Las autoridades localizaron abandonado, el 27 de junio del 2022, un camión de carga sobre la carretera interestatal 35, en el suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos en cuya caja sin ventilación se hallaron a al menos 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.
Un total de 22 de los muertos eran mexicanos, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre nacionalidad. Los gritos de auxilio fueron escuchados por un trabajador que se aproximó al vehículo y avisó a agentes policiacos, quienes al llegar encontraron la puerta de la caja de la unidad semiabierta y los cuerpos inertes.
Doce adultos y cuatro menores fueron rescatados vivos por el Departamento de Bomberos de San Antonio, cuyo jefe, Charles Hood, declaró que las personas estaban extremadamente calientes al tacto y deshidratados, ya que las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados centígrados y la caja del tráiler no contaba con sistema de aire acondicionado.
Por su parte, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, reportó la noche del 27 de julio, la detención de tres personas. El tráiler traía placas estadounidenses sobrepuestas, para evitar ser detenido por la Patrulla Fronteriza. El cónsul generl mexicano en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, se apersonó en el lugar para verificar la nacionalidad de los fallecidos.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, escribió, en su cuenta de la red social Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mientras que Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”. El funcionario federal destacó que la SRE apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias. Mencionó que de requerir asistencia se deberá llamar a las oficinas del Consulado General mexicano en San Antonio al: (210) 872 4386.
Nuestro Cónsul desde el lugar de los hechos, San Antonio Texas. pic.twitter.com/9XA32vErAF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que responsabiliza la muerte de los migrantes al presidente de EE.UU., Joseph Biden, asegurando que “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas” y que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas.
These deaths are on Biden.
They are a result of his deadly open border policies.
They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law. https://t.co/8KG3iAwlEk
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 28, 2022
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó en un tuit la muerte de los migrantes, asegurando que “esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana” y que “Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó.
Migrants seeking asylum should always be treated as a humanitarian crisis, but this evening we're facing a horrific human tragedy.
More than 40 hopeful lives were lost. I urge you to think compassionately, pray for the deceased, the ailing, and their families at this moment.
— Mayor Ron | Get vax’d! 💪 (@Ron_Nirenberg) June 28, 2022
En un primer reporte, el canal de televisión KSAT, afiliado a la cadena ABC, informó que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, casi en la frontera con México. Según lo informó el diario The New York Times, citando a funcionarios, al menos 16 personas fueron encontradas con vida -cuatro de ellas son menores de edad- y llevadas a los hospitales locales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
San Antonio está ubicado a unos 250 kilómetros de distancia de la frontera mexicana y unas 3 horas aproximadas de recorrido que los migrantes viajaron hacinados, con altas temperaturas y sin ventilación. En mayo de 2003 fallecieron 19 migrantes dentro del contenedor de un tráiler abandonado en Victoria, Texas. La mayoría eran mexicanos. Según las indagatorias, la temperatura interior de la caja, que no tenía aire acondicionado, alcanzó los 78 grados centígrados.