8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Los conflictos del alcalde de Tecate

El morenista Darío Benítez, en la semana que concluye, se enfrentó a la síndico procurador, eliminó a los regidores del grupo de mensajería por el que se comunicaban para acordar, exhibió una supuesta amenaza por parte del secretario de economía, Kurt Honold, mostró discrepancias con la gobernadora Marina Ávila Olmeda, mantiene cerrada una recicladora amparada, y obligó a posponer, con su ausencia, la sesión de Cabildo donde se elegiría al nuevo director de la policía municipal

Entre el escándalo y la tensión transita el Ayuntamiento de Tecate, debido a los enfrentamientos internos y la férrea lucha de poderes entre el presidente municipal, Darío Benítez Ruíz, y la síndico procuradora Maythé Méndez, quienes exhiben conversaciones de chats personales, audios de conversaciones grabadas sin autorización de los participantes; e incluso el alcalde ha hecho un llamado al gobierno federal señalando temer por su vida.


Publicidad


Esto aparte de los señalamientos de presiones del alcalde, sobre el Gobierno del Estado, particularmente contra el secretario de economía, Kurt Honold Morales.

El 18 de abril, el alcalde Darío Benítez hizo públicas diversas conversaciones que sostuvo junto a su equipo de trabajo con representantes de la empresa Temarry en las mesas de trabajo que fueron establecidas para llegar a un acuerdo que permitiera la apertura de la recicladora.

Mediante un video, señaló que los representantes de la empresa cayeron en contradicciones; en el fondo se escuchan las voces de quienes se señalan son los representantes jurídicos de Temarry. Estas grabaciones señalaron, fueron realizadas sin previo aviso y sin consentimiento.


Publicidad

 


La situación escaló cuando Benítez hizo públicas una serie de amenazas que ha recibido en contra de su persona y seres queridos; textualmente comentó en su perfil personal de Facebook: “Temo por la vida de mis cercanos y la mía”, señalando públicamente este lunes que uno de sus más fuertes opresores es el secretario de Economía Kurt Honold, quien, a decir del propio alcalde, por órdenes de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo ha contactado para que liberen los sellos que mantienen a la “Recicladora Temarry” clausurada.

No solo son funcionarios del estado, municipales e incluso federales, a quienes señala Benítez como voceros para permitir retome las labores la recicladora, también sostiene haber recibido llamadas durante la noche o madrugada, a su número de teléfono personal, con amenazas de muerte.

En una entrevista con medios de comunicación locales, le preguntaron al alcalde sobre el contenido de las llamadas telefónicas que había recibido, lo que le provocó al primer edil una crisis de nervios, y solicitó se cortara la transmisión para ser auxiliado por sus asistentes, quienes cancelaron todas sus citas para brindarle apoyo y medicación.

Ante los señalamientos de Darío Benítez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila comentó que el secretario (Honold) ha realizado su trabajo apegándose al estado de Derecho y una resolución judicial.

“Existe un amparo, una suspensión y no veo en ningún momento la presión al alcalde; más bien es una coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. El secretario de economía mantuvo una simple conversación que, más que verlo como una presión, es un tema de coordinación. Que lástima que el alcalde la sume como un tipo de presión”, dijo.

Respecto a los señalamientos realizados por el alcalde Benítez, donde señala que ha recurrido a instancias federales, así como a medios de comunicación nacionales por no confiar en los locales y estatales, la gobernadora Ávila Olmedo comentó que, si no confía en las autoridades estatales, le haga saber cuál fue la situación, porque -dijo- su administración se ha dedicado a apoyar a Tecate con obras, patrullas y en una coordinación que permita tener diálogo en favor de los tecatenses.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación de Baja California Kurt Ignacio Honold Morales, señalado por el alcalde Benítez de realizar hostigamiento en su contra con la finalidad de que apertura Recicladora Temarry, negó los señalamientos; declaró que su función principal es atraer inversión y cuidar a las empresas existentes, y que en ningún momento se ha llamado al alcalde para hostigarlo.

“Se le llamó para ayudarlo y buscar la manera de ponernos de acuerdo de cómo podríamos ayudar a la empresa a cumplir los requisitos que el alcalde estaba demandando que no habían cumplido, además de informarle que había una orden ya de un juez, quien está pidiendo la apertura de la empresa; pueden confirmarlo en una grabación que se está distribuyendo por parte del alcalde y que el mismo grabó sin mi consentimiento”, concluyó Kurt Honold.

Ante esto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, informó que el día de la contingencia, el personal de la secretaría se apersonó en el lugar y hasta el momento no se puede ingresar porque cuenta con sellos de clausura; pero una vez que sean retirados ingresarán a realizar una inspección.

“En lo que corresponde al Gobierno del Estado, Recicladora Temarry cuenta con los permisos necesarios, KOA, e incluso se tiene un aviso del cambio de propietarios; además de que se tiene en conocimiento un amparo, por lo que probablemente la empresa esté abriendo próximamente. En ningún momento el alcalde ha mantenido comunicación con mi persona; desconozco en qué se están basando para la clausura. La información que he tenido al respecto se basa en sus declaraciones a medios porque no ha existido diálogo de su parte”, detalló.

Pero no solo los temas ambientales y con el sector empresarial han tensado la relación de Darío Benítez con el gobierno estatal de Marina del Pilar. Durante el mes de enero, Benítez se mantuvo ausente de las mesas de seguridad que se realizan en coordinación con dependencias estatales y federales, esto tras diferencias de opinión acerca de la presencia del encargado de la Secretaría de Gobierno en Tecate, el profesor Gonzalo Higuera Bojórquez, a quien ha exigido en cada reunión un oficio expedido de manera oficial por la gobernadora para poder incluirse en las mesas de trabajo.

Durante la reunión realizada a principios de abril, nuevamente se presentó tensión en la mesa de seguridad no solo con Higuera Bojórquez, sino también con el representante del IMOS en Tecate, a quien le fue solicitado que se retirara, por lo que a la siguiente reunión asistió un representante estatal, pero Benítez ya no. A finales de marzo el alcalde se integró nuevamente y durante la primera reunión realizada en abril, volvió a volcarse contra Higuera, incluso realizando comentarios donde desconoce la autoridad de la mandataria estatal, por lo que integrantes de la mesa decidieron retirarse.

El lunes 25 de abril, la síndico procuradora Mayhté Méndez, publicó que Darío Benítez había llevado a cabo la eliminación de los regidores y de ella misma del grupo de WhatsApp que mantienen los funcionarios para asuntos laborales, como consecuencia de la asistencia a un acto donde estuvo presente la ex alcaldesa del municipio, Zulema Adams Pereyra.

No es la primera vez que señalan al presidente municipal de tomar represalias en contra de funcionarios: durante la última sesión de cabildo, en la que salieron a relucir las diferencias entre los regidores y el presidente municipal, la regidora Gabriela Peña Duarte se levantó de su silla, molesta por la actitud que sostenían tanto el regidor Jorge Elías como el presidente municipal, a lo que sus compañeros la secundaron. Esto le costó a Peña Duarte el despido de personas de su confianza que laboraban en dependencias municipales.

Antes que concluyera la semana, Darío Benítez, con su ausencia en la convocada sesión de Cabildo del jueves 28 de abril, obligó a que ésta se suspendiera, aun cuando estaba programada para designar al nuevo director de la policía municipal, quien –dicen- se trata de Saúl Arellano Soto. El alcalde no informó oficialmente a los regidores de su ausencia, simplemente no se presentó. En redes sociales justificó que estaba acompañando a su padre debido a una emergencia de salud, e incluso compartió la imagen de un hombre en cama, con el brazo canalizado y los ojos cerrados.

Para esta publicación, se solicitó declaración al alcalde Darío Benítez, pero dijo no estar disponible, por estar acompañando a su padre.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas