Banco Mundial ajusta previsión de crecimiento para economía mexicana, de 2.1% a 1.7% en 2022

Foto: Twitter BBVA
Destacados martes, 7 junio, 2022 5:36 PM

El Banco Mundial (BM) estimó que durante el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 1.7 por ciento, por debajo del 2.1 por ciento estimado el pasado mes de abril. Mientras que para el 2023, las previsiones pasaron de 2.1 a 1.9 por ciento; y para 2024, las expectativas permanecieron en 2 por ciento.

En su informe actualizado de ‘Perspectivas Económicas Globales. Junio 2022’, publicado el día 7 del mismo mes del presente año, la institución financiera dio dicho pronóstico en medio de las tensiones en Europa, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como los altos niveles de inflación.

“Se espera que la economía de México se expanda 1.7 por ciento este año y 1.9 por ciento el próximo, a medida de que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración de Estados Unidos pasa factura”, se puede leer en el documento de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

Por otra parte, el Banco Mundial mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe de este año, en el 2.5 por ciento, pero alertó ante los peligros que supone un escenario de elevada inflación y ralentización de la actividad económica, con riesgo real de estanflación.

Sin embargo, la previsión del BM para la región, durante el año 2023 -que en enero había situado en el 2.7 por ciento-, ahora fue rebajado hasta el 1.9 por ciento. El principal riesgo que el Banco Mundial señaló para Latinoamérica y el Caribe fue un posible impacto en las exportaciones y de la inversión.

Ello a causa de la caída del crecimiento en el resto del mundo, especialmente en países como China -principal destino comercial de los productos suramericanos- y Estados Unidos, con estrechos vínculos con las economías mexicana y centroamericanas. Según el mismo informe, una caída de las exportaciones, unida a la debilidad de la demanda interna, podría llevar a algunas de las grandes economías de la región a la recesión.

Además, la guerra en Ucrania es otra de las principales amenazas para las economías latinoamericanas, dada su dependencia de los fertilizantes rusos y bielorrusos para el campo, por lo que una hipotética situación de escasez de fertilizantes empeoraría las cosechas, aumentaría el precio de los alimentos y dispararía la pobreza.

Según la entidad financiera, dicho escenario desataría previsiblemente protestas, lo que a su vez reduciría las inversiones y podría llevar a los Gobiernos de la región a adoptar medidas consideradas negativas para el crecimiento, como son los controles de precios o las restricciones a la exportación.

SHCP ADMITE QUE LA ECONOMÍA MEXICANA NO ESTÁ EN UNA “SITUACIÓN IDEAL”

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció, el 7 de junio del 2022, que la economía de México “no está en una situación ideal” y le está costando trabajo alcanzar la recuperación ante la magnitud de la pandemia de la COVID-19, por lo que se necesitará “más espacio”.

“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, señaló el funcionario federal.

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores que se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente”, dijo Ramírez de la O, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 del Grupo Financiero BBVA México.

El titular de la SHCP dijo que México “echará mano” de sectores como el turismo, transporte, manufactura y automotriz para que el país crezca, y que la inversión, que es lo más difícil, ya da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia, Norteamérica y México. “Es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, comentó.

El funcionario federal recordó que durante el 2020, el PIB de México descendió a 8.2 por ciento, con lo que superó la caída de la década de los 90 del Siglo pasado, y la de 2008, además de que no solamente fue una contracción en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa para que el Gobierno Federal reaccionara con una estrategia consistente.

“Por el resto de esta Administración no está pensado hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos, fuera de Gobierno, como en el Congreso y en el Senado la República”, enfatizó Ramírez de la O.

Por su parte, Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA México, indicó que hay sectores de la economía mexicana que no están evolucionando de manera correcta, ya que la pandemia de la COVID-19 aún sigue causando afectaciones.

“En México estamos viviendo algo que me supongo que también está ocurriendo en España, que es que estamos observando sectores de la economía, regiones de la economía que van evolucionando muy bien y otros sectores y regiones de la economía que no van jalando bien”, señaló el también titular de la SHCP, durante el último mes del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“La pandemia aún nos sigue dando lata. En España ha habido un repunte, en México ha habido un repunte, yo tenía una reunión en Washington la semana que viene, ya se canceló, porque en Washington creo que están contaminados, infectados un alto número de funcionarios del Gobierno y de los organismos internacionales que ahí están hospedados”, dijo Serra Puche.

Lo anterior será un reto importante para una institución como el banco, porque deberá encontrar oportunidades de negocios para promover aquellas regiones que están adelantadas, pero también las que no tienen ese adelanto, según aseveró el también ex titular de la ahora extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial del Gobierno Federal.

PIB DE MÉXICO CRECERÍA 2.6% EN 2022, Y NO 5%, COMO DIJO AMLO, SEGÚN TATIANA CLOUTHIER

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer hasta un 2.6 por ciento este año, afectado por el impacto de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo dijo, el 7 de febrero del 2022, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, [Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] planteaba un 4 por ciento. Esto fue antes de Ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre un 2.5 y un 2.6 por ciento”, dijo la funcionaria federal, durante una entrevista radiofónica.

“Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, afirmó Clouthier Carrillo, al ser cuestionada respecto a la diferencia entre su pronóstico y el de Andrés Manuel López Obrador, que predijo un crecimiento económico del 5 por ciento para 2022.

Durante el cuarto trimestre del 2021, la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se sumó a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, según cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas redujeron a 2.20 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, según una encuesta del Banco de México (BANXICO) divulgada la semana pasada. Asimismo, en su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en enero pasado, de un 4 a un 2.8 por ciento su estimación de crecimiento para México, días después de que el Banco Mundial (BM) lo rebajara a un 3 por ciento.

“¿CUÁL RECESIÓN?”, CUESTIONA AMLO Y PROMETE CRECIMIENTO DEL 5%

El 2 de febrero del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión en México y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento tanto este año, como en el resto de lo que falta de su sexenio.

“En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? Ahora lo vamos a mostrar”, dijo el mandatario nacional.

“Cinco por ciento para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no, 5 por ciento y de una vez les digo: 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024”, insistió el político tabasqueño.

“Vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos ya indicadores de que la nueva variante de COVID está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6 por ciento de crecimiento, entre otros factores. Pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es del 5 por ciento de crecimiento anual”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2 por ciento. Ahora van a decir los expertos: ‘no ya lo perdimos’. Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo, por el bienestar del pueblo”, abundó López Obrador.

El político tabasqueño reiteró que el indicador de crecimiento económico no representa, necesariamente, el nivel de bienestar de la población y puso como ejemplo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que, según dijo, se registró crecimiento, pero también se incrementó la desigualdad.

“Aquí empezó Salinas, [19]88, y aquí termino, [19]94. Aquí se entregaron todos los bancos, las empresas públicas, las minas y miren la desigualdad. Aquí ya fue bajando y cediendo, entonces no necesariamente más crecimiento es bienestar”, refirió el mandatario nacional.

“Entonces, ahora para los adversarios, y es un buen tema de discusión, puede ser que por el COVID tengamos menos crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero además también estamos creciendo”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio