Putin dijo que lanzó “ataque preventivo” contra Ucrania por amenaza de OTAN

Foto: Captura de pantalla de video de YouTube
Destacados lunes, 9 mayo, 2022 10:49 AM

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró, el 9 de mayo del 2022, que su país lanzó un ataque “preventivo” en Ucrania en defensa de la “patria”, ante la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Occidente.

Asimismo, el mandatario de Rusia afirmó que la invasión fue “una medida necesaria” y la “única posible” en esta situación, que calificó de “inaceptable”. A la vez, hizo un llamado a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar una conflagración de carácter global.

“Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN”, dijo Putin, durante su discurso en la Plaza Roja, con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

“El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, señaló el presidente ruso.

Putin sostuvo que Rusia ha prometido hacer “todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita” y por eso, dijo, “pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial”.

Tras asegurar que Ucrania pretendía comprar armas nucleares, tal y como posee Rusia, y se preparaba “una operación de castigo en el Donbás y una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea”, región perteneciente a Ucrania, Putin agregó que “se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras”.

“Todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de [el líder colaboracionista ucraniano Stepán] Bandera […], sería inevitable”, aseveró Putin, quien agregó que “las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró, el 9 de mayo del 2022, que “muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Solo “un loco” puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski, en un discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania “luchamos por una nueva victoria” para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el 24 de febrero del 2022, enfatizó Zelenski, quien también reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará. “Ganamos entonces”, dijo el mandatario ucraniano, en referencia al triunfo obtenido en 1945, “y ganaremos ahora”.

“Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”, dijo Zelenski en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kiev.

“No hay nada más peligroso que un enemigo insidioso, pero no hay nada más venenoso que un amigo falso”, sostuvo Zelenski, citando al filósofo ucraniano Grigory Skovoroda, además de que agregó que, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, “estamos luchando por nuestra libertad y la libertad de nuestros hijos”.

Asimismo, el mandatario ucraniano recordó que su país ha pasado por diferentes guerras, pero ningún enemigo consiguió quedarse en Ucrania y echar raíces porque, aseguró, no hay invasor que pueda gobernar al pueblo libre de su nación.

Poco antes, de madrugada, Zelenski había reprochado a Rusia el haberse olvidado de lo que fue importante para los vencedores en la Segunda Guerra Mundial, y adelantó que Moscú no ganaría esta guerra, “porque el mal siempre pierde”.

-Con información de Deutsche Welle.

Comentarios

Tipo de Cambio