16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Trump sugirió lanzar misiles contra narcos en México, según ex secretario de Defensa

Mark Thomas Esper ​-quien se desempeñó como Secretario de Defensa de los Estados Unidos desde julio de 2019 hasta noviembre de 2020- afirmó que el ex presidente Donald Trump le preguntó en 2020, respecto la posibilidad de lanzar misiles contra México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles.

Así lo narró el ex jefe del Pentágono y último Secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la Presidencia de Trump, en su libro ‘Un juramento sagrado’, cuyo adelanto hizo referencia, el 5 de mayo del 2022, el diario estadounidense The New York Times (NYT).


Publicidad


Según Esper, al realizar dicha sugerencia, Trump sostuvo que la participación de Estados Unidos en un ataque a México podría mantenerse en secreto. Las conversaciones contenidas en el libro son algunos de los varios momentos que el ex Secretario de Defensa de EE.UU. afirmó que lo dejaron casi sin palabras.

A Esper, de 58 años de edad, también le preocupaba la especulación de que el mandatario estadounidense podría hacer un mal uso de las Fuerzas Armadas el día de las elecciones presidenciales -20 de noviembre del 2020-, por ejemplo, haciendo que los soldados confiscaran las urnas de votación.

Ante ello, el entonces Secretario de Defensa estadounidense advirtió a sus subordinados que estuvieran alerta ante llamadas inusuales provenientes desde la Casa Blanca, en el periodo previo a las elecciones, en las que Trump perdió ante el candidato demócrata Joseph Biden.


Publicidad

 


Según el NYT, el libro, que se publicará el martes 10 de mayo del 2022, “ofrece una perspectiva asombrosamente sincera de un ex Secretario de Defensa, e ilumina episodios clave de la Presidencia de Trump, incluidos algunos que eran desconocidos o poco explorados”.

“Sentí que estaba escribiendo para la historia y para el pueblo estadounidense”, dijo Esper, según lo citó el rotativo, “quien se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para buscar información clasificada”.

“También envió sus escritos a más de dos docenas de generales de cuatro estrellas, algunos miembros del Gabinete y otras personas para evaluar la precisión y la equidad”, agregó el periódico neoyorquino.

“Presionado por su opinión sobre Trump, Esper, quien se esforzó a lo largo del libro por ser justo con el hombre que lo despidió y al mismo tiempo llamó su comportamiento cada vez más errático, después de que terminó su primer juicio político en febrero de 2020”, abundó el diario.

“Es una persona sin principios que, dado su interés propio, no debería estar en el puesto de servicio público”, señaló Sper respecto a Trump, cuya Administración es descrita por el ex funcionario como “completamente superada” por las preocupaciones sobre la campaña de reelección, con cada decisión ligada a ese objetivo.

Esper también escribió que “sopesó la idea de renunciar varias veces pero que creyó que el Presidente estaba rodeado de tantos hombres de confianza y gente que le susurraba ideas peligrosas que Trump habría puesto en su lugar a cualquier persona leal”.

Sin embargo, el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos, citado por The New York Times, decidió que “el verdadero acto de servicio era permanecer en su puesto para asegurarse de que esas cosas no sucedieran”.

Una de esas ideas que provino de Trump, quien no estaba contento con el flujo constante de drogas a través de la frontera sur, surgió durante el verano de 2020. Trump le preguntó a Esper al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”, ya que “no tienen el control de su propio país”.

“Cuando Esper planteó varias objeciones, el ex mandatario dijo: ‘podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios, en silencio […] Nadie sabría que fuimos nosotros”, le dijo Trump, según el ex Secretario de Defensa de EU.

“Trump dijo que simplemente diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, recuerda Esper, y escribió que habría pensado que era una broma si no hubiera estado mirando a Trump a la cara”, citó el NYT al ex funcionario estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas