23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no voy a Cumbre de las Américas, amaga AMLO

A pesar de que ya había confirmado su asistencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 10 de mayo del 2022, que no ha resuelto su participación en la IX Cumbre de las Américas -a celebrarse a partir del 9 de junio próximo, en Los Ángeles, California-, ello si Eatados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no se invita a todos, no iría yo. Iría una representación de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard [Casaubón]. Todavía falta para la Cumbre, pero tenemos que unirnos todos”, comentó el mandatario nacional, quien descartó, además, que esto pueda provocar daños en la relación bilateral con EE.UU.


Publicidad


“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de los Angeles, porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos, todos los americanos. Estamos por resolver sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que él lleva una muy buena relación con el presidente Joseph Biden, y que le ha pedido a su homólogo estadounidense que se invite a todos los países.

“Vamos todavía a definir cual va a ser nuestra postura, pero si estamos persuadiendo que debemos invitar a todos. En cumbres pasadas se han invitado a todos, no tiene porqué ser diferente”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


El presidente afirmó que hay grupos políticos que apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América Latina. “Como el caso del bloqueo, que es promovido por políticos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”, insistió.

“Considero que el bloqueo a Cuba es indebido, inhumano y es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza, con propósitos políticos electorales”, agregó el mandatario mexicano, quien pidió al Gobierno de EE.UU. decidir respecto a esto, “porque es un asunto de derechos humanos, con la soberanía, con la independencia de los pueblos, autodeterminación de los pueblos”.

“¿Por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a la soberanía?”, preguntó el político tabasqueño, quien también señaló que con Estados Unidos hay “muy buena vecindad, relaciones de amistad, y cuando hay amistad y respeto, también hay franqueza. Por eso estamos planteando así de claro las cosas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas