11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Marcelo Ebrard da positivo al COVID-19; asegura que no hay “nada de que preocuparse”

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, de 62 años de edad y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores 8SRE) desde el 1 de diciembre del 2018, informó, el 20 de junio del 2022, que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“En mi prueba de hoy salí positivo de COVID-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de que preocuparse. Hoy no estuve en Gabinete de Seguridad. Les voy informando”, escribió el canciller, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


El 19 de junio del 2022, el funcionario federal anunció que para convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia, creará la “Comisión Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación”, cuyo objetivo será impulsarlo para ganar la encuesta interna del partido.

Durante el primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores de Morena, en la Expo Guadalajara, en Jalisco, Ebrard Casaubon aseguró que recorrerá las 32 entidades para garantizar el apoyo de los militantes y con esto ganar la encuesta interna, aunque recalcó que no será un acto de precampaña.

“A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces ya me pueden ustedes considerar que estoy destapado. Ya somos una corcholata reconocida y no es un evento para decir algo que todos sabemos”, agregó el titular de la SRE, se dijo seguro de que va ganando todas las encuestas, incluso por encima de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México.


Publicidad

 


“No me voy a distraer, no voy a dejar de hacer todo lo que tengo que hacer, pero sí es muy importante que conforme se van determinando las reglas estemos ahí presentes”, insistió el aspirante a titular del Poder Ejecutivo Federal, quien fue jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

Estuvo afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2015, cuando presentó su renuncia.4 Fue considerado como el mejor alcalde del mundo en el 2010 en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero del 2014.

Comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), teniendo el cargo de secretario general del PRI en el D.F., de 1988 a 1992. Después secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal, de 1992 a 1993, además de titular de la Subsecretaría de la SRE, de 1993 a 1994, ambos bajo la Administración de Manuel Camacho Solís.

De 1997 a 2000 fue diputado federal postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, fue secretario general del Partido de Centro Democrático (PCD) y candidato del mismo a jefe de gobierno capitalino, hasta que declinó su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador, quien militiaba en el PRD.

De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hasta ser destituido por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, debido a un linchamiento de policías a su mando, en la delegación Tláhuac. Luego, de 2004 a 2005, ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social del D.F.

Tras ello, fue candidato a jefe de gobierno del D.F. por el PRD, siendo electo del 2 de julio del 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de ese mismo año. Tras su gestión en la titularidad del entonces Distrito Federal, Ebrard Casaubón fungió como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, de septiembre de 2012 a febrero de 2014, cargo al que renunció para contender por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

En julio de 2013 fundó una expresión dentro de ese partido, a la que denominó Movimiento Progresista. En febrero del 2014 se constituyó como asociación civil, con el fin de abrirse a los ciudadanos que no pertenecían al PRD. Sin embargo,​ el 27 de febrero del 2015 renunció a dicho instituto político.

Tras diversas indagaciones en su contra, la suspensión de una candidatura a un cargo electivo por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y la polémica suscitada por la suspensión de operaciones de la Línea 12 del Metro del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) de la Ciudad de México,​ en 2015, Ebrard Casaubón se auto exilió en Francia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas