Sicarios fueron contra Cecilia Monzón, afirma AMLO; anuncian investigación “especial”

Destacados lunes, 23 mayo, 2022 7:36 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 23 de mayo del 2022, el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, en Puebla. Aseguró que el Gobierno Federal ya está trabajando para atender el caso, al que calificó como un “ajusticiamiento”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se trató de un ataque directo, dado que los sicarios fueron sobre ella, sin “ninguna duda.”

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, pero sobre ella”, expresó el político tabasqueño.

“Un abrazo para sus familiares, lo mismo, decirles, que ya se está trabajando, yo iba a tratar el tema, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”, señaló el presidente.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que ya hay material “importante” para identificar a los responsables y garantizó que no habrá impunidad.

“Se va a resolver de manera pronta, no habrá impunidad, cómo ha sido instrucción presidencial, ofrecimos respaldo a autoridades de Puebla”, mencionó el funcionario federal, quien también dijo que “habrá una respuesta eficaz por parte del Estado y las autoridades locales de Puebla”.

La abogada y activista fue asesinada la mañana del sábado 21 de mayo, por sujetos armados, mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal, se trató de un ataque directo, ya que Monzón Pérez era seguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, que dieron alcance a la camioneta tipo SUV al llegar a Camino Real.

Tres de los disparos impactaron en el cuerpo de la abogada y activista, lo que le habría provocado la muerte de forma instantánea. “Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, informó la SSC.

La muerte de Monzón Pérez fue confirmada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien condenó el ataque y aseguró que su gobierno trabajará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen.

El 21 de mayo del 2022, activistas, familiares y amigas de Monzón Pérez, protestaron a las afueras de la Fiscalía poblana, para exigir justica por el crimen. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, gritaron las manifestantes.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista. En un pronunciamiento llamó a las autoridades del estado investigar “con la debida diligencia y perspectiva de género” y garantizar la protección de su hijo.

Aunado a lo anterior, mil mujeres firmaron un desplegado donde exigen al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, instruir el cuidado de las pruebas que puedan ser esenciales para esclarecer el asesinato y, a la Fiscalía estatal, investigar el hecho como un feminicidio.

“Demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos humanos de las mujeres. Exigimos que se encuentre no solo con los autores materiales, sino también a los autores intelectuales”, indica la petición.

Por su parte, la hermana de la víctima, pidió a la Embajada de España en México y a la Barra Nacional de Abogados, intervenir en el caso, ya que Cecilia Monzón Pérez contaba con la nacionalidad española y formaba parte de la organización de juristas mexicanos.

“Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y ♥️ de mi vida), ha sido brutalmente asesinada en México. Lo digo aquí para agradecer el mensaje de la BME. Y decir que he contactado con @EmbEspMex, ya que mi hermana era ciudadana española. Confío en su apoyo”, manifestó la también abogada, Helena Monzón Pérez.

¿QUIÉN ERA CECILIA MONZÓN PÉREZ?

Cecilia Monzón Pérez tenía una Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio, en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Según su biografía en Twitter, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI9 participó desde las bases como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

En la administración pública se desempeñó como Delegada del Instituto Poblano de la Juventud, Secretaria Técnica Distrital, y, Coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de San Andrés Cholula.

Además, fue candidata por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, en 2018. Después se integró al equipo del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre del 2018 a octubre de 2021.

Durante su gestión denunció al presidente municipal por violencia política de género, así como al político Charbel Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018. Dicha denuncia se encontraría congelada y sin avances en la Fiscalía estatal, según reveló el medio local Cambio.

En 2020, recibió amenazas de muerte por Manlio López Contreras, quien fue sentenciado por violencia política de género en 2018 y busca ser candidato a presidente municipal de Puebla, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Monzón Pérez también fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, ya que quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del político priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

Se considera que fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla. Además, era integrante de Mujeres Líderes de las Américas, integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Asimismo, Monzón Pérez acompañaba a decenas de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias para sus hijos. El 20 de mayo del 2022, la abogada compartió en un tuit que asistió a la Fiscalía estatal, para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse ‘mi carpeta mía de mi’ cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, escribió la también activista.

Comentarios

Tipo de Cambio