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s谩bado, septiembre 30, 2023
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Intimista y existencial

Alejada del terror descriptivo, Teodora Ana Mihai retrata la violencia social e impunidad en M茅xico a trav茅s de la conmovedora historia de 鈥淟a Civil鈥, thriller testimonial estelarizado por Arcelia Ram铆rez e inspirado en la activista tamaulipeca Miriam Rodr铆guez, donde la c谩mara atestigua la evoluci贸n psicol贸gica de un ama de casa convertida en militante vengativa cuando su hija adolescente es secuestrada, y ante la falta de reacci贸n de las autoridades, debe buscarla con sus propias manos

Negando el desahogo al espectador, gestado a partir de mensajes existenciales, rodada con c谩mara al hombro y planos de secuencia para sofocar la ansiedad, angustia y crear el estado de 谩nimo del personaje, provocando empat铆a hacia 茅l y con un elegante final que invita a completar la narrativa al gusto, 鈥淟a Civil鈥, de la rumana Teodora Ana Mihai, describe la trama de una mujer cuya hija fue secuestrada por el crimen organizado, y en medio de la impunidad, atrocidades del narcotr谩fico y el nulo apoyo de las autoridades, emprende su b煤squeda y enfrenta a los responsables.


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鈥淎bro los ojos. Qu茅 siento. 驴Ganas de matar, o ganas de morirme? Es lo que siento todas las ma帽anas鈥, enfatiz贸 la activista Miriam Rodr铆guez, asesinada el 10 de mayo de 2017 a manos de los c谩rteles de drogas del Norte de M茅xico, a quienes desafi贸 al hallar el cuerpo de su hija secuestrada en una fosa com煤n, y cuyo testimonio y violento mensaje intrig贸 e inspir贸 el guion de la cineasta de 41 a帽os y el novelista Habacuc Antonio De Rosario, filmado en Durango y ovacionado de pie durante ocho minutos en la edici贸n 2021 del Festival de Cannes.

Protagonizada por Arcelia Ram铆rez, 鈥淟a Civil鈥 cuenta con actuaciones de 脕lvaro Guerrero, Ayel茅n Muzo, Jorge A. Jim茅nez, y Daniel Garc铆a, y llegar谩 a salas de cine nacional el pr贸ximo 19 de mayo. Pretexto con el que ZETA dialog贸 con la directora y su figura estelar.

鈥淎 m铆 me impactaron las historias de c贸mo la violencia ha entrado a las casas, de c贸mo me advirtieron en mi viaje al Norte de M茅xico que no deb铆a salir despu茅s de las siete de la noche, de ese riesgo omnipresente y situaci贸n de guerra. Quer铆a narrar la situaci贸n desde el punto de vista de los ni帽os, pero la investigaci贸n quiso de otra manera. Nos encontramos a una madre que nos inspir贸 para crear el personaje de Cielo, planteamos un documental, pero la violencia, censura y sesgo, nos hizo caminar entre la realidad y ficci贸n para entrelazar algunos testimonios con plena libertad鈥, comparti贸 Mihai.


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鈥淣unca fue intenci贸n hacer un llamado pol铆tico, sino un acercamiento a las historias humanas, narrar la triste realidad de familias en Tamaulipas y conmover con narrativa intimista, de cine de autor, con un equilibrio de acci贸n y ritmo, con personajes grises y complejos como Cielo, emancip谩ndose y cruzando l铆mites morales, yendo de v铆ctima a perpetuadora inmersa en una sociedad en la que nadie puede confiar en el otro, y act煤as por los intereses de tu familia鈥, complement贸 la cineasta.

Miradas de angustia e impotencia

El prop贸sito de 鈥淟a Civil鈥 es lograr que el espectador sienta lo que la v铆ctima, sin recurrir a la venta de la violencia: 鈥淎udiovisualmente me alej茅 de ser gr谩fica y amarillista, encontramos el momento despu茅s de la violencia, as铆 activas la imaginaci贸n del espectador, con un final abierto a interpretaci贸n y po茅tico, en el que Arcelia Ram铆rez creci贸 con su rol, se lo apropi贸 con la responsabilidad que conlleva ese cambio psicol贸gico; y por mi parte, ser cineasta tiene un poco de ser psic贸logo, el don de la empat铆a con el dolor, y el dolor de M茅xico es tan profundo que hab铆a que tener el gesto de utilizar el arte para sanar, ayudar a entendernos. 鈥楲a Civil鈥 es una posibilidad de esperanza, de cuestionarnos, y conmover鈥.

Referente a su personaje y la trama, la actriz mexicana Arcelia Ram铆rez afirm贸: 鈥淐ielo es un interlocutor en mi vida, siempre va a estar en mi interior porque vivi贸 una problem谩tica inadmisible, y es inconcebible que en nuestro pa铆s haya tantos desaparecidos y tantas familias buscando a los suyos. 鈥楲a Civil鈥 es un espejo que nos ayuda a saber qui茅nes somos, darle luz a los misterios y situaciones complejas鈥.

Para concluir, Ram铆rez, quien prepara el estreno de pel铆culas como 鈥淥jos que no ven鈥, de Alfonso Z谩rate y 鈥淟luvia鈥, de Rodrigo Sa铆z, declar贸:

鈥淓s muy importante visibilizar el problema, explotar nuestra conciencia, coraz贸n, y sensibilizarnos. Me toca el rol de una madre que hace justicia por propia mano, por falta de apoyo de las autoridades y ex marido, un personaje que evoluciona como mujer y descubre su propia fuerza鈥.

 

Impotencia e impunidad

Lo angustiante de la violencia es que ocurre el d铆a m谩s normal y rutinario posible. As铆 llega 鈥淟a Civil鈥, pel铆cula que presenta la historia de una madre cuya hija fue secuestrada y que luchar谩 por hacer justicia. Coproducida entre M茅xico, B茅lgica y Rumania, basada en el caso real de Miriam Rodr铆guez, madre de Karen -desaparecida en 2014, y por la que rastrear铆a a todos los responsables hasta ser asesinada en 2017-, la cinta es un retrato puntual de la impotencia de miles de madres mexicanas en b煤squeda de sus desaparecidas, sentimiento interpretado magistralmente por Arcelia Ram铆rez (Cielo), quien con microexpresiones y sutilezas en el lenguaje corporal, enuncia a estas mujeres cuya vida se trastoca al saber que sus familiares nunca volver谩n.

Por otra parte, personajes como Gustavo (脕lvaro Guerrero), esposo de Cielo, muestran la masculinidad patriarcal que somete al pa铆s: 驴Por qu茅 la dejaste sola? 驴No ser谩 que se fue a prop贸sito? 驴Por qu茅 lloras? 驴Y si ella se lo busc贸? Una vez en ese punto, la c谩mara es un personaje testigo, representando a quienes 煤nicamente podemos observar la impunidad. Mediante tomas ligeramente desenfocadas, otorga un aspecto 铆ntimo a la mirada acompa帽ante, incapacitada; sin embargo, conforme avanza el argumento y Cielo se infiltra en el sistema, la c谩mara tambi茅n se endurece y enfoca.

A pesar de que el tema se contin煤a abordando en muchas producciones, 鈥淟a Civil鈥 no es una pel铆cula para tomarse a la ligera ni para normalizar el contexto de violencia (tan com煤n en la realidad mexicana), sino un crudo recordatorio de que una madre mover谩 cielo y tierra por sus hijos. (Andrea L贸pez Gonz谩lez)

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicaci贸n por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espect谩culos. 22 a帽os en ZETA. Apasionado por el cine, m煤sica, viajes, gastronom铆a, ciclismo, senderismo y aventura.
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