9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Vecinos afectados por falta de agua: El problema tiene 2 años

Una falla en la bomba del tanque Tres de Octubre dejó sin agua a 7 mil 400 familias, quienes se quejaron por la falta oportuna de información y falsedad en cuanto al tiempo que tardarán en arreglarla, pues en una de las colonias afectadas llevan casi dos años sin agua

Desde el sábado 23 de abril, vecinos de la colonia Tres de Octubre, Amparo Sánchez, San Martín, Villa Urrutia y Hacienda Los Laureles, se quedaron sin agua; sin embargo, los de este último fraccionamiento llevan dos años con el problema, sin que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) les dé una solución.


Publicidad


Al día siguiente del corte de agua, la Cespt lo anunció a través de sus redes sociales y agregó que el problema se solucionaría al 100 por ciento en la mayoría de las colonias, y al 50 en la Tres de Octubre, para el martes 26 de abril.

Jorge Enríquez García, encargado de despacho de la Cespt, señaló que el problema se debió a una falla en el equipo de bombeo en el tanque Tres de Octubre, el cual abastece a 7 mil 400 familias.

“La falla de los equipos fue en la noche –del sábado-, ésos no nos avisan. En la madrugada del domingo detectamos la situación y durante el domingo se fueron quedando, paulatinamente, sin agua estas colonias”, aseguró a ZETA.


Publicidad

 


Daniela Guerrero, residente de Hacienda Los Laureles, señaló que este problema en específico inició desde el sábado temprano, sin embargo, en ese fraccionamiento en particular, el problema de la falta de agua tiene ya dos años, casi al inicio de la pandemia.

“Tenemos ya dos años aproximadamente, que después de los últimos tandeos –agosto 2020-, cuando se dejaron de implementar, nosotros todavía nos quedábamos sin agua por días, y se empezaron a meter reportes y nunca nos dieron una respuesta”, afirmó.

El comité de vecinos se organizó y acudieron a las instalaciones de la Cespt, en donde les informaron que la pila de agua que abastecía el agua no era suficiente para tantas casas, sin embargo, tampoco les dio una posible solución.

Desde entonces, los residentes de ese fraccionamiento sólo tienen agua por la noche, tiempo que aprovechan para llenar cubetas o tambos de agua, pues en el día el agua es mínima o nula.
Al respecto, el encargado de Despacho de la paraestatal afirmó que no hay ninguna otra pila de agua que brinde el servicio a ese sector y que es el tanque dañado, el de la Tres de Octubre, el que lo hace, el cual sí tiene la capacidad.

“Las brigadas de guardia de fin de semana revisaron el problema y se dieron cuenta que estaban dañados los motores, eso requiere de un taller externo, de un proveedor para que los repare”, dijo.

Los motores dañados fueron enviados a dos proveedores para agilizar el trabajo, pero al abrirlos se dieron cuenta que el embobinado estaba destruido, por lo que requerirán una reconstrucción completa, por lo que no quedarían listos hasta el jueves 28, con el servicio restablecido en su totalidad, el viernes 29 de abril.

Mientras tanto, se estará enviando una pipa a cada una de las colonias para que los habitantes puedan acumular algunas cubetas de agua, para lo indispensable, pues no habrá suficiente para todos.

“Ayer  –miércoles 27- vino una pipa de agua, pero el chofer se quedó sobre el bulevar, sólo los que la vimos pudimos aprovechar para tomar un poco de agua, y el chofer nos dijo que ya no iba a volver, que era la única vuelta que iba a dar”, finalizó Daniela.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas