18.2 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Va por México rechaza reforma electoral de AMLO; pero proponen 6 temas conjuntos

La alianza legislativa Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 2 de mayo del 2022, que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, impulsarán seis puntos de forma conjunta.

Entre ellos se encuentran la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, la eliminación de la sobrerrepresentación en el Congreso, además de la nulidad de los procesos en los que participe la delincuencia organizada.


Publicidad


Durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, tuvieron de fondo un muro los rostros de políticos, académicos, artistas, ambientalistas y periodistas, quienes, según dijeron, son perseguidos del actual Gobierno Federal, a quienes denominaron “héroes de la Patria”.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor”, indicaron.

Lo tres dirigentes de la alianza Va por México también señalaron que propondrán sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias de prensa matutinas presidenciales en tiempos electorales.


Publicidad

 


Moreno Cárdenas, Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva agregaron que también plantearán la celebración de elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo día para todos los partidos políticos, en el caso de elección de candidatos presidenciales.

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN advirtió que la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un dardo envenenado” en contra del INE, del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la democracia.

Cortés Mendoza recordó que las reformas electorales del País han sido solicitadas por la oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja. Asimismo, sostuvo que lo único que explica que una modificación constitucional de este tipo sea propuesta desde el Gobierno Federal es el intento de éste de mantenerse en el poder.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia dónde todo lo decida un solo hombre”, dijo el dirigente nacional del PAN, quien calificó la propuesta presidencial como un distractor y como una forma de mantener confrontada y distraída a la sociedad del fracaso de la actual Administración.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoció que para Va por México una de las batallas más importantes en defensa de la democracia será la elección de cuatro consejeros electorales del INE en abril del 2023.

Por su parte, el presidente del CEN del PRI denunció que la campaña del partido oficial tras el rechazo de la reforma eléctrica es de odio, de persecución y de violencia. “Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo”, afirmó.

Asimismo, el líder priista acusó a Morena de despreciar las instituciones, porque les estorban para hacer su voluntad y calificó al dirigente de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, como una persona irresponsable y desfasada de la realidad.

“Saben que ninguna de sus reforma va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación. La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición Va por México y de la ciudadanía”, adelantó.

El también ex gobernador de Campeche y diputado federal, advirtió que por cada amenaza de Morena recurrirán a instancias internacionales de derechos humanos para denunciarlo. Moreno Cárdenas dijo que lo que quieren es que los ojos del mundo estén puestos en México, para que al partido en el Gobierno le sea más costoso seguir persiguiendo a opositores.

Mientras que el dirigente nacional del PRD aseguró que la alianza Va por México se encuentra más unida que nunca y muestra de ello es que continuará hasta 2024. Zambrano Grijalva confió en que lograrán un acuerdo para alcanzar una candidatura común a la Presidencia de la República.

“Tengan la seguridad plena todas y todos de que vamos a ir juntos en el 2024, y en las elecciones del próximo año que serán, igualmente, la antesala para que, encontrando el método, el mecanismo adecuado, podamos resolver, tener, contar y avanzar con la mejor candidatura en todos los estados que estarán en contienda en 2024 y, por supuesto, la principal, que es la de la Presidencia de la República”, agregó el perredista.

LORENZO CÓRDOVA RECHAZA QUE REFORMA DE AMLO ELIMINARÁ FRAUDES ELECTORALES

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, descalificó, el 2 de mayo del 2022, el argumento de que la reforma electoral propuesta por López Obrador eliminará los fraudes en comicios, asegurando que estos existen desde hace años, pero sólo en la mente de malos perdedores.

“En México, los fraudes no ocurren ya hace un rato, más que en el imaginario de algunos, o en la narrativa de los malos perdedores”, dijo Córdova Vianello, quien también se refirió a las conductas fraudulentas detectadas en consultar populares o en el ejercicio reciente de revocación de mandato.

“Los muertos ya no votan, sí votaban, pero ya no desde hace 30 años, gracias al listado nominal que Instituto Electoral ha venido construyendo bajo la vigilancia de partidos, ciudadanos, instancias académicas”, expresó el consejero presidente del INE.

“La reforma no pasará en los hechos, podremos vivir años de desafíos, pero no se habrá roto la vajilla, esas son buenas noticias, y en ese sentido la atención política debe estar concentrada para que en el futuro se pueda volver a una a normalidad democrática”, apuntó Córdova Vianello.

En el Foro ‘Agenda electoral: revocación de mandato y ¿posible reforma’, organizado por el Centro de Estudios Alonso Lujambio, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el que participó Córdova Vianello, también estuvieron presentes Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita, consejeros presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), del 2003 al 2007, y, del INE, del 2008 al 2013, respectivamente.

MORENA PLANTEA PARLAMENTO ABIERTO EN SAN LÁZARO PARA REFORMA ELECTORAL

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó, el 28 de abril del 2022, que propondrá a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) llevar a cabo un Parlamento Abierto, para analizar la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El político poblano indicó que además de invitar al Sistema de Radio y Televisión a transmitir los foros, como lo hicieron con la reforma eléctrica, buscarán el acompañamiento de los concesionarios del espectro de televisión y radio, además de al Canal del Congreso y las plataformas de la Cámara baja.

“Vamos a hacer una revisión y le vamos a proponer a la Junta de Coordinación Política un amplio debate, como lo hicimos con la reforma eléctrica, le vamos a sugerir que participe el Canal del Congreso y todas sus plataformas”, señaló Mier Velazco.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en Sane Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, anunció que su bancada también realizará asambleas informativas en todo el país, con el tema de la reforma electoral.

“A la gente también les estamos pidiendo su opinión, como lo hicimos en la reforma eléctrica, haremos 300 asambleas, por cada uno de los distritos de este País, después haremos asambleas estatales, toda una dinámica de comunicación e interacción”, informó Alavez Ruiz.

Mientras que Leonel Godoy Rangel, también vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja, indicó que dicha bancada le apostará también a seguir buscando el apoyo de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para aprobar las reformas constitucionales.

“El PAN es nuestro adversario, el PRD es ya una rémora del PAN. Desgraciadamente dejó de ser de izquierda, pero el PRD, sus votos son intrascendentes y el PAN nunca va a aceptar, como ocurre actualmente, ninguna sola acción positiva del Gobierno de Andrés Manuel. Son los del famoso no”, dijo el ex gobernador de Michoacán.

Godoy Rabgel pidió al PRI revisar la situación y adelantó que insistirán en un acercamiento, a pesar de que no lograron sus votos con la reforma eléctrica y de que la alianza Va por México, de la cual forma parte, ya anunció que no pasará, si el Gobierno Federal y Morena insisten en temas como la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los legisladores plurinominales.

“El PRI es un partido que tendrá que revisar lo que ocurre, pero como dijo Carlos Miloc, que el táctico del futbol es el gol. El táctico de la política es el voto. Vamos a ver qué ocurre el 5 de junio en las elecciones de los seis estados”, indicó el vicecoordinador de Morena en San Lázaro.

OPOSICIÓN EN SAN LÁZARO RECHAZA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rechazó la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario.

Durante una conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, refrendaron su alianza legislativa.

Ello en contra de cualquier intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia. Además, anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.

Romero Herrera dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar […] nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte”. Asimismo, señaló que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación a pesar de que ellos llegaron por esa vía.

“No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, nos mandan la reforma electoral Cámara de Diputados. Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición”, indicó el coordinador de los diputados federales panistas.

Por su parte, Moreira Valdez expuso que la iniciativa que está circulando “habrá que checarla bien, pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos […] nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral”.

“En el PRI es muy sencillo, nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente”, puntualizó el coordinador de los diputados federales priístas.

“Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro”, indicó y agregó que “nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema”, agregó el ex gobernador de Coahuila.

Por su parte, Espinosa Cházaro indicó que “no van ocurrir periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral” y dijo que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE, que pretende vulnerar la iniciativa presidencial.

DIPUTADOS RECIBEN REFORMA ELECTORAL DE AMLO

La Cámara de Diputados recibió formalmente la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de plantear la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido por la Dirección General de Proceso Legislativo en el Palacio de San Lázaro a las 15:30 horas del 28 de abril del 2022.

La Mesa Directiva de la Cámara baja, encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, notificará al Pleno la recepción de la iniciativa y la turnará a comisiones antes de concluir la última sesión del actual periodo ordinario del 28 de abril del 2022.

AMLO MANDA A SAN LÁZARO INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL; PROPONE CREAR EL INEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 28 de abril del 2022, la iniciativa de reforma constitucional en material electoral, que enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, misma que propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuir legisladores de representación proporcional o plurinominales -entre ellos regidores y diputados locales-, disminuir el financiamiento a partidos políticos e implementar el voto electrónico.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a presentar nuestra propuesta. Lo va a hacer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, va a dar la introducción, y, también invitamos, por la experiencia que tienen, me han ayudado en la elaboración del documento, al maestro Horacio Duarte [Olivares], que tiene en el Ejecutivo, la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas, pero, al mismo tiempo, lleva muchos años trabajando, estudiando esta materia”, señaló el político tabasqueño.

“Enfrentando en los hechos y en la realidad, de irregularidades, fraudes, entonces sabe muy bien lo que se necesite, lo que se requiere, para que se garanticen elecciones limpias y libres, y que dejemos atrás, de una vez y para siempre, la historia de fraudes electorales en nuestro país, ese es el propósito”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y por lo mismo, invitamos al Licenciado Pablo Gómez Álvarez, que, tiene mucha experiencia en esta materia, aunque ahora se desempeña como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Como la iniciativa la envía el Ejecutivo, no hay ninguna norma que impida que el titular del Ejecutivo se apoye en servidores públicos para llevar a cabos estos trabajos y la elaboración de la iniciativa de reforma constitucional en material electoral”, agregó López Obrador.

“[…] un grupo de trabajo encabezado por la coordinadora jurídica del Gobierno Federal, el maestro Horacio Duarte, Pablo Gómez, un servidor y otros compañeros, hemos terminado la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que reforma electoral”, dijo, en su turno, el titular de SEGOB.

“Esta iniciativa que hoy se presenta a la Cámara de Diputados, responde al añejo reclamo de los ciudadanos, del pueblo de México, se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales”, abundó López Hernández.

“Que los integrantes de los organismos electorales, no nada más se reduzca su número, sino que sean electos de manera directa por los ciudadanos, mediante un proceso en el cual, los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean integrantes de ese organismo electoral”, insistió el funcionario federal.

“Se reduce el financiamiento a los partidos políticos, se reduce el costo de las elecciones, se garantiza con la posibilidad del voto electrónico, que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o votar en las casillas como hasta ahora se hace”, informó el titular de la SEGOB.

“Se facilita también, con esta iniciativa de reforma, la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero, y, por una u otra razón no pueden estar en el país el día de las elecciones, podrán hacerlo ya, de manera electrónica, mediante un procedimiento más ágil”, dijo López Hernández.

“Y, finalmente se reduce el financiamiento a los partidos políticos, ya los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo, y habrá procedimientos modernos, para finalmente que se instaure, se normalice la vida democrática del país, con la participación directa de los ciudadanos”, puntualizó el titular de la SEGOB.

En su turno, Duarte Olivares detalló que se prevén reformar 18 artículos constitucionales, con 7 artículos transitorios que “contendrán” la reforma constitucional, “que busca básicamente, como primer objetivo, hacer más barata la democracia de nuestro país”.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México enlistó los temas que contiene la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, entre ellos:

1. Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con una sustitución del actual órgano electoral, cuya designación de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

2. Ello con un mecanismo de designación a través del voto popular, “el primer domingo del mes de agosto”, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión, con una disminución de 11 a 7 consejeros.

3. Federalización de las elecciones, para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales locales.

4. Eliminación de las diputaciones plurinominales, así como la reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a 300 miembros, mientras que la de Senadores tendría 96 integrantes.

5. En el caso de los congresos locales, se propone un acotamiento, con el establecimiento de rangos de mínimo 15 y máximo 45 diputados, conformados según la densidad de la población que tiene cada entidad federativa. También disminuirán el número de regidores, con un tope de 9 en los ayuntamiento más grandes.

“Resumiendo, en esta parte de la reducción de la modificación de las autoridades electorales, del número de representantes, de legisladores, de ayuntamientos, nosotros sostenemos que con este, va a tener el país un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, los cálculos que tenemos, derivado del gasto que se hace en este momento, en estas actividades”, dijo Duarte Olivares.

“El financiamiento a los partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se de exclusivamente para campañas electorales, haciendo también, un mecanismo que evite que las burocracias partidarias, tengan, dispongan de recursos, todos los años, todos los meses, como actualmente sucede”, insistió el funcionario federal.

“Que fue un mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos y garantizando que los partidos cuando estén en las contienda electoral, sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente”, señaló Duarte Olivares.

6. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

7. Reducción en los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales. “Con eso garantizando que prácticamente todo el tiempo […] en el momento de las campañas, lo dispongan los partidos, lo dispongan los candidatos y las autoridades electorales no tengan tiempo en esos procesos”, agregó.

“Porque ahora vemos spots de la autoridad electoral […] como si fuera un candidato, fuera un contendiente en la jornada electoral. Que la autoridad electoral se circunscriba a su función, que es garantizar que haya casillas, que se cuenten bien los votos y que los ciudadanos vayamos a votar con libertad, sin coacción, y ninguna de las trampas a la que nos hemos enfrentado”, abundó Duarte Olivares.

8. Modificación a loas excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones, para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a los servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

9. Creación de Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral, en un solo instrumento normativo.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez aseveró que, por primera vez en la historia del país, el Gobierno Federal no compró votos durante la elección que se llevó a cabo en el 2021. También afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un miembro más de la oposición contra la actual Administración encabezada por López Obrador.

“Conformar un sólo mecanismo electoral nacional, con instituciones administrativas y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana,”, recalcó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los gastos en burocracia partidista sólo promueven que los partidos se abstengan de cobrar cutosas y gasten dinero en actividades que no están vinculadas a la democracia, ya que son parasitarias, pero pagadas con fondos públicos. El financiamiento público de partidos y candidaturas independientes debe realizarse, sólo para hacer menos dispareja la contienda electoral, es decir, durante las elecciones, pero sin subsidiar preferentemente a las burocracias partidistas”, finalizó Gómez Álvarez.

“Se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida, también, que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre los diputados, van a ser los ciudadanos […] no hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una autentica, una verdadera democracia”, indicó el presidente López Obrador, después de la exposición de sus funcionarios.

“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México”, puntualizó.

“No creo que haya otro país y es vergonzoso con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias de poder dominando el país, con grupos de intereses creados que mandan, que deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos”, expuso.

Por otra parte, López Obrador advirtió que los diputados de oposición pensarán dos veces antes de rechazar su iniciativa de reforma electoral, ello ante el repudio de la población por su negativa a apoyar la reforma eléctrica, también propuesta por él.

“No va a haber muchos obstáculos, ahora lo van a pensar más porque, según mi información, la gente no quedó contenta con ellos al no aprobar la reforma eléctrica y si nos atenemos a lo que decía el General Cárdenas fue un acto de traición a la patria y la gente no quiere eso”, dijo el mandatario nacional.

“No se elige a diputados para defender a empresas extranjeras sino para defender al pueblo de México, así de claro. Yo siento que lo van a pensar más porque a los dueños de los fondos financieros, porque no es nada más Iberdrola, ese es el parapeto, detrás están los fondos, conozco a algunos que manejan los fondos y estoy seguro de que a ellos no les importa el destino de un partido de oposición en México”, alertó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas