitó a la población mantenerse en alerta, ya que existe la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Antes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, informó el 14 de junio del 2022, que la unidad de Protección Civil estatal mantenía la vigilancia ante los efectos de la depresión tropical.

“Los 651 refugios temporales están listos para ser habilitados en caso de ser necesario, ubica el más cercano”, mismos que pueden ser consultados en el enlace: http://proteccioncivil.guerrero.gob.mx/files/2022/06/CAT%C3%81LOGO-REFUGIOS-TEMPORALES-2022-.pdf

Por último, la mandataria estatal guerrerense señaló que se prevé que los efectos de un nuevo evento de Mar de Fondo afecte las costas de dicha entidad, por lo que están cerrados a la navegación los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Comentarios

Tipo de Cambio