14.5 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Juez concede suspensión definitiva que frena Tramo 5 sur del Tren Maya

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió, el 30 de mayo del 2022, la suspensión definitiva en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, se lee en la resolución publicada en estrados, 30 de mayo del 2022.


Publicidad


El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo de este año, motivado por la supuesta deforestación que se inició hace tres meses en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto, sin los estudios del tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán ordenó frenar por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Ello convalida la decisión que el 12 de abril del 2022 tomó por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito en Yucatán.


Publicidad

 


Los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del Gobierno Federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.

El 18 de mayo del 2022, las autoridades responsables de la construcción del Tren Maya presentaron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (SEMARNAT), la Manifestación de Impacto Ambiental, ello a pesar de que el Tramo 5 ya está en construcción.

En el estudio de 86 páginas se resalta que la mayoría de los elementos a los que se enfrentará el proyecto son situaciones naturales, tales como aspectos fisiográficos, tipos de suelos presentes a lo largo del trazo, aspectos hidrológicos, clima, entre otros.

“Lo más destacable recae en los aspectos fisiográficos y tipos de suelo, esto debido a las características de este suelo y su naturaleza kárstica (compuesto de roca caliza y minerales solubles del agua), lo cual representa el mayor reto del TM-T5 sur”, advierte la MIA.

Además, el Tramo 5 del tren Maya, se localiza en el acuífero miocénico próximo a la costa, donde los componentes principales del flujo subterráneo se descargan en el Mar Caribe o sobre la cara de la playa. De ahí la importancia de la hidrología, los ríos y suelos subterráneos, ya que los flujos de agua son de interés regional, debido a que aportan nutrientes al ecosistema costero.

“Existe una conexión entre las descargas en la zona de la costa y el impacto producido por actividad antropogénica, por lo que es indispensable proponer medidas de mitigación al ecosistema que forma el karst, cenotes, descargas de agua en la playa y en las lagunas”, indica el estudio.

El proyecto original del Tramo 5 contemplaba correr por el camellón central de la Carretera Federal 307, que conecta los destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Pero en enero del 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FFONATUR), a cargo de Javier May Rodríguez, anunció cambios de ruta, aun cuando el Tramo 5 ya se había iniciado.

Se determinó que la vía correrá a ras de tierra, a un costado de la carretera y adentrándose en la selva virgen. El colectivo Sélvame del Tren, entre otras organizaciones civiles, han alertado sobre el impacto ambiental que representa este cambio de ruta, el cual se decidió sin un estudio previo.

Sin embargo, en la MIA se sostiene que con o sin Tramo 5, se mantiene una tendencia de la pérdida del ecosistema que viene de años atrás por actividades humanas. Además, según el estudio, la inversión requerida para llevar a cabo el proyecto del subtramo 5 Sur se estima en 31 mil 501 millones de pesos, recursos que serán aportados por el Gobierno Federal.

“Si bien se tiene identificado que las unidades ambientales que se están analizando presentan indicios de sobreexplotación por actividades antropogénicas, el TM-T5 sur no aumentará la tendencia que se ha identificado del periodo del 2009 al 2018, ya que, independientemente de que se construya o no, la tendencia ambiental indica la continua pérdida de cobertura para la selva bien conservada y un aumento de la vegetación secundaria”, establece el estudio.

En la MIA, las autoridades federales reconocen que habrá afectaciones al medio ambiente con la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pero afirman que el impacto será de una “magnitud limitada” y “temporal”, ya que, según sus estudios, será durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, pero que esto podrá ser atenuado con la adecuada implementación de las medidas de mitigación.

Sin embargo, en el mismo estudio se detalla el nivel de impacto que causarán las etapas de preparación y construcción. Por ejemplo, las obras relacionadas con caminos de acceso, obras provisionales, desmonte, despalme, trazo y nivelación, causará una afectación “adversa moderada” a la integridad física de los cenotes.

En el caso de los suelos, se pone en riesgo la estabilidad edafológica o erosión, por la compactación y el paso de maquinaria. Además, se prevé una afectación por generación, manejo, almacenamiento y disposición de residuos sólidos o líquidos, sobre todo si son peligrosos.

Respecto al agua, tendrá que haber una modificación del patrón de drenaje por el movimiento de tierras y esto, a su vez, afectará las características fisicoquímicas de cuerpos temporales de agua provocados por lluvias, impactando directamente en las corrientes subterráneas y acuíferas.

GOBIERNO RECONOCE QUE TRAMO 5 DEL TREN MAYA NO TIENE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Después de que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el 2 de mayo del 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que el mecanismo apenas se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, durante la conferencia de prensa matutina.

El ex director de la Escuela Militar de Ingenieros señaló que la SEDENA está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con el FONATUR, así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

!La Sedena reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción, para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de esa región”, agregó el también encargado de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por su parte, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de forma definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo la funcionaria federal.

Según la titular de la SEMARNAT, los permisos provisionales se obtuvieron siguiendo el acuerdo presidencial respecto a proyectos y obras de seguridad nacional, que ordena a todas las dependencias otorgar autorizaciones temporales para las obras prioritarias del Gobierno Federal.

Albores González afirmó que la SEMARNAT ha estado trabajando con los consorcios de cada tramo de la obra ferroviaria, así como con el FONATUR, con el que tiene mesas de trabajo permanentes a nivel central y territorial.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, insistió la funcionaria federal.

El 31 de marzo del 2022, López Obrador afirmó que el Tren Maya ya contaba “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el FONATUR, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales habían presentado la MIA del Tramo 5.

El 6 de marzo del 2022, el presidente negó que el proyecto ferroviario estuviera causando daños ambientales. Por el contrario, dijo que se buscaba proteger con reforestaciones. Ello, un día después de que grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una MIA.

Mientras que 300 mil árboles han sido afectados desde el 2019 por la construcción del Tramo 5, la SEMARNAT asegura que en la ruta del Tren Maya se están reforestando 142 mil 852 hectáreas con más de 142 millones de árboles.

En total, según las cifras oficiales, se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con la siembra de 450 millones de árboles maderables y frutales en los cinco estados por donde pasará el tren: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Estamos hablando de más 142 millones de árboles sembrados contra los 300 mil árboles que solo van a ser en el Tramo 5 Sur, y que han generado mucha polémica, y estamos hablando en este caso de acahuales […] y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles maderables preciosos”, enfatizó Albores González.

Por otra parte, la titular de la SEMARNAT aseguró que con el programa Pago de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal, en la ruta del Tren Maya se están invirtiendo más de 340 millones de pesos en acciones de conservación que involucran a las comunidades, acciones que abarcan 192 mil 93 hectáreas.

La SEMARNAT destacó que a lo largo de la ruta hay 25 áreas naturales protegidas, con más de ocho millones de hectáreas en régimen de conservación, y se procurará que tengan programas de manejo actualizados.

Además, según el Gobierno Federal, se crearán tres áreas naturales más: Calakmul 2, que implicará la protección de 5 mil 791 hectáreas para flora y fauna; el Parque Nacional Jaguar, con 2 mil 260 hectáreas, y Nuevo Uxmal, de 2 mil 230 hectáreas. También se tiene considerado un parque de esparcimiento, el Parque La Plancha, en Mérida, Yucatán, de 7.5 hectáreas.

Asimismo, Albores González dijo que a lo largo de toda la ruta del Tren Maya se han desarrollado 269 pasos de fauna que evitarán la fragmentación de los ecosistemas, permitiendo la reintegración de las especies locales a su hábitat, y se esperan que sean más.

Según la titular de la SEMARNAT, la obra del Tren Maya tendrá el mayor número de pasos de fauna, ello con el propósito de fomentar la protección de jaguares, ranas, serpientes y monos araña, entre otras especies.

La funcionaria federal también destacó que el Tren Maya es un transporte moderno con 700 kilómetros que van a ser eléctricos y que ocupará Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA). Además, afirmó que se tiene un Plan de Vigilancia Ambiental con 14 programas específicos, que incluyen rescate y reubicación de fauna silvestre, prevención y mitigación en cenotes, manejo de flora y fauna, así como manejo de residuos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas