18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Chile y Panamá dan beneplácito a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez como embajadoras de México

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez -actual senadora suplente de Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta y miembro del grupo parlamentario del partido Morena-, y, Alicia Bárcena Ibarra ​-ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas, del 1 de julio de 2008 al 1 de abril del 2022-, obtuvieron los beneplácitos de los gobiernos de Panamá y Chile, respectivamente, para ser embajadoras de México en dichos países, según lo informó, el 14 de junio del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).​

“Por instrucciones del presidente de la República presentamos la solicitud del beneplácito al Gobierno de Chile para la designación como Embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una muy destacada carrera […] Hemos recibido el beneplácito del Gobierno de Chile”, dijo el canciller.


Publicidad


“Ella se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, mejor conocida como CEPAL en la ONU, además de una muy reconocida trayectoria académica, ella tiene maestría, tiene doctorado honoris causa y es muy reconocida en todo el mundo, diría yo porque fue también secretaria adjunta del Secretario General de la ONU”, abundó Ebrard Casaubón.

“También les informo, que tenemos ya el beneplácito a partir del día 1 de junio para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez [como embajadora de México en Panamá], mejor conocida como Jesusa Rodríguez, ustedes la conocen muy bien, entrañable compañera amiga, destacadísima feminista. Una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y bueno, compañera nuestra desde hace muchísimos años en luchas políticas”, refirió el funcionario federal.

Por otra parte, Ebrard Casaubón detalló que recibió instrucciones, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se presente la solicitud de beneplácito para que Patricia Ruiz Anchondo sea la embajadora mexicana en Colombia, el cual se espera que sea otorgado en los próximos días.


Publicidad

 


“Su último cargo más reciente fue procuradora Social de la Ciudad de México ya lo había sido antes y su brillante papel también una compañera entrañable, muchos años que ha tenido una muy destacada percepción pública […] Tres mujeres, política exterior feminista y reconocimiento de perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior”, declaró el canciller mexicano, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, quien está acusado de acoso sexual, declinó al nombramiento como titular de la Embajada de México en Panamá, según lo confirmó, el 1 de febrero del 2022, el presidente López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas