11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Katya Echazarreta se convierte en la primera mujer mexicana en viajar al espacio

La ingeniera Katya Echazarreta, de 26 años de edad, se convirtió, el 4 de junio del 2022, en la primera mexicana en viajar al espacio, luego del éxito de la misión NS-21, en la nave New Shepardde de la compañía aeroespacial Blue Origin -propiedad del magnate estadounidense Jeff Bezos-, y de la cual forma parte.

La mujer nacida en México -ahora con nacionalidad estadounidense- estuvo acompañada por cinco tripulantes más y el lanzamiento se realizó en Texas, Estados Unidos. La cápsula tuvo un recorrido fuera de órbita de 10:10 minutos e inició a las 08:26 horas (tiempo de México) del 4 de junio del 2022. Después del vuelo, aterrizó suavemente en una llanura.


Publicidad


La cápsula y sus pasajeros fueron propulsados por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en una pista, para que pudiera ser utilizado nuevamente. Luego continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 kilómetros, que marca la frontera del espacio según una convención internacional.

Los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de grandes ojos de buey. Después, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo de forma suave. El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo del 2022, pero fue pospuesto “por precaución”, luego de que se detectara una anomalía en el cohete. La compañía no proporcionó más detalles respecto a ese tema.

La mexicana viajó al espacio con una bandera nacional, fotos de su familia y un peluche de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, pors sus siglas en inglés), agencia para la que trabajó cuatro años. Echazarreta dijo a través de sus diversas cuentas en las redes sociales que el vuelo se lo dedica a México, y compartió una foto con los compañeros de tripulación.


Publicidad

 


Echazarreta, quien en la actualidad estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins -ubicada en Baltimore, Maryland-, fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad” -que pretende democratizar el acceso a más de la órbita terrestre-, que la seleccionó entre 7 mil postulantes de alrededor de 100 naciones.

Antes de volar, la joven nacida en Guadalajara, Jalisco, que llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años de edad, exhortó a las personas a perseguir sus sueños. Ahora con 26 años de edad, también se ha convertido en la estadounidense más joven en ir al espacio. La ahora ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California.

Después, Echazarreta logró asistir Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), donde se graduó como ingeniera eléctrica. Asimismo, logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

“Si hay algo que realmente quieres hacer, es muy importante no escuchar a esas voces alrededor tuyo que podrían decirte que no eres lo suficientemente buena, que no lo vales, que nunca lo vas a lograr, porque si yo hubiera escucha, al menos, uno de ellos, entonces no estaría aquí”, apuntó la joven mexicana.

Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick. Este último ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre del 2021. Se desconoce el precio de los pasajes.

El propio Jeff Bezos, principal accionista de Blue Origin, participó en el primer vuelo tripulado de New Shepard en julio del 2021. Desde entonces, la nave también ha transportado al actor que interpreta al icónico Capitán Kirk de la serie de televisión ‘Star Trek’, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense en ir al espacio.

El principal competidor de Blue Origin para este tipo de vuelo suborbital es Virgin Galactic, pero desde el mes de julio del 2021, durante el vuelo en el que participó su fundador, el empresario británico Richard Branson, dicha nave ha permanecido en tierra para realizarle modificaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas