11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Eliminación de Horario de Verano afectaría a Baja California

Poly de México celebra 50 años en Tijuana

La eliminación del Horario de Verano afectaría las actividades sociales y productivas en Baja California, señaló el secretario de Economía, Kurt Honold Morales, quien aseguró que el Ejecutivo exhortará a los diputados locales para que en nuestro estado se continúe con el horario de verano.


Publicidad


“Nosotros estamos pidiéndole al secretario general de Gobierno para que por medio de nuestros diputados podamos exhortar a qué aquí en Baja California por lo menos, se continúe con el horario que tenemos ahorita” , indicó Honold Morales, quien aseguró que la eliminación afectaría a las miles de personas que trabajan en California y viven en Tijuana y Mexicali.

Por la mañana de este viernes, 3 de junio, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una encuesta para preguntarle a la ciudadanía si se elimina o no el horario de verano mostrándose a favor de que a partir de octubre solo permanezca el “Horario de Dios”.

“Ya tenemos todos los estudios, ya nada más sería cosa, ni si quiera de hacer una consulta, porque si no nos va a arruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir. No, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”


Publicidad

 


Por otro lado, Honold Morales estimó que este año Baja California ha recibiría mil millones de dólares de nuevas inversiones, y que la dependencia que encabeza está trabajando en atraer a empresas que vengan al estado a la manufactura de baterías de energía renovable. “Estamos trabajando con la autoridad federal que son los que autorizan ese tipo de inversión, para que nos permitan que en Baja California se haga”.

Agregó que con la comunicación “estrecha” que llevamos con la Comisión Federal de Electricidad, con todas las inversiones que se están haciendo, “vamos a tener garantizada la energía en Baja California”.

En la celebración del 50 aniversario de Poly de México, en sus instalaciones de Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que la economía en el estado va en ascenso gracias a que se está trabajando de la mano con los empresarios y se está dando certidumbre jurídica. “Se acabó el tiempo de las extorsiones”, aseguró.

En ese sentido, destacó que en el rubro de economía estable en el más reciente informe en materia de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Baja California paso del lugar 4 al 1, en tan solo un año.
Reconoció a los 3 mil 600 trabajadores de Poly de México por su esfuerzo para poner en alto al Estado y conseguir diversos reconocimientos. Ávila Olmeda destacó también la responsabilidad social de la empresa que ha apoyado diversos proyectos altruistas y el haber sido la compañía impulsora de la vacunación binacional anti COVID-19 para sus asociados, sus familias y personal de cuerpos de emergencia.

Foto: Julieta Aragón

La empresa, fundada en 1961 en EUA, se instaló en Tijuana hace 50 años, cuya planta ha crecido de 400 metros cuadrados a 43 mil metros cuadrados, y tiene una producción anual de 20 millones de dispositivos electrónicos, como cámaras y bocinas.

Alejandro Bustamante, vicepresidente Ejecutivo de Poly (antes Plantronics), comentó que un gran reto durante la pandemia fue duplicar la producción debido al aumento del home office, por las restricciones de movilidad que provocó la pandemia de COVID-19.

Otro reto fue enfrentar la escasez de microprocesadores derivado también de la pandemia, pues la compañía tuvo que rediseñar los productos utilizando los componentes que sí estaban en existencia y el segundo camino fue buscar a nivel mundial donde se podían conseguir esos componentes.

“Afortunadamente nos ha pegado, pero no al nivel de otras empresas”.

A finales de este mes comenzarán a hacerse p cámaras de video para salas de juntas con micrófono, bocinas y la cámara integradas, lo que generará más empleos. “Cuando empiezas probablemente con 100 gentes, al ratito son mil y esperemos que a final del año estemos llegando a mil personas”.

Tras ser presentado como “consejero honorario”, Bustamante comentó que “está ayudando al secretario de Economía y a la gobernadora, para buscar mayor inversión en cuestiones de más nivel. Estamos buscando mucho (que vengan empresas) de productos eléctricos. Traer más que trabajo de manufactura, de más alto nivel: hacer desarrollo de software, otro tipo de ingeniería”, agregó en atención a medios.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas