8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Por insumos caros, sacrifican ganado en BC

En los últimos meses, el forraje y granos como el maíz han subido más del 40%, elevando con ello el costo del alimento del ganado.  Urgen apoyos para el sector, asegura Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California

Ante el golpe que ha significado la inflación en sus costos de operación, productores de leche de Baja California piden que aumente a 10.34 pesos el litro que le venden a la industria, que pasteuriza, procesa y comercializa el alimento.


Publicidad


En los últimos meses, el forraje y los granos como el maíz, se han encarecido más del 40 por ciento, elevando con ello el costo del alimento del ganado. La difícil situación por la que atraviesan ha llevado, sobre todo a pequeños productores, a vender becerros y vacas que son improductivas.

Incluso, “los productores se han visto en la necesidad de sacrificar ganado antes de tiempo, antes de que haya cumplido su producción, para poder seguir operando”, aseguró Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California.


Publicidad

 


Estimó que los hatos lecheros se han reducido en alrededor de 10%, y de continuar la tendencia, podrían desaparecer establos pequeños. Los productores no han recortado personal, siguen trabajando, pero de no resolver la situación, “están en riesgo” las casi 60 unidades de producción que existen en Baja California, con casi 40 mil cabezas de ganado de lechero.

En la región, la elaboración de productos lácteos emplea directamente a 810 personas, conforme a estimaciones de la Secretaría de Economía federal.

Para tratar de paliar los altos costos de operación, los productores han tratado de organizarse mejor, de hacer compras consolidadas que les permitan tener un mejor precio en los insumos que se requieren, principalmente granos y forraje. “Con todo y eso no ha sido suficiente”, refieren. De ahí que demanden el incremento de entre 5 y 6 pesos por galón.

Respecto al aumento, Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, comentó que productores y representantes de la industria acordaron reunirse en dos meses para que el precio del litro pueda pasar de 9.20 a 9.85 pesos, luego que a principios de mayo se logró incrementar con un industrial el costo de 8.20 a 9.20 pesos por litro.

“Tenemos casi tres meses de pláticas en la Secretaría del Campo, donde nos hemos sentado los industriales principales que venden la leche en Baja California (Lala, Jersey, Leche Imperial y Azucena) y hemos tenido a los de las cuencas lecheras más importantes del Estado. Los productores solicitaban arriba de los 10 pesos por litro. De los 8.20 pesos se ha logrado que quede en 9.20 pesos frente a la gobernadora, con opción a que en dos meses más se vaya a 9.85 pesos, más o menos, porque están en 9.20”, externó el funcionario.

Aunque “ya no está latente” que desaparezcan productores, puesto que hubo un ajuste de arriba de los 3 pesos por galón, reconoce que “se requiere el siguiente ajuste para que haya utilidad”.

El precio logrado hace un mes (9.20 pesos) “no es suficiente para lo que están esperando los productores”, pues ellos están “un poco restringidos, porque probablemente estén saliendo los costos, pero la utilidad no” y, por tanto, sí están en una situación difícil, pero es un tema no nada más de Baja California, sino de todo el país, y de igual manera, del mundo.

No obstante, también se debe “cuidar mucho” el que la leche es uno de los 24 productos de la canasta básica que mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que forman parte del Pacto Contra la Inflación y la Carestía.

“Se tiene que cuidar que el precio comercial -recordemos que después del industrial, está el comercial-, que no exceda los precios de nuestros vecinos norteamericanos”, dijo en entrevista con ZETA.

Empero, en la perspectiva de Rodríguez Cabrales el encarecimiento de los forrajes y granos para alimentar al ganado lechero ha “golpeado fuertemente” al sector, y por tanto, se requiere incrementar 6 pesos el costo del galón a los industriales, en aras de que ese incremento realmente llegue al productor.  “Que no sea para la tienda departamental, ni para la industria, que vaya directamente para el productor, que es el que está arriesgando y padeciendo este tema complicado en el aumento de precios”.

Dicho aumento, dijo, no se ha podido dar porque se cuida mucho el tema de que es un producto de la canasta básica; sin embargo, los productores tampoco “pueden soportar o estar cargando con el aumento de los insumos nada más”.

Al señalar que “no puede eliminarse la inflación a costa de los productores”, el titular de la Unión Ganadera Regional de Baja California aseguró que “el Gobierno Federal no está implementando ninguna acción o algún subsidio que permita a los productores frenar el aumento de los insumos. Forzosamente se requiere del respaldo tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, cosa que no hemos visto, y no se ha dado nada más que buscar una alternativa de solución entre los industriales, el comercio y los productores, pero con resultados mínimos para el sector ganadero”.

En 2020, 2021 y lo que va de 2022, el sector ha estado produciendo para proveer leche, queso y todos los derivados de leche durante la pandemia de COVID-19. “El sector ganadero no se ha rajado, ha estado produciendo aun con todas las afectaciones, por eso mismo se nos hace injusto que el Gobierno del Estado no vea eso, que el Gobierno Federal no vea esa parte del esfuerzo que están haciendo los productores por alimentar a su pueblo”.

Rodríguez Cabrales hizo énfasis en que, de no proteger la planta productiva por parte del gobierno, la industria sustituye a los productores locales con otros, trayendo productos de otras partes, aunque en diversas ocasiones, estos no tengan calidad.

“Ocupamos que el gobierno redoble los esfuerzos, trabaje más fuerte, para que la industria y el comercio no engañen al consumidor ofreciendo productos que dicen ser leche, pero no lo son. Hemos estado buscando que se combatan prácticas de la industria de ese tipo, pero es un tema complicado por lo que representa en términos de dinero”, indicó.

 

AUMENTA PRODUCCIÓN DE LECHE

De enero a marzo de 2022, la producción de leche bronca -que se vendió a la industria- fue de 51 mil 684 litros en Baja California. Si bien dicha cantidad representa un incremento de 1.77% respecto al mismo periodo del año pasado, datos de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria refieren que bajó ligeramente la producción en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

En el primer trimestre de 2022, Tijuana reportó una producción de 17 mil 856 litros; 154 menos que en el mismo periodo del año anterior. Ensenada tuvo una producción de 7 mil 408; 38 litros inferior a la reportada un año antes. Y Mexicali, produjo 4 mil 866; 147 litros menos.

En 2021, la producción de leche entregada a la industria pasteurizadora en Baja California, fue de 202 millones 873 mil 092 litros, con un promedio diario de 555 mil 816 litros. En total, el valor de producción sumó mil 630 millones 148 mil 604 pesos.

Actualmente en Baja California existen cuatro plantas pasteurizadoras, una en cada municipio, siendo Tecate la que recibe el 45.8% del total; Tijuana, 31.1%; Mexicali, 21.9% y Ensenada, 1.2%

En tanto, existen 58 productores de leche (28 en Tecate, 25 en Tijuana y cinco en Mexicali) que entregan su producto a las plantas pasteurizadoras.

De enero a noviembre de 2021, BC se ubicó en el lugar 14 del total de la producción de leche nacional (12 mil 275 millones 859 mil litros).

De 2012 a la fecha, la Secretaría del Campo no ha autorizado la introducción al Estado de leche bronca ni leche pasteurizada, con el fin de proteger a los productores de la entidad.

Aunque en 2021, con autorización del gobierno estatal, mediante la emisión de permisos, ingresaron al Estado 34 millones 090 mil litros de Leche Ultrapasteurizada (UHT), 6 millones 728 mil litros de Leche UHT saborizada, mayormente por la empresa Comercializadora de Lácteos y Derivados, SA de CV (Lala).

El año pasado, el Estado también reportó la salida 58 millones de litros, de los cuales 10 millones 748 mil litros correspondieron a leche bronca (Imperial, 8 millones 912 mil litros; Lala, un millón 836 mil litros); 37 millones 811 mil litros de Leche UHT mayormente a Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y 2 millones 500 mil litros de leche pasteurizada. Además, salieron 3 mil 815 toneladas de grasa butírica y 3 mil 337 toneladas de leche en polvo.

 

NECESARIO MAYOR PRESUPUESTO PARA PRODUCTORES DEL CAMPO

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California destacó que está por firmarse un convenio con el Gobierno del Estado, para que por primera vez se cree un seguro para atender la falta de forraje por sequía. “Se iba a firmar en la última semana de mayo, esperemos que en estos días se esté llevando la firma con la gobernadora”, confió Gustavo Rodríguez Corrales.

La idea es que se aseguren 27 mil cabezas de ganado bovino, ovino y caprino que están en los agostaderos de la zona desértica de San Felipe y Ensenada, así como en la Zona Costa de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. En tanto, se exceptúa el Valle de Mexicali, al contar con distrito de riego y no se considera susceptible a sequía.

Para los productores, el seguro tendrá un estimado en 22 pesos, y con base en los parámetros de medición (tanto satelitales como pruebas en campo), al bajar el índice de vegetación el seguro entrará en apoyo al productor y se le pagarán 600 pesos por cabeza asegurada. Recurso con que el productor podrá comprar forraje, suplementos, un tanque de almacenamiento, o construir una línea de conducción de agua. “Es para cualquier acción que le permita mitigar los efectos de la sequía, o al menos poner en condiciones el ganado que vaya a vender, para quedarse únicamente con lo que tenga capacidad de sostener”, abundó el representante ganadero.

Información proporcionada por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria indica que el Seguro de Daños Climáticos para enfrentar la escasez de forrajes nativos o de temporal causados por la sequía u otras condiciones climatológicas adversas en los agostaderos de Baja California, contempla una población objetivo de 94 mil 675 animales, con una suma asegurada de 56.8 millones de pesos y una cuota total de 4.049 millones de pesos,

de los cuales 2 millones serán aportación gubernamental y 2.049 millones de pesos de los ganaderos.

“En este año el Gobierno del Estado le está metiendo a infraestructura y equipamiento en el tema ganadero 4.8 millones de pesos para atender las necesidades de todo el Estado, prácticamente en ese sentido es una aspirina para el enfermo de cáncer con ese presupuesto”, señaló Rodríguez Cabrales, quien no obstante, confía en que los gobiernos federal y estatal “empiecen a voltear al campo” que “está muy olvidado”.

GALÓN HASTA EN 81 PESOS

Al cierre de edición, jueves 16 de junio, en algunos establecimientos de Tijuana, el galón de leche fresca se comercializó al público en general entre 71.50 y 81 pesos.  El costo promedio de 74.83 pesos, es 90 centavos más alto que el registrado en enero del año en curso, y 8.7 pesos superior al de enero de 2021.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas