“Es un gusto representar a México”: Minerva Tapia

Cultura viernes, 24 junio, 2022 11:00 AM

La compañía dancística de Tijuana Grupo de Danza Minerva Tapia representa a México en la XVIII Gala Internacional de Ballet, que se lleva a cabo en Nicaragua del 23 al 25 de junio.

En entrevista para ZETA, Minerva Tapia, directora fundadora de la compañía, expresó que la bailarina bajacaliforniana Alejandra Ramírez Saavedra (Tijuana, 16 de diciembre de 1993), integrante del Grupo de Danza Minerva Tapia, participa en la Gala Internacional de Ballet con dos obras: un fragmento de la pieza “Danza y Box: una historia de bailarines y pugilistas” (2019) y la obra completa “Globótica” (2010), cuyas coreografías son de su autoría.

“El segmento de la obra ‘Danza y Box’ es un proyecto de investigación que contempla un diálogo entre el entrenamiento, la estética y la vida de los bailarines y boxeadores. Este trabajo tiene la intención de rendir un homenaje a las mujeres y hombres pugilistas, a través de la danza”, refirió Tapia a este Semanario.

En torno a “Globótica”, subrayó que se trata de una “coreografía inspirada en el fenómeno de la globalización”, con texto de la escritora Estela Alicia López Lomas.

Después de escenificar dichas piezas el jueves 23 de junio en el Teatro Municipal “José de la Cruz” en León, Nicaragua, hoy viernes 24 la bailarina tijuanense se presentará en el Teatro Nacional “Rubén Darío” en Managua; y el sábado 25, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Cabe destacar que en la XVIII Gala Internacional de Ballet participan compañías de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y México, con el Grupo de Danza Minerva Tapia de Tijuana.

“Para nosotros es un gusto poder representar a México en estos festivales, siempre se siente la responsabilidad y la satisfacción. Estoy contenta de que los bailarines del Grupo de Danza Minerva Tapia tengan la posibilidad de hacer lo que más les gusta: danzar. Retomamos los escenarios internacionales después de dos años, aún seguimos con los cuidados, porque esta pandemia no ha pasado totalmente, pero la danza y su producción empiezan a recuperarse y eso es importante”, concluyó Minerva Tapia.

Comentarios

Tipo de Cambio