8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Mandan chárters y vuelos de carga al AIFA; Aeroméxico accede a mudar 30 vuelos diarios

Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron, el 10 de mayo del 2022, que como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar de manera inmediata, del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.


Publicidad


Asimismo, la SEGOB informó que aquellas compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza en el AICM deberán cesar operaciones en el aeródromo capitalino y buscar otro aeropuerto.

Dichos lineamientos forman parte de un acuerdo que la SEDENA, la SICT y la SEGOB alcanzaron con las autoridades aeroportuarias y las tres principales aerolíneas del país -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus- tras una reunión celebrada el 9 de mayo del 2022.

La SEGOB también indicó que las aerolíneas que en la actualidad operan en el AICM, mantendrán sus slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tienen asignados durante la temporada veraniega de este año, a fin de no afectar la oferta disponible para los usuarios de la terminal aeroportuaria.


Publicidad

 


“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022″, señaló la Secretaría de Gobernación.

“[En la reunión] se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país”, refirió.

“No existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM. Finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAM), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”, expuso la SEGOB.

“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, anunció la Secretaría de Gobernación, en un comunicado.

Según lo pactado, se tiene previsto que el AIFA tenga alrededor de 100 operaciones diarias del 15 de agosto al 15 de septiembre de manera preliminar. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de mayo del 2022, que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia finales de año.

Tras los acuerdos con el Gobierno Federal para el ordenamiento del espacio aéreo, Grupo Aeroméxico anunció, el 10 de mayo del 2022, que para finales de octubre de este año, umentará sus vuelos 650 por ciento en el AIFA, con lo que tendrá 30 operaciones diarias.

En la actualidad, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa Labastida, cuenta con cuatro operaciones diarias hacia Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; y, Puerto Vallarta, Jalisco. No obstante, Con su oferta de vuelos para octubre del 2022, la aerolínea ofrecerá 1.5 millones de asientos durante el siguiente año.

NO REVISARÁN REDISEÑO AÉREO; CONSERVADORES INVENTAN, DICE AMLO

El 10 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, ya que, según él, los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios.

“No hay ningún problema de rediseño, lo inventaron los adversarios. Entonces no hay, lo sostengo categóricamente, no hay rediseño. Esa es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder”, comentó el mandatario nacional.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció a las empresas que han tomado la decisión de pasar vuelos al AIFA, entre ellas la aerolínea Aeroméxico.

“Entonces, se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando una decisión voluntaria. Y les agradezco a las empresas aéreas que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad. Ya Aeroméxico aceptó, pero antes de esto en la prensa reaccionaria, conservadora, había la información de que íbamos a emitir un decreto que iba a hacer a la fuerza”, añadió el presidente.

Por otra parte, López Obrador desmintió la firma de un decreto para obligar a las aerolíneas a incrementar sus operaciones desde el AIFA, tal como lo había asegurado el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

“Eso lo firmo yo, me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, respondió el presidente, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, ante la pregunta de una reportera, después de acusar a la prensa por haber difundido dicha información.

AMLO AFIRMA QUE ‘NO HAY PELIGRO’ POR REDISEÑO DE ESPACIO AÉREO; EXCULPA AL AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de mayo del 2022, que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones, ello tras el rediseño del espacio aéreo y de que el día 7 del mismo mes se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar.

“Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo investigación. Sí renunció el director y hasta el presidente, Vicente Fox [Quesada], echándome la culpa y hablando del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA [ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México], cuando este incidente fue aquí, en AICM”, aseveró.

“No, no existe [un problema], lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo […] No [hace falta capacitación a los operadores aéreos]”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay una reunión en [la Secretaría de] Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.

“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó el político tabasqueño, quien mostró en pantalla una nota del diario Reforma.

“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena que no desea una desgracia”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del Consejo de Aeroméxico [Andrés Conesa Labastida] a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, anunció el político tabasqueño.

El “incidente de proximidad” entre 2 aviones en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista, según lo señaló, el 9 de mayo del 2022, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar todas las grabaciones y los videos”, indicó el funcionario federal.

“No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad […] Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el titular de la Subsecretaría de Transportes de la SICT.

El 7 de mayo del 2022, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en el AICM, debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara, Jalisco.

Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció a su cargo, lo cual fue confirmado, el 8 de mayo del 2022, por la Subsecretaría del Transporte de la SICT.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SENEAM iniciaron, el mismo día, una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo del 2022, en el AICM, según lo informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.

“Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa”, señaló la SICT, a través de un comunicado.

La Subsecretaría de Transporte formalizó el mismo 7 de mayo del 2022, la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) ambas por sus siglas en inglés-, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

Esta última organización no gubernamental ha denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y un déficit de especialistas que deriva en jornadas excesivas de trabajo para los controladores activos, además de “un ambiente de terrorismo laboral”.

Asimismo, el 5 de mayo del 2022, la IFALPA alertó que desde que opera el AIFA -el 21 de marzo de este año-, por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas