“M-1”, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, sería condenado a 10 años de prisión, adelanta EU

Destacados jueves, 19 mayo, 2022 6:34 PM

Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o “El M-1″, uno de los ex líderes del Cártel del Golfo (CDG), fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar violaciones de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, según anunció, el 19 de mayo del 2022, el fiscal federal estadounidense Brit Featherston.

El capo mexicano, de 57 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas, fue acusado formalmente por un gran jurado federal el 20 de junio del 2012 y acusado de conspiración con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, según lo informó el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado.

Cárdenas Guillén hará una aparición inicial, el 23 de mayo del 2022, ante el juez federal Zack Hawthorn. Según la acusación formal, que comenzó en 2000 y continuó hasta 2012, se alega que “El M-1” conspiró para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otras personas.

“Las fuentes internacionales de drogas ilegales continúan envenenando a nuestras comunidades. Haremos todo lo posible para combatir este flagelo, y eso incluye ir al origen de las drogas en países extranjeros y arrestar y enjuiciar a quienes busquen obtener ganancias de esta plaga que afecta negativamente a tantos en nuestra sociedad”, dijo el fiscal federal Brit Featherston.

“Durante décadas, el Cártel del Golfo ha utilizado la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y contrabandear drogas mortales en comunidades de todo Estados Unidos”, indicó, por su parte, Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“La extradición de Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, agregó Milgram, citada en el mismo comunicado.

“Si es declarado culpable, Cárdenas Guillén enfrenta de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal. Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés)”, señaló el Departamento de Justicia estadounidense.

“OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales”, insistió.

“Este caso está siendo investigado por la Administración de Control de Drogas de EE. UU. y está procesado por el Fiscal Federal Auxiliar Christopher Rapp. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en México para asegurar el arresto y la extradición de Cárdenas Guillén a los Estados Unidos. Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y extradición de Cárdenas-Guillén”, finalizó el comunicado.

“Ex cabecilla del Cártel del Golfo extraditado a #Texas para enfrentar justicia por #TráficoDeDrogas. http://t.ly/jB09 ¡Gracias al Gobierno de México por su colaboración! http://t.ly/OnBA #SeguridadCompartida #MarcoBicentenario”, escribió Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, a través de su cuenta de la red social Twitter.

EXTRADITAN A EU AL “M-1”, HERMANO DE OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN, LÍDER DEL CDG

El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos, el 17 de mayo del 2022, a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o “El M-1″, uno de los ex líderes del Cártel del Golfo (CDG), quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en EDOMEX.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al narcotraficante a agentes de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), para trasladarlo a Texas.

Según la misma institución de procuración de justicia mexicana, el hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“Mario ‘C’, como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas […]”, agregó la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado.

El 18 de abril del 2021, un juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, condenó a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén, por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

La FGR informó, en ese entonces, que el narcotraficante fue hallado culpable en el expediente en que le acusan de ser uno de los principales líderes del CDG y operar el tráfico de drogas en varios estados de la República.

En junio del 2019, al “M-1”, un juez federal le había dictado sentencia condenatoria en este mismo proceso penal, sin embargo, su defensa apeló la resolución y un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento, razón por la que el juez volvió a analizar el caso y emitió la nueva sentencia.

“El Gordo”, quien también usaba el alias de Rubén Vela Garza, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, quienes le aseguraron armas largas, 30 cartuchos, 2 granadas, 129 mil pesos, equipos de comunicación, un auto y 4 envoltorios de cocaína.

Además de este proceso por el que fue sentenciado, el “M-1” es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que su proceso de extradición está en curso.

Según las autoridades federales, el también hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, tenía el antecedente de haber estado preso entre 1995 y 2007 por narcotráfico, sin embargo, consiguió su libertad y en ese entonces tomó el liderazgo del CDG.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se encuentra recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, pagando una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según señaló el rotativo estadounidense.

Por su parte, para la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Atlanta, Georgia.

Comentarios

Tipo de Cambio